9 Diferencias entre Hecho y Opinion

Partiendo de los términos hecho y opinión, a simple vista pareciera muy fácil establecer diferencias entre estos ellos, ya que hecho es una situación o un acontecimiento que se puede comprobar, mientras que la opinión, por su parte es una idea, es subjetiva, la expresión de un pensamiento o de un sentir sobre algo o alguien y depende de la perspectiva de quien la emite.  Descubramos a profundidad la diferencia entre hecho y opinión

Diferencias entre hecho y opinión

Ambos términos poseen diversos significados según el contexto en que se analicen, ya que los hechos y las opiniones están presentes e incluso entremezclados, pudiendo causar confusión y lograr que no se entiendan a cabalidad lo que se quiere decir. En el siguiente cuadro observaremos 9 diferencias entre hecho y opinión que despejarán totalmente tus dudas

¡Sabias que!

PARÁMETRO COMPARATIVOHECHOOPINIÓN
¿Qué significa?Realidad objetivaPensamiento subjetivo
¿Qué representa? Que algo pasóLa percepción de algo
Se residencia En observación o investigaciónEn visión personal
Tipo de palabras usadasSe utiliza palabras imparcialesSe utiliza palabras sesgadas
Poder de influenciaEstos tienen el poder de influir en los demásNo debe tener el poder de influir en otros
Es verificable?Se puede verificarImposible su verificación
¿Es discutible?No es discutibleSi es discutible
¿Cambia?Es universal por lo tanto no cambiaDe persona a persona
SentidoSe refiere a algo que puede ser verificado o probado como verdaderoSe refiere a un juicio o creencia sobre algo

¿Entonces que es a profundidad un hecho? 

Hecho es un acontecimiento comprobable mediante la percepción de los sentidos, es completamente real y objetivo. Los hechos están estrictamente definidos y pueden ser medidos, observados y probados. Se refiere a algo que da veracidad a las afirmaciones y se utiliza en relación con la investigación y el estudio. Por lo tanto, un hecho no es más que una verdad o realidad verificable que se acuerda por consenso de las personas

Por ejemplo, el Real Madrid ha ganado un total de 13 copas de Europa, lo cual es es un hecho real porque esto es totalmente verificable. Los hechos también tienen una categorización dependiendo del contexto en el que se producen

Tipos de hechos

  • Hecho Jurídico: en el ámbito jurídico, es un acontecimiento legal que tiene que ver con las normas y leyes jurídicas. Por ejemplo, las señales de tránsito.
  • Hecho científico: en el ámbito científico, éste puede ser observable, verificable y medible. Por ejemplo, las tres leyes de la termodinámica.
  • Hecho periodístico: en el espacio periodístico, el hecho puede ser representado en un medio de comunicación mediante una noticia que describa el impacto y relevancia social. Por ejemplo, el 10 de marzo de 2022 el Real Madrid eliminó al PSG en los octavos de final de la UEFA Champions League con 3 goles de Karim Benzema.
  • Hecho histórico: en el contexto de la historia, el hecho se define como algo que sucedió en el pasado, por lo general es documentado. Por ejemplo, la llegada del hombre a la luna en el Apolo 11, es un hecho histórico que se puede verificar con exactitud que ocurrió.

¿Y qué es opinión entonces?

Opinión se define como el punto de vista o juicio personal sobre un tema, que puede o no estar fundamentado en los hechos o conocimientos positivos. Es un pensamiento sobre algo, que puede ser de un hecho, una persona, cosa o lugar y puede cambiar con el tiempo. Es decir, que las mismas carecen de un mecanismo de comprobación común.

La opinión está muy influenciada por los sentimientos, pensamientos, perspectiva, deseos, actitud, experiencias, comprensión, creencias, valores, etc. de una persona, que no pueden probarse con pruebas concretas.

Por ejemplo:

que mal jugó PSG, el error del arquero hundio al equipo totalmente

Personal

Por lo tanto, debido a las diferencias individuales, la opinión de cada persona sobre un asunto concreto también es diferente.

Conclusión

Comprender estos términos es fundamental para la vida porque al no prestarle atención, cometemos el error de darle a una opinión una dimensión que trasciende a su verdadero significado, haciéndolo ver como si fuera algo que realmente tiene bases científicas, sociales y temporales, es decir haciéndolo ver como un hecho.

Una característica importante de los hechos es que son universales y no difieren de una persona a otra. En cambio, cada ser humano tiene una opinión diferente sobre un tema concreto y, por tanto, varía de una persona a otra. Los hechos van siempre un paso por delante de las opiniones, ya que se puede demostrar que los hechos son correctos o exactos, mientras que las opiniones también pueden ser correctas, pero no se puede demostrar que sean verdaderas.

Artículo anterior5 Cartas de Aniversario para mi Esposo/a
Artículo siguiente10 Páginas de Chat Caliente (Hot)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí