Templo griego

Los dioses griegos son el pilar de la mitología. Los encontramos en un sinnúmero de películas, libros infantiles, libros de historia, en la geografía, y en la arquitectura. También han sido inspiración para los nombres de estrellas y nebulosas. En este artículo te mostramos una lista de Dioses griegos y todo lo que representaban.

Según cuenta la tradición de la antigua Grecia, los dioses vivían en el Monte Olimpo. Los dioses pertenecientes al Olimpo corresponden a doce dioses “principales” que conformaban el concilio de los dioses, entre ellos se encuentran Zeus, Hera, Poseidón, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo, Ares, Démeter, Hestia, Hermes y Artemisa. Los demás dioses griegos son divinizados a posteriori.

Advertisement

Zeus

Advertisement

Hijo de Cronos y Rea. Denominado como el padre de los dioses, gobierna desde el olimpo como si fuese un padre de familia. El elemento que lo caracteriza es el trueno y el control del cielo. Sin embargo este dios casado con la diosa Hera (su hermana) es conocido por su polémica lascivia.

En la literatura helénica el dios Zeus usaba transformaciones para unirse con sus amantes, en algunas ocasiones se transformaba en lluvia y en animales. Así también recurría a las ninfas y a los semidioses para que entretuvieran a Hera mientras el cometía infidelidades.

Dioses griegos del Olimpo
“Zeus y Tetis”

Hera

Advertisement

La diosa Hera hija del dios Cronos y la diosa Rea, fue la violenta y vengativa esposa de Zeus. Esta diosa representaba el matrimonio y los pilares que tradicionalmente lo forman. Junto a Zeus engendró a Ares dios de la guerra, a Hebe diosa de la juventud, Ilitía diosa de los partos y a Hefesto dios herrero.

Esta diosa principal de la mitología griega fue enemiga de todas las amantes y descendientes ilegítimos de Zeus, los persiguió con terribles castigos y de todos ellos su peor enemigo fue Heracles o mejor conocido como Hércules.

Zeus y Hera
“Pintura de Zeus y Hera” – Annibale Carracci

Poseidón

Es conocido como el dios de los mares y agitador de la tierra. Hermano de Zeus y Hades, era hijo de Cronos y Rea. Poseidón contaba con una imagen benigna y protectora de las ciudades. Poseidón obtuvo el control de los mares en la repartición del control del mundo, así como Hades obtuvo el control del inframundo y Zeus el control del cielo.

A diferencia de Zeus que mantenía amantes, según los relatos helénicos Poseidón no solo mantenía amantes humanas y ninfas. Este dios cuenta con un historial oscuro de violaciones a pesar de haber estado casado con la antigua diosa del mar, la ninfa Anfitrite.

Algunos de sus descendientes no-humanos, o monstruos surgieron del producto de estos actos. Los ejemplos fueron Medusa de cuya violación en el templo de Atenea surgió su maldición, y Démeter, cuyo hijo fue el caballo Arión. Sin embargo una de sus descendencias más númerosas fue con Clito, de cuya unión nacieron los Atlantis.

Neptuno Poseidón
“Retrato de Andrea Doria como Neptuno” – Angelo Bronzino

Apolo

Uno de los dioses más venerados, hijo de Zeus y la diosa Leto, hermano gemelo de Artemisa. Según los antiguos relatos, su madre Leto fue fuertemente perseguida por Hera para evitar el nacimiento de Apolo y Artemisa. Apolo es descrito como el dios de las artes, el arco, la flecha, dios de la muerte súbita, de las plagas, enfermedades, y de la curación.

Apolo interviene en la Ilíada apoyando a los troyanos en la guerra de Troya. Sus amantes más conocidas fueron las nueve musas con las que tuvo múltiples hijos. Sin embargo también hay relatos donde se mencionan amantes hombres como Cipariso descendiente de Hércules y el héroe griego Jacinto.

El culto al dios Apolo fue de esencial influencia en las artes griegas, a quien le atribuyeron sus avances en el desarrollo del arte y la cultura.

Dios griego Apolo
“Apolo y las dos musas” – Pompeo Batoni

Afrodita

Afrodita es una de los doces dioses olímpicos. Muy conocida como la diosa de la belleza, del amor erótico y de la fertilidad. Según los relatos Afrodita nació adulta en la espuma del mar. Se dice que Afrodita nació en una generación anterior a Zeus porque su origen se remonta en el momento que Cronos cortó los genitales de Urano y los echó al mar, de ése miembro surgió la espuma del mar de la cual nació Afrodita. Su denominativo romano es Venus.

