Una de las tantas de la literatura Italiana y perteneciente a la literatura Universal , la “Divina Comedia”  libro mas famoso de Dante Alighieri es reconocida a nivel mundial por su complejidad y belleza que destaco en la transición del pensamiento medieval al renacentista. En la actualidad no se ha podido establecer un análisis concreto ya que este puede ser  interpretado de distintas maneras, sin embargo daremos a conocer un breve resume en lo que respecta la obra “Divina comedia”

Considerar vuestro origen. No fuisteis formados para vivir como brutos, si no para seguir la virtud y el conocimiento”  (Alighieri XXVI).


Quizás te interese también:“1984” de George Orwell; Novela distópica para entender a las sociedades actuales.


Historia y Vida de Dante Alighieri

Dante Alighieri (Florencia, 1265- Ravena, 1321) De religión católica fue Bautizado como  Di Alighiero Degli Alighieri fue Poeta, prosista, filosofo, teórico de la literatura, moral y pensador político. Perteneciente a la burguesía güelfa florentina. En el transcurso de su vida Dante participó  en luchas políticas de su tiempo, por lo que trajo como consecuencia destierro de su ciudad natal, escribió varios tratados en latín acerca de la política y filosofía.

Apodado como el “Poeta Supremo” se le considera ser padre del idioma italiano, actualmente se desconoce el año exacto de su nacimiento por lo que se suele datar alrededor del año 1265. En la infancia a la edad de 9 años dante conoció a Beatriz Portinari, hija de Folco Portinari, de la cual se enamoró a primera vista, se hicieron conocidos, sin embargo Dante mantenía ese amor por ella hasta después de cumplir 18 años, al parecer el amor por Beatriz era la razón de su poesía y su vida, Beatriz murió en 1290 por lo que Dante trato de encontrar refugio en la literatura. Por otra parte a la edad de 12 años Dante fue comprometido con Gemma, hija de Messer Manetto Donati con la que se caso en el año 1291. En lo que respecta la educación no se ha registrado datos concretos sobre Dante, sin embargo se presume que se educaba en casa y que estudió poesía  toscana de Guittone de Arezzo y Bonagiuta Orbicciani así cómo la lengua
vernácula italiana, el latín, y el provenzal.

Dante retrato
Retrato de Dante. Tomada de wikimedia Commons

Dante para la época como muchos florentinos estuvo involucrado en el conflicto de los güelfos y gibilenos, al ser derrotado los gibilenos los güelfos se divideron en dos facciones: Guelfos blancos y güelfos negros en donde estos colores se hicieron distintivos en los partidos de Florencia. La situación política para la época no era fácil debido a que el Papa Bonifacio VIII planificaba una ocupación militar de la ciudad dificultando su labor como funcionario político. Para el año 1301 Carlos de Valois hermano del Rey Felipe IV de Francia fue escogido por el papa como pacificador de toscana causando una reacción negativa por parte del gobierno de la ciudad, para ello Dante reconocido para la época cómo uno de los seis magistrados mas alto de la ciudad de Florencia fue designado para embajador de una delegación y así proponer un tratado de paz. Pero a llegar a Roma fue detenido por el Papa Bonifacio VIII que pretendía tomar Florencia. Bonifacio VIII obligo a dante a pertenecer en la ciudad, después del nombramiento de Gabrielli da Gubbio como alcalde de Florencia dante fue condenado a exilio durante dos años y a pagar una gran suma de dinero, debido a que no podía pagar la multa fue condenado a exilio perpetuo.

 Al morir Dante en Ravena, Florencia lamentó el exilio y se construyó una tumba con el epitafio “Honrad al mas alto poeta”, es se situó en Florencia en la basílica de Santa Cruz. Tumba que ha estado siempre vacía, ya que sus restos se encuentra en Ravena.

DANTE inicia la composición de la divina comedia en 1307 después de ser desterrado de Florencia, composición que abarco 13 años  en donde inicia un viaje de manera detallada pasando por el infierno, el purgatorio y el cielo dando apariencia entre la fantasía y al mismo tiempo de realidad, además se encuentran las consecuencias de los pecados mortales de las personas que mueren sin ningún tipo de arrepentimiento y se dirigen al infierno; los pecados veniales que conlleva al purgatorio y por ultimo los méritos premiados en el cielo.


Puedes leer: El decalogo del  perfecto cuentista, por Horacio Quiroga


Resumen de la Divina Comedia

La historia inicia cuando Dante se encuentra de noche un viernes santo 8 de abril de 1300 a la edad de 35 años en un bosque oscuro, este subiendo por una colina solitaria se encuentra con una fiera salvaje, se trataba de una pantera (lujuria), luego un león (soberbia) y por ultimo una loba (avaricia). Este angustiado ve a lo lejos un hombre que sale a rescatarlo, era Virgilio (poeta italiano acompañante de dante) este al ser reconocido por Dante se dirige a el a establecer una conversación, Virgilio entre la conversación le comenta a Dante que ha sido enviado por Beatriz que ayudase a Dante ya que este se encontraba en peligro.

