Explicar vs justificar
diferencias entre explicar y justificar

Explicar y justificar no es lo mismo, es por ello que en este artículo te daremos las diferencias con ejemplos para que logres entender la diferencia de ambo conceptos.

  • La explicación es la exposición clara y ordenada de un asunto, conceptos, temas, presentación de hechos, de una realidad con sus causas y efectos. Es por ello que, la explicación transmite conocimientos para que sean entendidos y aprendidos por el receptor de manera más fácil.
  • La justificación es la parte de un trabajo o proyecto de investigación en donde se plantean las razones o motivos que propiciaron a desarrollar esa investigación. En la justificación se explica la importancia y las razones que llevaron al investigador a efectuar el trabajo.
Advertisement

Ejemplos de explicar y justificar:

5 Diferencias entre explicar y justificar

ExplicarJustificar
No significa que se involucra emocionalmente.Asume una posición personal.
Se limita a manifestar el asunto o tema.Combina el comportamiento con lo afectivo.
Se presentan los hechos que dieron lugar a un suceso, en este caso las personas exponen o manifiestan los diferentes eventos y situaciones que originaron determinado evento.Expresa los motivos por lo que es fundamental desarrollar el proyecto.
Tiene importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje (se responde el qué, el cómo, el porqué y el para qué) de un determinado acontecimiento o asignatura de estudio.Aporta novedades  y aborda a profundidad los diferentes aspectos del tema.
Continuamente es importante transmitir lo explicado, preservar la claridad conceptual, además de hacer más sencillo el exposición del tema, es decir, lo ideal es manejarlo de modo breve y luego añadir detalles.Se necesita tener un conocimiento extenso del tema que se va a desarrollar. También, se debe tener bien claro cuál es la finalidad del trabajo, precisar las orientaciones sobre los esfuerzos y los trabajos previos que han comentado sobre el mismo tema, como un referente.

A continuación, te presentaremos varios ejemplos de explicar y justificar, así tendrás un referente a la hora de realizar alguno de ellos.

3 ejemplos de explicar

¿Qué es la Astronomía?  

1.- La astronomía es la ciencia que se dedica de la investigación de las estrellas, sus desplazamientos, los fenómenos enlazados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de las referencias que llegan de ellos, a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro recurso. Ha estado unida al ser humano desde la antigüedad y es una de las limitadas ciencias en las que los admiradores aún pueden ejercer un papel activo, particularmente en el descubrimiento y búsqueda de fenómenos como curvas de luz de estrellas versátiles, descubrimiento de asteroides y cometas, entre otros  

2.- En una reunión de socios – accionistas el Directivo general explica por qué tomó algunas decisiones y cuáles fueron los resultados de éstas, así como los pasos que se deben continuar para que todos los involucrados conozcan los frutos obtenidos y la necesidad de llevar a cabo las actividades que se están exponiendo.

La familia como sociedad natural

1.- La sociedad más ancestral de todas, y la única natural, es la de una familia; inclusive en esta sociedad los hijos sólo se mantienen unidos a sus padres todo el tiempo que lo requieran para su conservación. Desde el instante en que acaba esta necesidad, la unión natural se disuelve. Los hijos, libres de los acatamientos que debían a los padres, y los padres, exento de las atenciones que debía a los hijos, recuperan también su independencia. Si permanecen unidos, ya no es naturalmente, sino por su decisión; y la familia propia no se sostiene sino por reuniones.

Ejemplos de justificar

Integración de áreas de lectura públicas  

Es un hecho que el agrado por la lectura se está olvidando cada vez más en la actualidad. Es penoso puesto que es imprescindible para la educación de una población y la creación de un conocimiento crítico. Constantemente las nuevas tecnologías ocupan al mundo y cada vez menos la gente obtiene libros de historia, de literatura, de antropología. Debido a la importancia de la fomentación de la lectura, este proyecto busca integrar áreas de lectura gratuitas en espacios públicos para que incremente el interés por la lectura.  

Consecuencias sobre el uso de los celulares en los jóvenes 

Las razones que nos llevaron a indagar las consecuencias del uso constante de celulares en la salud de jóvenes menores de 18 años de status promedio, se focalizan en que éste sector indefenso de población se encuentra comprometido en mayor medida que el resto de la colectividad a los peligros que puede involucrar la utilización constante de los aparatos de telefonía celular, debido a sus costumbres culturales y sociales. Pretendemos entonces contribuir a alertar sobre de estos peligros, así como producir conocimientos que beneficien en el tratamiento de los efectos causados por el abuso en el manejo de ésta tecnología.  

Importancia de las tortugas marinas para el medio ambiente nacional 

Las tortugas marinas están en peligro continuamente por la caza y recolección ilícita de tortugas y huevos para su demanda en mercados. Esta investigación estudia la importancia de las tortugas en el medio ambiente nacional. La ganancia de esta investigación consiste en la profundización del aprendizaje acerca de esta especie. Esto con el propósito de crear conciencia en relación a la importancia y efecto que las tortugas tienen para la fauna y flora nacional.  

Conclusión

El explicar y justificar son dos procesos cognitivos que se tiende a pensar que significan lo mismo, pero no lo son. Cuando se manifiestan las preguntas el qué, el cómo, el para qué y el porqué de una materia o de un suceso, en este caso hablamos de “explicar”. Esta debe ser de forma lógica y coherente.

Cuando se exponen las razones que se quieren llevar a cabo, en toda investigación se debe tener un objetivo definido, en este caso hablamos de “justificar”. Esta responde al por qué se realiza la investigación, tomando en cuenta el motivo, el objetivo y la meta a la que se quiere llegar.

Los dos cobran gran importancia, solo hay que saberlos diferenciar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.