Su matrimonio en el Olimpo tiene dos vertientes, una de ellas se dice que su matrimonio con Hefesto fue planificada por Zeus para evitar que los dioses del olimpo se pelearan por su belleza. La otra teoría es que fue entregada en matrimonio a Hefesto, por la diosa Hera para levantar la maldición que éste lanzó sobre ella. A pesar de su matrimonio con Hefesto, Afrodita fue ampliamente conocida por su relación amorosa con el dios Ares. De su unión con Ares nació Eros dios del deseo.

Diosa griega Afrodita
“Las perlas de Afrodita” – Pintura del Heber James Draper

Ares

Ares hijo de Zeus y Hera, fue el dios del olimpo de la guerra, de la valentía, la violencia, y la fuerza incanzable. Su participación en la guerra de Troya se basó en su apoyo a Paris por convencimiento de Afrodita y Apolo. Batalló directamente en el conflicto y por la desproporción de fuerza en la batalla, fue herido y retirado al Olimpo por decisión de su padre Zeus. Su mayor enfrentamiento en el Olimpo fue con Hefesto marido de Afrodita y con su hermana Atenea diosa de la estrategia. Su denominativo romano es Marte.

En su enfrentamiento con Hefesto, éste encadenó a los dos amantes a la cama con la finalidad de avergonzarlos frente al resto de dioses del Olimpo, sin embargo relata la historia que ocurrió todo lo contrario. Por ayuda de Poseidón ambos amantes lograron escapar de la ira de Hefesto. Con su hermana Atenea mantuvo varias disputas, pero la más conocida es su conflicto en el enfrentamiento de la guerra de Troya. Con sus amantes tuvo una veintena de hijos de los cuales se dice que nacieron las primeras amazonas.

Ares y Afrodita

“Venus y Marte” – Carlo Saraceni

Artemisa

Artemisa es conocida como la diosa de los animales, la vida silvestre y la virginidad. Es hija de Zeus y Leto, siendo ella hermana gemela de Apolo. Al ser la diosa de la virginidad fue acosada por muchos dioses del Olimpo y por hombres humanos. La historia relata que Hera por venganza prohibió a su hija Ilitía diosa de los partos, atender el embazaro de Leto, así que Artemisa al nacer primero que Apolo, ayudó a su madre para que ésta tuviera a su gemelo. Por ese acto Artemisa sería convertida en comadrona. Su denominación romana es Diana.

Artemisa siempré conservó su castidad, fue protectora y defensora de los bosques y la vida silvestre. También es conocida por ser la diosa de la caza, es por esto que se retrata con arcos junto a sus perros guardianes.

Diosa griega Artemisa
“Diana the Huntress” – Gaston Casimir Saint-Pierre

Atenea

Atenea hija paternogenética de Zeus, fue considerada la diosa de la estrategia, de la civilización, la sabiduría, la justicia y la inteligencia. Se consideraba que Atenas era la diosa griega más fuerte y más inteligente de todos sus hermanos del Olimpo. Su carácter se equilibraba en lo masculino y femenino, por lo que se mantuvo virgen a lo largo del tiempo.

Atenea y Poseidón se disputaron la deidad de Atenas. Para competir por esa deidad Poseidón golpeó su tridente contra el suelo de aquella tierra e hizo brotar una fuente de agua salada, mientras que Atenea hizo crecer un arbol de olivo. Al ver Zeus el arbol de olivo, consideró que el arbol estuvo allí con anterioridad a la fuente, siendo así la tierra de Atenea. Así que Zeus le otorgo a ésta la deidad de la ciudad.

Sin embargo las disputas con Poseidón no solo se evidenciaron en los relatos sobre la ciudad de Atenas. Poseidón al violar a Medusa en el templo consagrado para Atenea, enardeció la ira de la diosa y por consiguiente Atenea hizo crecer serpientes en su cabeza como venganza por la ofensa.

Diosa Atenea
Nacimiento de la diosa Minerva” (Atenea) – René-Antoine

Démeter

Démeter hija de Cronos y Rea, fue la diosa de la agricultura y ciclo de la vida y la muerte. Su historia con Poseidón se basa a los hechos relatados sobre su violación. Poseidón la persiguió en su forma original de diosa-yegua para unirse a ella, Démeter se resistió pero Poseidón adquirió forma de caballo y la poseyó. De esta unión nació Despena y Arión.

