excel

Las Filas y las Columnas son hileras de celdas que forman una tabla. En este artículo te mostramos la Diferencia entre Filas y Columnas + Usos y ejemplos.

Tanto las filas como las columnas están formadas por celdas que tienen funciones específicas dentro de los programas Word y Excel. El uso más popular de las filas y las columnas en Excel es la formación de hojas de cálculo, y en el caso de Word se usan para formar tablas divisorias convencionales. Sin embargo ambas tienen más usos, tanto juntas en una tabla, como por separado.

Diferencia entre Filas y Columnas + Usos y ejemplos

Diferencia entre filas y columnas en Microsoft Word

Advertisement

Una fila son celdas en hileras horizontales. En las tablas básicas de Word, las filas se usan para colocar datos implícitamente estructurados. Esto se usa para que la información de la tabla no se repita, o para denominar la infomación de los elementos, con la finalidad de marcar un orden. Las filas principales siempre se leen en dirección horizontal.

Una columna es un grupo de celdas organizadas en hileras verticales. En las tablas de Word, las columnas contienen los datos principales de las tablas. En las columnas se coloca el contenido que queremos organizar. Es importante recalcar que las columnas siempre se leen en dirección vertical.

Ejemplo 1

Año de lanzamientoModelo 1Modelo 2
2019Huawei Mate 20Galaxy Note 9
2020Huawei P40Samsung Galaxy S11

En este ejemplo las letras en negrita, están en las filas horizontales, y cómo podemos observar en los datos de esta fila, son categorizaciones de los mismo elementos de las columnas, que en este caso son los modelos de teléfonos lanzados en los años 2019 y 2020.

Ejemplo 2

EstudiantePrimer lapsoSegundo lapsoTercer lapso
Ricardo Sánchez19.615.817.9
Manuel Araujo12.316.914

En este segundo ejemplo, vemos que la tabla hace referencia a las calificaciones de dos estudiantes. Las palabras en negrita, se encuentran dentro de las filas horizontales. Estas filas contienen las categorías de los lapsos correspondientes a las notas y la categoría del estudiante.

En las columnas, están los datos de los estudiantes y sus calificaciones, con respecto a sus categorías.

Ejemplo 3

NombrePrimer ApellidoSegundo ApellidoGrupo
Ana RosaRuizPinedaB
JulioCastroCalderónC

En este tercer ejemplo, la fila principal contiene la categoría Nombre, Primer Apellido, Segundo Apellido y Grupo. Este es un ejemplo de organización estudiantil.

En las columnas podemos ver los nombres y apellidos de los estudiantes, con el grupo al que pertenecen.

Ejemplo 4

Asuka Langley SoryuEdward ElricMonkey D. Luffy
VegetaSaitamaNaruto Uzumaki
Light YagamiMotoko KusanagiAsh Ketchum
Spike SpiegelL LawlietGoku

En este ejemplo, las filas y las columnas no tienen una designación especial. Aquí podemos ver que el contenido de la tabla son nombres de personajes, sin ningún orden específico. Sin embargo, las filas siguen siendo las celdas en orden horizontal y las columnas son las celdas en orden vertical. Este tipo de tablas se usa para agrupar.

Ejemplo 5

No hay caminos para la paz; la paz es el camino.
Haz el amor y no la guerra.
Para trabajar basta estar convencido de una cosa: que trabajar es menos aburrido que divertirse.
Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos.
La medida del amor es amar sin medida.

Este ejemplo es dirigido a las columnas. Aquí en esta tabla vemos un contenido referente a frases históricas. Estas frases están organizadas en una tabla de celdas verticales.

Diferencia entre Filas y Columnas + Usos y ejemplos

Diferencia entre filas y columnas en Excel

Las filas y las columnas en Excel tienen la misma teoría básica que en Microsoft Word.

Las filas están formadas por las celdas horizontales. Sin embargo en Excel, las filas están denominadas por numeraciones. Cuando abrimos el programa de Excel, nos encontramos con una hoja de cálculo en blanco rodeada por letras y números. Estos números corresponden a las filas.

Las Columnas son todas las celdas verticales, y éstas están denominadas por las letras.

Diferencia entre Filas y Columnas + Usos y ejemplos

Aunque parezca sencillo, la diferenciación entre filas y columnas suele ser confuso, y cuando nos vemos en la necesidad de usar Excel, la confusión se pronuncia aún más. Esto es debido a que dentro de las tablas, la información converge entre las filas y las columnas. Cuando estudiamos o leemos una tabla debemos tener claro cuales son las filas y las columnas, aunque la información se lea como un “todo”. Más adelante en los ejemplos veremos por qué la información se ve como un “todo”.

Ejemplo 1

Diferencia entre filas y columnas en Excel

En este primer ejemplo vemos una tabla con información referente a dos personas en edad joven. En la fila número 1 vemos las categorías de igual manera que en word, pero podemos ver que en las filas 2 y 3 respectivamente, encontramos la edad de las personas jóvenes, sus números de identificación (ficticios) y sus lugares de nacimiento.

Si vemos la información de forma individualizada, las columnas que son las celdas verticales, denominadas con las letras B, C y D, tienen la misma información, es decir, las edades, identificaciones y lugares de nacimiento, pero qué sucede, cuando vemos la información de forma individual en la columna, podemos extraer datos más específicos de la tabla. Esto quiere decir que si solo quiero conocer la información de los lugares de nacimiento del grupo de personas, acudo directamente a la columna de lugar de nacimiento, que en este ejemplo es la columna D.

Diferencia entre Filas y Columnas + Usos y ejemplos

Ejemplo 2

Diferencia entre filas y columnas en Excel

En esta tabla tenemos un ejemplo perfecto de como darle uso a las filas y columnas en Excel. En este ejemplo tenemos una hoja de cálculo con la información básica de un inventario o factura. En la fila 1 vemos las categorías Producto, Cantidad y Precio. En las columnas A, B y C están los tipos de productos, las cantidades, y los precios de cada uno. Excel al ser un programa indicado para el cálculo, nos permite hacer operaciones matemáticas con los datos contenidos en las celdas.

En el círculo rojo, observamos una fórmula que corresponde a una suma. En dicha fórmula vemos entre los paréntesis los datos C2, C4 y C3. Esto nos indica que los datos a sumar son los que están en las filas 2, 3 y 4, de la columna C, que en nuestra tabla es la columna de los precios. Al sumar los datos de estas filas y columnas, nos da el precio total de toda la mercancía.

Ejemplo 3

excel 3

En este tercer ejemplo vemos una hoja de cálculo con un registro de ventas y ganancias. En este ejemplo podemos observar una situación similar a la anteriormente expuesta, pero en este caso la aplicación de la fórmula es de multiplicación. Esta referencia nos lleva a entender otro uso exclusivo de las filas, que en este caso, se hace uso de la multiplicación de las filas B3 con C3, B4 con C4, B5 con C5 y B6 con C6, respectivamente, para obtener la ganancia neta de la venta de cada tipo de guante.

Si bien en la fórmula la multiplicación se usa el nombre de la columna, es para poder determinar la ubicación de la fila en la tabla, lo que se traduce como “celda de la fila 3, ubicada en la columna B multiplicada por la celda de la fila 3, ubicada en la columna C” y así sucesivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.