6 Diferencias entre costumbres y tradiciones

Estas son palabras que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida, se supone que conocemos de que tratan y, normalmente, las usamos como sinónimos, entes iguales encajados en un mismo espacio, pero es momento de hacer una actualización de léxico y aclarar que no, no siempre es correcto usarlas como definiciones parecidas, pues simplemente no lo son. Pero calma, que la confusión no llegue, aquí estamos para aclararles los hechos y ayudarles a mejorar su forma de escribir y expresarse, por ello, decidimos realizar una lista de diferencias para que les sea más fácil identificar cuando usar un término u otro.

¿Qué es una tradición?

Es el conjunto de pautas culturales, formas de hablar o de comportamiento, y de convivencia que se transmite de una generación a otra, pues se consideran dignas de continuación. Esto puede ser por motivos religiosos o propios de algún país/región o estado, además, se encuentra apoyada en antecedentes históricos.

Esto se reafirma si buscamos su origen etimológico, el cual viene del verbo latín “tradere” que significa “transmitir o entregar”.

¿Qué es una costumbre?

Es un hábito o tendencia que se asocia a la rutina cotidiana de una persona o grupo de personas, que puede ser adquirida por imitación o creada por parte del individuo, pudiendo ser efectuada de forma consciente o inconsciente.

Ahora bien, como método de comparación y una de sus diferencias más notables, podemos traer a colación su origen etimológico: viene del latín “consuetudo”, que significa “el hábito es nuestra segunda naturaleza”.

Diferencias entre costumbres y tradiciones

Con las definiciones pudimos visualizar que estas palabras están lejos de significar lo mismo, e inclusive una puede estar encerrada en otro como entes separados y diferentes. No obstante, si no te ha quedado del todo claro, a continuación, te presentaremos una serie de diferencias para aclarar, de una vez, este pequeño asunto.

Costumbres religiosas más rara

ReferenciaCostumbreTradición
¿Qué es?Rutina cotidiana individual o familiarComportamientos con raíces socioculturales, asociados a una religión, cultura o país
Formas de transmisiónPropia o por asociación (pareja, amistad, familia)Transmitido de generación en generación
Cantidad de personasPequeño o reducido (una persona o grupos de personas)Amplio o grande (una religión, etnia, país)
¿Normalizado?Puede ser visto como bueno o maloEs aceptada y normalizada por ser una practica común en la mayoría de la población
Medio de manifestaciónSuele ser lingüístico o por observación, de persona a personaSon manifestadas por todos o la mayoría de los individuos que la práctica, pudiendo ser publicitada en televisión, radio o en redes
Cambios o modificacionesSon fácilmente modificables o alterables dependiendo de la personaEs difícil o complicado modificarlas, pues son pautas transmitidas generacionalmente. Aunque, en algunos casos, pueden ser actualizadas o modernizadas, más nunca alteradas del todo

Ejemplos

Ahora bien, tomando en cuenta el cuadro anterior, desarrollaremos una serie de ejemplos para identificar mejor el uso correcto de las tradiciones y costumbres en nuestra vida diaria.

  1. Una costumbre puede ser el hábito familiar de realizar una gelatina en los cumpleaños o comer un dulce especifico en semana santa. Por otro lado, una tradición proveniente de la religión cristiana es el ayuno, abstinencia y evitar el consumo de carne roja durante los viernes de cuaresma, jueves y viernes santo.
  2. Una costumbre puede ser el viajar o desayunar algo en especifico en los cumpleaños, mientras que una tradición puede ser cantar el “feliz cumpleaños” o el pastel/torta para el cumpleañero.
  3. El que se te “pegue” o adoptes una palabra particular de algún amigo, familiar, pareja o incluso sea de creación propia, usándola de forma rutinaria es una costumbre. Por otro lado, las oraciones de la iglesia o el acento de una región es tradición.
  4. Hacer un asado familiar los domingos es costumbre, pero ir a la iglesia los domingos es tradición religiosa.
  5. Estas definiciones, como se mencionó, no están exceptas al juicio social. Para representar mejor lo planteado podemos traer a colación lo siguiente: el consumo de marihuana es mal visto en algunos lugares, pudiendo ser legal o ilegal, pero algunos grupos la usan de manera rutinaria, es decir, costumbre, sea por recreación o por salud. Por otro lado, el consumo de alcohol en fiestas, eventos sociales e inclusive como fuente de relajación es algo normalizado y popularizado, transmitido de padres a hijos, pudiendo ser considerado casi tradicional.
  6. El hecho de dar un obsequio un día en específico a una pareja, familiar o amigo o usar corbata a ir a misa, es una costumbre. Por otro lado, el disfrazarse en carnaval, las comparsas y desfiles es una tradición.
Artículo anteriorRima continua: concepto, importancia y ejemplos
Artículo siguienteCómo se estructura un Periódico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí