A cada instante experimentamos una serie de emociones ¿o sentimientos? que nos llevan de un extremo a otro. Todo depende de las circunstancias externas e internas que se combinen en un momento dado, pero lo cierto es que nadie escapa de sentirlo. A pesar de que a primera vista no conseguiríamos diferencias grandes entre emociones y sentimientos, la verdad es que hay más de una y hoy te explicaremos porqué.

TENEMOS PARA TI: QUÍMICA DEL AMOR

Diferencias

Advertisement
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Dado que las emociones son de origen físico podemos medirlas a través de diferentes métodos tales como el movimiento del flujo sanguíneo, expresiones faciales, dilatación de las pupilas, actividad cerebral (EEG), latidos cardiacos. Mientras que los sentimientos, al contar con un componente mental no. Para sintetizarlo mejor podríamos decir que los sentimientos derivan de un proceso complejo y consciente de nuestras emociones. Las características principales que los diferencian son:

Emociones Sentimientos
Intensas y transitorias Menos intensos y prolongados
Reacciones orgánicas (instinto) Reacciones mentales
Aparecen primero Aparecen después
Experiencia consciente o inconsciente Experiencia consciente

30 Ejemplos de emociones y sentimientos

Emociones Sentimientos
Ira Amor
Sorpresa Odio
Celos Desconcierto
Vergüenza Cariño
Aceptación Compasión
Diversión Arrogancia
Pasión Apego
Soledad Amargura
Alegría Lástima
Miedo Menosprecio
Entusiasmo Molestia
Atracción Dolor
Confianza Felicidad
Desprecio Pérdida

Conclusión

Las emociones y los sentimientos son inseparables ya que constituyen nuestro ser e influyen nuestra capacidad de tomar decisiones. Su importancia ha logrado conseguir la atención de muchos expertos que cada vez hacen más hincapié en la inteligencia emocional, ignorada por muchos de nosotros. Pero quizá la más importante de nuestros tiempos lleno de retos y nuevos problemas jamás vistos antes. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.