biografía y autobiografía

Dos cosas que aunque pueden tener similitudes, a la vez tienen bastantes diferencias; estamos hablando de la biografía y la autobiografía, aunque ambas relatan la vida o parte de ella de algún personaje, poseen diferencias bien marcadas. Si aún no terminas de diferenciarlas no te preocupes, en esta oportunidad Procrastina Fácil te enseña la diferencia entre biografía y autobiografía y te muestra dos ejemplos.    

Advertisement

Diferencias

Advertisement
Diferencia entre biografía y autobiografía

Biografía

El autor:

La biografía siempre es escrita por una tercera persona. Quien se encarga de hacer una necesaria investigación exhaustiva para poder completar la tarea y recolectar todos los hechos y datos de la persona de la que se esta la haciendo la biografía.

El tono del escrito:

En la biografía no todos los personajes son dignos de admiración. Por ejemplo, quien escriba sobre la vida de un terrorista, dictador o alguien que cause mucha polémica, rara vez va a darle un tono elogioso. Sin embargo, pueden existir distintas biografías sobre una misma persona cuya diferencia es en cuanto al enfoque dado al personaje: pueden ser positivas o negativas.

Estilo:

En la biografía se narra la historia en tercera persona a través de un tono neutro de escritura, a menos que el investigador que escriba una biografía tenga fuentes muy cercanas al personaje que describe.

Veracidad:

En cuanto a las biografías, se depende de la profesionalidad de los investigadores, y también de lo que pretendan al escribir el libro.

Permisos:

Las biografías pueden ser autorizadas o no, ya que normalmente es revisada antes de su publicación.

Tiempo:

En las biografías, los escritores pasan años estudiando y recopilando información acerca del personaje a describir, en función de la complejidad que deseen darle a su historia.

Vida y mensaje:

En el caso de las biografías de la persona de la que se hable puede estar vivo o muerto y normalmente es de personajes históricos o relevantes.

Autobiografía

El autor:

En la autobiografía el autor es el propio protagonista y se encarga de relatar su vida y sus logros. Aun así, puede pedir ayuda o asesoría externa para poder redactar el texto de la mejor manera.

El tono del escrito:

Generalmente una autobiografía va a tener siempre un tono y una intención positiva; esto se debe a que es inusual que un personaje escriba sobre su vida para hablar mal de sí mismo y desacreditarse.

Estilo:

Las autobiografías están escritas en primera persona y suelen incluir muchas más opiniones y pensamientos del autor, siendo más íntimas.

Veracidad:

En una autobiografía existe la seguridad de que el personaje conoce a la perfección su vida, sin embargo, hay algunas autobiografías que tratan de justificar algunos de sus hechos negativos. Para eso, en ocasiones se esconden datos que puedan perjudicarlo.

Permisos:

La autobiografía no necesita ser autorizada, con solo la aprobación del autor basta.

Tiempo:

Las autobiografías toman menos tiempo ya que el autor conoce todos los aspectos de su vida.

Vida y mensaje:

Una autobiografía puede ser escrita por cualquiera que desee contar su historia y obviamente la escribe mientras vive aunque puede ser publicada después de su muerte.

Diferencia entre biografía y autobiografía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.