¿Es DINAMARCA un destino para MIGRAR? (+Nuevas Leyes)

migrar Dinamarca. vale la epn
Fuente ensonhaber.

Seguramente recuerdas las historias sobre vikingos y lo relacionas con los países nórdicos o Escandinavia. Dinamarca es uno de esos países. A pesar de su clima extremo y cultura particular, muchos extranjeros apuestan a ir. Pero, ¿Es DINAMARCA un destino recomendable para migrar?


Te puede interesar

¿Qué debo saber para MIGRAR?


Dinamarca se caracteriza por tener solamente una frontera terrestre con Alemania al sur y por poseer 406 islas alrededor de sus más de 7.000 km de costas. El país es miembro de la Unión Europea desde 1973 y cuenta solo con 5,5 millones de habitantes actualmente.

La ola de migración ÁRABE en DINAMARCA

migrar Dinamarca
Fuente arabnews.

Aunque Dinamarca es uno de los mejores países para pensar en comenzar una nueva vida, seguir estudios académicos, desarrollar una empresa o negocio, ya que tiene una economía moderna de primer mundo, además de ser uno de los países menos corrupto a nivel global y donde el la calidad de vida es muy elevado, hoy en día afronta graves problemas de inmigración desde la Primavera Árabe y las grandes olas de refugiados que llegan desde el 2015 en adelante a tierras danesas.

Debido a esto, se han implementado nuevas reglas y condiciones migratorias estrictas desde el 2016 hasta el día de hoy, las cuales no solo afectan a los refugiados sino a todas aquellas personas que piensan en emigrar al país escandinavo.

 

Ataques TERRORISTAS en Occidente

migrar Dinamarca
Fuente YouTube
Terrorist Attack in Denmark.

Por lo tanto, la meta principal del gobierno danés es la de evitar la entrada de terroristas al país ya que, al tiempo que las olas de inmigrantes comenzaron a llegar a Europa, varios ataques terroristas a ciudades europeas del occidente principalmente, fueron sucediendo en periodos de tiempo alarmantemente cortos.

Tras ataques terroristas, el gobierno danés presentó el 21 de Enero del 2018, un proyecto de leyes migratorias y de asilo al Consejo de Ministros para reforzar las leyes que se habían comenzado a implementar.

¿Cuáles son las leyes para poder migrar a DINAMARCA?

migrar Dinamarca
Fuente Getty
  1. Las personas que deseen ingresar al país deben dominar el lenguaje oficial de la nación, es decir, el danés.
  2. Los inmigrantes deben demostrarle al gobierno que están en disposición de trabajar y así aportar a la economía danesa.
  3. El tiempo de permanencia para optar por el permiso de residencia permanente subió de 5 a 10 años.
  4. Las personas deben esperar 3 años para que se les de permiso de ingresar a su familia si no pudieron llevarlos con ellos.

Estas leyes, además de otras 26, ya que en total se han implementado aproximadamente 30 leyes. No solo están dirigidas a las personas que entran a Dinamarca en calidad de refugiados y con asilo político, sino que afectan también a aquellas que desean entrar al país por otros motivos, ya sea de negocios, turismo o de una visita rutinaria personal por cuestiones familiares.

La crítica hacia la nueva medida de migración para migrar a Dinamarca

 

migración Dinamarca, personas entrando al pais
Fuente altavoz.imgix.

Ahora bien, para entrar en contexto, el actual gobierno danés, el cual tomó posesión en 2015, es de centra-derecha. Aunque posee solo 34 de los 179 asientos en el parlamento, logró presentar e implementar el Proyecto de Asilo y Leyes Migratorias en el país, ya que justifica sus acciones como necesarias e importantes para cumplir con el bienestar de los daneses.

Por otra parte, esas condiciones han sido fuertemente criticadas por ser consideradas como violaciones de los Derechos Humanos por la (ONU), la (UE) y varios países del mundo, principalmente de Occidente.

Ahora bien, Dinamarca no había sido jamás un país controversial hasta el comienzo de las olas migratorias de refugiados provenientes del Medio Oriente. La mayor parte de los inmigrantes que ingresan al país llegan de países que, por varios años, han estado en guerra como Siria, Israel y Palestina, pero también de países que afrontan conflictos políticos, sociales y religiosos como Somalia, Irán, Irak, Afganistán, entre otros.

El país escandinavo a partir del 2016 dejó de respetar el artículo 17 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre al implementar una ley de confiscación de bienes con la que el gobierno puede quitarles dinero y objetos valiosos a los inmigrantes y refugiados para costear su estancia en el país.

La confiscación de bienes por parte del gobierno danés

 

migrar Dinamarca
Fuente lanacion.

Por tal motivo, Lirette-Beaucaire una especialista danesa en inmigración explica en su artículo que “a su llegada, los refugiados tienen la obligación legal de escoger los objetos que desean tener en su posesión y el resto deben entregarlo al gobierno”.

Es decir, las personas que hacen un riguroso y largo camino desde sus países donde dejan la mayoría de sus pertenencias y cargan sólo lo que pueden llevar, ahora deben pasar por esa medida de “pago” para poder quedarse en el país.

Por ahora, las personas que entran a Dinamarca tienen tantas posibilidades de mejorar su calidad de vida allí como las que tenían en su país de origen. Las leyes de inmigración son tan restrictivas que su función como medidas para desalentar la llegada de miles de refugiados al país está resultando.

Conclusión

En definitiva, a pesar de ser un país que ofrece muchas oportunidades en el área de desarrollo económico, social y político para sus habitantes,  Dinamarca NO es un destino recomendable para migrar actualmente, a menos, que por supuesto, quieras aventurarte demasiado.

¿Es DINAMARCA un destino para MIGRAR? (+Nuevas Leyes)
¿Qué tal te pareció el post?