Dante le pidió ser su guía, para ello el sendero que dirigía a la salida de aquel lúgubre sitio era pasar entre el mundo de los espíritus. Virgilio le explico que tendría que pasar por tres escalas, el temido infierno, el purgatorio y finalmente el paraíso. Virgilio solo lo acompañaría en las dos primeras escalas ya que en el cielo se encontraba otro espíritu a su espera. Se trataba de Beatriz la amada de dante.

Niveles del infierno de Dante
Circulos del infierno de Dante. Tomada de Wikimedia Commons

Paso por el infierno de Dante

Virgilio lo guió a la primera puerta, el infierno, en la cual se leía “Por mi se va a la ciudad doliente, por mi se va en el eterno dolor, por mi se va con la perdida gente”. La justicia movió a mi alto hacedor: hizome la divina potestad, la suma sabiduría y el primer amor. Antes de mi ninguna cosa fue creada solo las eternas, y yo eternamente duro: ¡Perded toda esperanza los que entráis! (III). Al entrar aquella puerta se encontraba en espera 9 círculos que debería atravesar dante para pasar al purgatorio.

Los 9 círculos del infierno de Dante:

  • El primer círculo (Limbo): Lugar de ambiente triste donde  no hay tortura se encuentran aquellos de almas puras, que no creyeron en dios. En el se encuentra Virgilio, homero, julio cesar, Aristóteles, Sócrates, Platon,seneca,Hipocrates.
  • Segundo circulo (Lujuria): Lugar donde se encuentran aquellos que se dejaron llevar por sus deseos sexuales ignorando el juicio y la razón, estos son castigados siendo arrojada sus almas en un torbellino. En el se encuentra Cleopatra, Helena, Aquiles.
  • Tercer círculo (Gula): Se encuentran todos aquellos que se dejaron llevar por este pecado su castigo es ser devorado por el perro de tres cabezas nombrados Cerbero. En el se encuentra Ciacco.
  • Cuarto circulo (Avaricia): Se encuentran aquellos que en vida se dedicaron a acumular bienes y a despilfarrarlo. Son condenados a empujar sacos de oro.
  • Quinto circulo (Ira y Pereza):  Los iracundo se encuentran inmersos y los perezosos sumergidos en un pantano en donde los iracundos tratan de salir golpeándose e insultándose mientras que los perezosos se encuentran hundidos eternamente. Ahí se encuentra el guardián del circulo nombrado Plutón rey del Averno. En el se encuentra Filippo y Argenti.
  • Sexto circulo (Heregia): son condenados en una llama aquellos que estuvieron relacionados en sectas satánicas y brujería. En el se encuentra papa Anastasio II, Federico II.
  • Séptimo circulo (Violencia): En el se encuentran tres tipos de violencia; violencia ajena, violencia a uno mismo y violencia a Dios, en el primero se condenan los homicidas a ser arrojado en un rio de sangre hirviendo, el segundo son condenados a ser convertidos en arboles en el bosque del suicidio en la cual no tienen alma, en el ultimo se condenan en tres grupos (blasfemos)condenados inmóviles  en una arena bajo una lluvia de fuego, (sodomitas) corren bajo el fuego y por ultimo (usureros) sentados bajo la lluvia de fuego.
  • Octavo circulo (Fraude): En el se encuentran los embaucadores a los magos, adivinos y a estafadores se encuentran subdivididos en diez fosas:
  • Primera fosa (Proxeneta y Embaucadores): Castigados con latigazos.
  • Segunda fosa (Aduladores): Castigados en excremento humano.
  • Tercera fosa (Simoniacos): Se encuentran hundidos en un agujero al revés donde solo se ve los pies.
  • Cuarta fosa (Adivinos y Magos): Caminando con la cara distorsionada hacia atrás.
  • Quinta fosa (Malversadores): Almas inversas en un lago de brea hirviente.
  • Sexta fosa (hipócritas): Vestidos de pesadas capas de plomos doradas al exterior.
  • Séptima fosa (Ladrones): Castigados por serpientes en la cual ataca sus manos.
  • Octava fosa: (Consejeros): Condenados a ser encerrado en llamas.
  • Novena fosa (Discordia): Mutilado por un demonio a abrir sus heridas en cuanto esta se cierra.
  • Decima fosa (Falsificadores): Sufriendo de enfermedades que les deforman.
  • Noveno circulo (Traición): Cocito (lago de hielo)  en donde son devorados por Lucifer aquellos fraudes que estafaron a sus seres mas cercanos. Es el lugar mas alejados que se encuentra del cielo. En el se encuentra Judas.

 


Puede interesarte: Platón y su critica a los artistas


 

Paso por el purgatorio de Dante

Al salir del infierno a Dante le esperaba la segunda escala en donde se encontraba la puerta hacia el purgatorio.  Antes de entrar se había encontrado con Catón, que en vida fue un escritor romano pero en el purgatorio era el guardián. Dante se lavo el rostro borrando todo rastro que había dejado el infierno. Al entrar dante se encontró con un ángel en donde este le marco en la frente con una espada de fuego siete veces la letra  “p” simbolizando los 7 pecados capitales donde cada una será borrada al pasar por los distintos círculos.

