Diferencias entre sorpresa y asombro

veremos las diferencias entre asombro y sorpresa explicada: 

SORPRESA

Advertisement

Dentro de las expresiones del ser humano está la sorpresa, vista como un breve estado mental y fisiológico de alteración emocional que produce sobresalto, asombro, impacto o desconcierto al develar algo desconocido, extraño o inesperado, y puede ser neutral, moderado, agradable, desagradable, positivo o negativo, e inmediata por la emoción de miedo, alegría o confusión.

La respuesta fisiológica a la sorpresa es de sobresalto, cuyo propósito es interrumpir una acción en curso y reorientar la atención hacia un evento nuevo que provoca tensión de los músculos, en especial los del cuello, y una respuesta inmediata de lucha o huida, ataque o amenaza de supervivencia, provocando una liberación de adrenalina en el sujeto, este tipo de sorpresas son negativas al ser humano. Este mecanismo de afrontamiento predice la respuesta más allá de la sorpresa, como confusión o interés y a medida que la persona se adapta a este tipo de sorpresas disminuye el nivel de intensidad.

Se cree que al determinar la dimensión emocional que el individuo expresa como respuesta a la reacción de una sorpresa positiva, la pupila se dilata, mientras que en las sorpresas negativas, esta se constriñe. Sin embargo, en estudios recientes se muestra que la dilatación de las pupilas se da tanto con estímulos positivos como negativos.

La sorpresa viene causada por el asombro, cuando los invade el desconcierto por descubrir algo que no se espera. Por lo que la sorpresa, es una reacción muy personal ya que no todos se alarman por las mismas cosas, ni se interiorizan del mismo modo, aunque es cierto que algunas son bastante comunes a todos los individuos, por el hecho de incidir en los instintos más básicos de las personas.

ASOMBRO

El asombro es un estado o sentimiento que normalmente afecta a las personas y que se desencadena tras apreciar algo totalmente fuera de lo habitual y es considerado como una emoción que ilumina la mente, ya que cuando algo asombra a una persona, esta sale de su bloqueo emocional o embelesamiento para percibir la realidad del entorno y centrarse en aquello que lo impactó. Es decir, produce impresión en el ánimo de admiración, fascinación, extrañeza, pasmo, estupefacción, sobrecogimiento y desconcierto por algo nuevo, excepcional, grandioso o inesperado que desencadena diferentes emociones en la persona asombrada.

Las emociones del asombro son similares a la de la sorpresa como elevación de las cejas, abrir los ojos y la boca de forma excesiva y tocarse cualquier parte del cuerpo en especial la cara y el pecho con las manos.

DIFERENCIAS ENTRE SORPRESA Y ASOMBRO

Advertisement

Para muchas personas sorpresa y asombro son sinónimos, pero estos dos vocablos son diferentes. Al sorprender a una persona se ejecuta la sorpresa. Por lo que la sorpresa es repentina e inesperada, mientras que el asombro se utiliza para generar o provocar emociones que nos haga sentir maravillados o deslumbrados, no necesariamente repentino e inesperado. Sin embargo, algunas personas pueden ser sorprendidas con algo negativo o positivo, mientras que el asombro casi siempre es positivo o bueno. 

EJEMPLOS DE SORPRESA

  • Encontrarse con alguien a quien tenía tiempo sin verlo, por lo que el encuentro es repentino e inesperado, que causa sorpresa.
  • Estar en un lugar de vacaciones y de repente presenciar una tormenta o tempestad violenta.
  • Recibir una propuesta de matrimonio en un lugar inesperado.
  • Llegar a su casa después de un día de trabajo y encontrar en la sala un cocodrilo.
  • Recibir un sobre con pasajes gratis para dos personas a una isla paradisiaca.
  • Salir de un supermercado y descubrir que le han robado su vehículo.
  • Batir récord de velocidad en un maratón que no lo esperaba.
  • Llegar a un determinado lugar y encontrarse con una fiesta sorpresa de cumpleaños.
  • Enterarse de una enfermedad o accidente repentino de un familiar o amigo.
  • Haber disfrutado de una fiesta entre amigos, luego enterarse, que esta embarazada.

EJEMPLOS DE ASOMBRO

  • Estando de visita en Europa, se observó que uno de los acompañantes dominaba bastante bien el inglés como guía turística y sorprendió al grupo familiar.
  • Cuando un estudiante mantiene altas calificaciones sin preocuparse mucho por sus estudios.
  • Compartir con un amigo y enterarse al día siguiente que éste falleció repentinamente.
  • Ver que su equipo favorito va perdiendo 0-3 y en los minutos sube a 4-3.
  • Enterarse que descubrieron la cura contra el cáncer.
  • Compartir en la comunidad con un vecino ejemplar, serio, responsable, trabajador, padre de familia y de repente verlo transformado en mujer.
  • Conocer por primera vez una persona extremadamente alta o excesivamente pequeña.
  • Conocer personas que se han realizado operaciones extravagantes en su cuerpo para parecerse a una alienígena o lucir diferente.
Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.