Alrededor del mundo cada país tiene su divisa, esta tiene un valor específico de acuerdo a la actividad económica de esa nación. Curiosamente, la lista de divisas con más valor no está encabezada por el dólar ni por el euro sino por el dinar, seguida del rial omaní y luego la libra esterlina, para seguir con las monedas más conocidas.

Contenido del articulo

Dinar

divisas con más valor
Frente del billete de 1/4 Dinares de Kuwait. Fuente: Wikimedia Commons

Esta moneda es usada mayormente en países árabes, la divisa con más valor es el Dinar de Kuwait, tanto así que con un dólar estadounidense apenas pueden comprarse 30 céntimos de dinar kuwaití, o viceversa, con un Dinar se compran 3.3 dólares. Esta moneda está en curso desde 1961 y en 1991 se cambiaron los diseños de estos billetes, ya que Irak invadió Kuwait y tomó buena parte de sus billetes, el cambio dejó sin efecto los originales. Desde 2014, unos billetes son más gruesos que otros para que los ciegos puedan identificarlos al tacto. Su código es KWD.

 

La segunda de las divisas con más valor es también un dinar, concretamente el de Baréin, un país cercano al Golfo Pérsico, que se independizó de Reino Unido en 1971. Con un dinar bareiní pueden comprarse 2.66 dólares estadounidenses. Los billetes han sufrido dos modificaciones importantes, la primera durante el principio de la década de los 2000, Baréin se convirtió en una monarquía parlamentaria y en 2008, una modificación visual, completamente decorativa que buscaba integrar la cultura del país y la modernidad. Su código es BHD.

 

Finalmente el Dinar de Jordania que es la cuarta moneda más valorada (la tercera será nombrada a continuación). Está vigente desde el año 1949 y no ha sufrido modificaciones importantes desde entonces, excepto la introducción de dos billetes, 20 y 50 dinares. Además se eliminó el billete de medio dinar para convertirlo en una moneda. Un dólar estadounidense vale 71 céntimos de dinar jordano. Su código es JOD. Cabe destacar que el valor de estas monedas se basa exclusivamente en el petróleo y no en la estabilidad o en lo atractivo del mercado. Además no son útiles para intercambio internacional de divisa.

 

Rial Omaní

Frente del billete de 5 riales omanies. Fuente: Wikimedia Commons

Es la moneda en curso del Sultanato de Omán, y la tercera divisa con más valor del mundo, esto gracias al petróleo, curiosamente el país fue nombrado como uno de los más desarrollados del mundo árabe en 2010. Un dólar estadounidense equivale a 39 baisa o céntimos de rial omaní, o viceversa, con un rial se compra 2.6 dólares.

La moneda se remonta a 1946, y planeaba sustituir a la rupia del golfo pero esta fue sustituida por el rial saidí, que luego reemplazó el rial omaní, entrando en vigor desde 1973. Sus monedas son de 5, 10, 25 y 50 baisa y sus billetes parten desde 100 baisa hasta los 50 riales. Aunque, no siempre fue así los billetes de mayor denominación, 20 y 50 riales, datan de 1977. Su código es OMR.

 

Libra Esterlina

divisas con más valor
Billetes de Libra Esterlina. Fuente: Wikimedia Commons, autor LuisMM54321

A partir de este punto comienzan las divisas con más valor que son conocidas internacionalmente y que además sirven para el comercio entre países o particulares por su estabilidad. La libra o pound, según su nombre en inglés, es la quinta moneda mejor valorada y está vigente en Reino Unido, sus dependencias y territorios de ultramar. Con una Libra se compra 1.31 dólares estadounidenses. Curiosamente, sólo tiene cuatro billetes en circulación, los de 5, 10, 20 y 50 Libras y unas 8 monedas.

La moneda es la más antigua de la lista y del  mundo que aún está en uso, estando en curso desde 1158 por decreto del Rey Enrique II. Aunque, la palabra esterlina le fue añadida más tarde debido a que la moneda estaba hecha con plata esterlina. Se considera una de las divisas más fuertes por sobrevivir de manera estable las crisis financieras del siglo XVI y XVII, la Guerra Civil y la Primera Guerra Mundial. Su código es GBP.

 

Dólar

divisas con más valor
Billetes de 100 dóalres estadounidenses. Fuente: Flickr, autor Ervins Strauhmanis

Por increíble que pueda parecer los codiciados billetes verdes no encabezan la lista de los dólares, sino que lo hace el Dólar de las Islas Caimán, un paraíso fiscal y territorio de ultramar de Reino Unido, ubicado cerca de Cuba.  La moneda entró en circulación en mayo de 1972, junto al dólar jamaicano, hasta septiembre del mismo año que sólo se aceptó como moneda legal el dólar. Su valor fijo es de 1,22 dólares estadounidenses y su código es KYD. Consta de cuatro monedas y seis billetes, de los cuales los de mayor denominación fueron introducidos en 1981 y 1985.

 

El siguiente dólar en la lista es el popular Dólar Estadounidense, en vigencia desde 1785, con un cambio en 1972. A este último pertenecen los billetes que todos conocen a simple vista, hay 6 billetes (1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100) y 6 monedas, de las cuales una de ellas también equivale a un dólar. Cabe destacar que esta moneda, aunque no es la más valiosa es el referente de la economía mundial, aunque en los últimos años ha tenido competencia, en su estabilidad y valor con el euro. Su valor respecto a este es de 1 dólar estadounidense equivale a 0,89 céntimos de euro. Su código es USD.

 

Euro

Billetes de Euro. Flickr, autor Images_of_Money

Es la divisa en circulación de 19 países de la Unión Europea y otros microestados, que si bien no forman parte del continente no forman parte de la unión, como Andorra y Mónaco, en total 25 países usan esta moneda. Entró en vigencia en 2002 en quince países, y en la actualidad ha sustituido a más de 24 monedas como el marco, el franco, el chelín, la peseta o la lira. Cabe destacar que Guayana Francesa y Martinica, también usan esta moneda por ser parte del territorio francés. El euro equivale a 1,12 dólares estadounidenses y su código es EUR. Cuenta con 6 billetes y 8 monedas. Además sólo se le ha hecho una modificación en diciembre de 2018, para eliminar el billete de mayor denominación, el de 500 euros.

 

Franco

Todos los billetes de Franco Suizo. Fuente: Wikimedia Commons

El Franco era una divisa bastante usada en Europa, hasta la llegada del euro, en países como Luxemburgo, Andorra y Mónaco. Sin embargo, aún se utiliza en Suiza. El franco suizo es la octava divisa con más valor del mundo, y equivale a 1,003 dólares estadounidenses. Entró en vigencia en 1850 para solventar el problema que constituía tener más de 800 monedas que circulaban al mismo tiempo a lo largo del territorio suizo. En la actualidad esta divisa cuenta con 5 billetes, siendo el de más alta denominación el de 1.000 francos, y 7 monedas. Cabe destacar que pese a su nombre el franco suizo también es la moneda oficial de Liechtenstein. Su código es CHF.

 

En conclusión, las divisas con más valor no resultan ser las más estables, ni las más deseadas por los inversionistas pero estas también gozan de una valoración superior frente al resto de las monedas existentes. Curiosamente, las primeras divisas en la lista ocupan esos lugares por los recursos naturales de las naciones donde circulan, mientras que las demás son producto de la estabilidad y la libertad de mercado de sus respectivos países.

 

***

Visita nuestro artículo del mes:

MEJORES WEB PARA COMPRAR BOLETOS DE AVIÓN


¿Qué te ha parecido el post?

haz clic en una estrella

Promedio de estrellas / 5. contador votos

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.