Los siete círculos del Purgatorio

Al entrar se encontraron con distintos círculos cada uno para un pecado capital.

  • Primer circulo (soberbia): Condenados  a subir una colina cargando grandes rocas en la espalda mientras cantaban salmos a Dios, debían aprender a ser humildes.
  • Segundo círculo (Envidia): Condenados a realizar cantos de amor y generosidad, llevaban los parpados cocidos y llenos de sangre.
  • Tercer círculo (Cólera): Lugar lúgubre donde los espíritus oraban para alcanzar la gloria de dios.
  • Cuarto circulo (Pereza): Espíritus activos que subían aquella colina.
  • Quinto circulo (avaros): Las almas se arrastraba por la tierra en donde cada temblor  de aquella montaña causaba alegría y esperanza a las almas, estas alababan a Dios ya que este temblor significaba una purgación.
  • Sexto circulo (Glotonería): Las almas no podían saciar su hambre ni su sed soportando  con esperanza.
  • Séptimo circulo: Hoguera en donde se encontraba una llama blanca, las almas que estuvieran listas para ir al cielo debería travesar entre las llamas purificadoras.

    niveles del purgatorio de dante
    Escalas en el purgatorio de Dante.

Paso por el paraíso de Dante

Por ultimo la tercer escala, el paraíso. En él le esperaba Beatriz, donde Dante fue guiado al cielo de los planetas. alli se dividían en:

  • El primer cielo (quienes no cumplieron sus votos religiosos)
  • El segundo cielo (los que alcanzaron fama por buenas acciones)
  • El tercer cielo (las almas amorosas)
  • El cuarto cielo (los teólogos)
  • El  quinto cielo (los mártires de las iglesias)
  • El sexto cielo (los justos)
  • El séptimo cielo (espíritus contemplativos).

Luego fue al cielo de las estrellas móviles en el se encontraba el octavo cielo (Jesucristo y su sequitos), y por ultimo el cielo cristalino donde se encuentra el noveno cielo (nueve círculos que dan movimiento a todo el mundo). Al final a Dante se le iba a rebelar el secreto del origen y el fin del universo pero en ese momento la visión concluyó y despertó a la vida terrenal.


Novela el Dictador 5 subgéneros que debes leer


Curiosidades acerca de La Divina Comedia

Dante la llamó «Comedia» ya que en la época era denominadas a las obras con final feliz

Como se ha dicho anterior mente la divina comedia se presta para múltiples análisis debido a su compleja estructura. Dante la compuso en un periodo alrededor de 13 a 15 años la llamó comedia ya que en la época era denominadas a las obras con final feliz. La palabra divina fue agregada después, lo que significa que la obra original se titulaba “Commedia”. Fue ilustrada por Bortticelli, Miguel Angel,John Flaxman, William Blake, Gustave Dore y Salvador Dali. Fue compuesta en primera persona en donde sus personajes como Beatriz (primer amor de Dante ) y Virgilio (poeta admirado por Dante) quienes fueron de gran significado para la vida de Dante. En esta obra se recopila distintos conocimientos como lo es las matemáticas, astronomía, religión, filosofía entre otras.

Respecto a las matemáticas  la composición de esta maravillosa obra en donde cada una de las escalas está divididas en 33 cantos además del canto introductorio que suman 100 cantos, cada canto esta compuesto de 1 estrofa de 3 versos endecasílabos. Este poema se ordena en simbolismo del numero 3 (trinidad sagrada) padre hijo y espíritu santo además del numero 4 simbolizando los cuatro elementos (aire, fuego, tierra, agua) la sumatoria de estos dos dígitos dan el numero 7 que simboliza los siete pecados capitales.

El infierno de la divina comedia esta dividido por 9 círculos, el purgatorio 7 y el paraíso 9. Por otra parte la obra se puede leer según los cuatros significados de los texto sagrado: Literal, moral alegórico y anagógico.

Finalmente

Se debe agregar que, la obra ha sido usada como fuente de inspiración para numerosos artista como lo es la música de Tchaikovski, Giovanni Pacini así como la banda de heavy metal Iced Earth (Dante`s Inferno) además del video juego Dantes Inferno que se basa de la primera parte de la obra de Dante. La escultura de “El pensador “de Rodin fue inspirado y bautizado como Dante pensando en las puertas del infierno.

En definitiva la “Divina comedia” de Dante Alighieri ha sido y será una de las obras en la literatura Universal mas importante e inspiradora que se ha mantenido vigente durante estos últimos 700 años.

Escrito por Risnayi Sanjuan.

Compartelo con tus amigos si te gustó.

Dante y su divina comedia (Resumen)
4.5 (90%) 2 votes

  •  
    14
    Shares
  • 13
  •  
  • 1
  •