Démeter tuvo dos hijos con Zeus, estos fueron Yaco y Perséfone. Cuando su hija Perséfone fue secuestrada por Hades para hacerla su consorte y diosa del Inframundo, Démeter entró en desesperación y paralizó la vida fértil de la tierra. Al ser la diosa de la agricultura y de la tierra Zeus intervino y le ordenó a Hermes que rescatara Perséfone. Bajo artimañas, Hades le dio de comer a Perséfone seis semillas de granada antes de su liberación. Este gesto obligó a Persénofe a volver cada seis meses al inframundo. Por lo que Démeter brindaba al mundo de frondosidad los seis meses que Persénofe pasaba en el Olimpo y seis meses de sequía por el tiempo que pasaba en el inframundo.

Según la mitología griega esta es la explicación de las estaciones del año.

Démeter la diosa de la cosecha
“Ceres y dos ninfas” (Démeter) – Rubens

Hefesto

Hefesto dios griego de la forja y del fuego, según los relatos de la íliada hijo de Hera y Zeus, fue un dios catalogado como el “dios feo”. Hefesto era el dios que forjaba las armas de todos los dioses del Olimpo y su forja se encontraba en el interior del volcán de la isla Lemmos. Su denominación romana es Vulcano.

Su apariencia física era envejecida, con los cabellos ralos y un pie cojo. Después de haber sido expulsado del Olimpo por su apariencia, decidió vengarse de su madre Hera haciéndole un trono encantado. Hera al no poder levantarse del trono, ordenó que trajeran a Hefesto de nuevo al Olimpo para que levantase el hechizo. Sin embargo Hefesto pidió que le entregaran como esposa a la hermosa Afrodita a cambio.

De esta forma Hefesto consigió el matrimonio con la diosa de la belleza, sin embargo ésta mantuvo relaciones amorosas con Ares. Existe otra vertiente sobre el matrimonio con Afrodita, y narra que Afrodita le fue entregada por Zeus tras haberlo ayudado a traer a Atenea, quien nació de la frente de Zeus por haberse comido a Metis (su primera esposa) embarazada.

Hefesto el dios de la forja
“Venus, Vulcano y Amor” – Jan Brueghel El Viejo

Hermes

Hijo de Zeus y una de las pléyades (hijas del titan Atlas y la ninfa marina Pléyode) Maya, Hermes fue el dios mensajero. Su función en el Olimpo era llevar los mensajes de los dioses y dirigir a las almas al inframundo. También era conocido como el dios de los ladrones, de la astucia y de los mentirosos. Hermes al ser el mensajero de los dioses era considerado en la culturia griega como un dios pacificador y del buen trato comercial. Era venerado usualmente para las negociaciones.

Hermes fue el encargado de rescatar a Perséfone de Hades, con quien consiguó su liberación con un trato de seis meses en el inframundo y seis meses en el Olimpo. Por su astucia fue escalando posición en el Olimpo, después de haber robado los bueyes de Apolo consiguió su amistad mostrándole el invento de la lira. Luego de eso consiguió que Zeus lo conviertiera en su heraldo.

Hermes el mensajero
Mercurio” (Hermes) – Hendrick Goltzius

Hestia

Hestia hija de los titanes Cronos y Rea, esta diosa griega fue una diosa pacífica. Su denominación romana era Vesta. Era considerada como la diosa de la familia, en el Olimpo juró virginidad ante Zeus por lo que rechazó las peticiones de matrimonio de Apolo y Poseidón. Según relata la historia, Hestia era la que menos salía del Olimpo para evitar los conflictos con los otros dioses. En la cultura se le atribuía la felicidad conyugal, por lo que fue venerada con el fin de tener buenos matrimonios.

Hestia diosa de la paz
“La vestal” – Vittorio Matteo Corcos

Semidioses y dioses no olímpicos

Así como se encuentran los relados de los dioses del Olimpo, también se relata sobre los semidioses cuyo origen es la unión de los dioses del Olimpo con humanos y animales. Por otro lado están los dioses que no pertenecían al Monte Olimpo como fue el caso del dios Hades, hermano de Zeus.

Si bien es cierto que la mitología griega es sumamente extensa, algunos semidioses fueron representativos en los antiguos relatos y escritos.

Hades

Hades hijo varón mayor de Cronos y Rea. Este dios griego es ampliamente conocido como el dios de los muertos, de las almas, y del inframundo. También es catalogado como el dios de los minerales.

Hades era representado como el señor del reino sombrío, el lugar a donde se dirigían todas las almas de los humanos fallecidos. Las almas de los fallecidos podían abandonar el reino de Hades siempre y cuando cumplieran con la bendición del dios, cosa que era difícil de conseguir. Solamente pudieron salir del Hades, Hércules, Teseo, Psique, Odiseo, Eneas, y Orfeo. Según la mitología romana, la entrada al reino de Hades (cuya denominación romana era Plutón), se encontraba en el Averno, un gran cráter ubicado en Cumas.

Hades no podía permanecer en el Olimpo, porque en la repartición del control del mundo se le fue asignado el inframundo de la cual tendría que ser señor y protector. A pesar que popularmente se le conoce como un dios griego oscuro y malvado, Hades en realidad respresentaba un papel pasivo con el fin de mantener el quilibrio entre la vida y la muerte.

Su enamoramiento de Perséfone lo llevó a raptarla cuando ésta recogía flores. Algunos relatos señalan que en realidad Perséfone se terminó enamorando de Hades después de ser raptada y comió de las semillas de granada para estar atada a él y poder regresar cada seis meses al inframundo. Hades solamente tuvo dos amantes conocidas, la ninfa Mente y la ninfa Leuce.

Hades dios del Inframundo
“El rapto de Proserpina” (Perséfone) – Peter Paul Rubens

Eris

Eris es la llamada diosa de la discordia. Su participación en los relatos data de su influencia como desecadenante de la guerra de Troya. Eris al no ser invitada a la boda de Peleo y Tetis, apareció en la celebración con una manzana dorada con el nombre “para la más bella”. Esto causó un gran conflicto entre las diosas Afrodita, Hera y Atenea. Zeus al no poder intervenir en el conflicto eligió a Paris para que determinara quien era la más hermosa.

Sin embargo las tres diosas intentaron sobornar a Paris, Hera le ofreció poder político, Atenea le ofreció sabiduría y destreza militar, mientras que Afrodita le ofreció a la mujer más hermosa. Esta mujer se trataba de Helena esposa de Menelao. Por lo que Paris al ser joven e inmaduro escogió la ofrenda de Afrodita, desencadenándose la guerra de Troya.

Gea

Fue la diosa primigenia creadora de la tierra. Esposa de Urano y abuela de Zeus, con quien tuvo desdencia. Gea fue una diosa que dio origen a muchos dioses mayores y seres inmortales como los cíclopes, gigantes, y titánides.

Némesis

Diosa y consorte de Zeus, junto a el engendró a Helena de Troya.

Selene

Era la diosa de la luna. Hija de los titanes Hiperión y tea.

Temis

Esta diosa era la representación de la justicia y la equidad. Con Zeus engendró a varios hijos, entre ellos a las tres moiras, las diosas del destino de los hombres.

Ilitía

Hija de Zeus y Hera, fue la diosa de los partos y los alumbramientos.

Heracles (Hércules)

Hércules era hijo de Zeus y de la mortal Alcmena. Por ser hijo ilegítimo de Zeus, sufrió la persecusión de Hera. La diosa griega Hera provocó en Hércules un ataque de locura, en el cual mató a su mujer e hijos. Para poder limpiar sus culpas, Hércules tuvo que completar doce trabajos de pruebas.

Perseo

Hijo de Zeus y la mortal Dánae, fue un héroe semidios que emprendió la misión de matar a Medusa por los planes descabellados de Polidectes, el pretendiente de su madre Dánae. En sus hazañas se casó con Andrómeda con quien tuvo importantes descendiente como Hércules.

Arcas

Arcas fue el semidiós héroe de los arcanos. Hijo de Zeus y Calisto cazadora de la orden de Artemisa, quien fue convertida en oso por un flechazo de la diosa Artemisa por incumplir con la castidad.

Helena de Troya

Helena de Troya fue hija de Zeus y Leda. Fue concebida cuando Zeus se transformó en cisne y sedujo a la princesa Leda. De esta unión nacieron Helena y Polux, ambos inmortales por haber sido hijos del dios Zeus.

Teseo

Teseo segñun la mitología griega fue hijo de Poseidón y Etra. Fue rey de Atenas, y quien se encargó de secuestrar a Helena de Troya siendo siendo niña. Este rapto habría sido anterior al rapto de Paris, y de cuyo suceso había nacido una hija que fue escondida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.