Doctor Zhivago es uno de los clásicos modernos de la literatura. La historia gira entorno a la vida Yuri Zhivago, sus ideas, amoríos y amigos. Todo ambientado en el marco de la revolución rusa, años antes y después, concluyendo en la Segunda Guerra Mundial. El artículo es un resumen de los amores y vida de Zhivago previo, durante y posterior a la revolución, por ende contiene múltiples spoilers.

Contenido del articulo

Sinopsis

Portada del Libro Doctor Zhivago de Boris Pasternak. Imagen tomada del blog honey and hemlock

Con una gran historia detrás de su publicación, donde la represión soviética hizo aparición, su pudo publicar esta gran novela de Boris Pasternak, con dificultades. El libro trata sobre la vida de Yuri Zhivago, al principio un niño que perdió a su madre y va a vivir con su tío, luego un joven que decide estudiar medicina porque las artes son sólo un pasatiempo y no se puede vivir de ellas. Sin embargo, el tema central de la novela es el amor en tiempos dela revolución rusa, cuando todo resulta complicado, teniendo como historia principal la de Yuri y Lara Antípova, una mujer a quien vislumbra por accidente siendo un muchacho y de la que se enamora perdidamente en un futuro.

Pre-revolución

Película basada en la novela Doctor Zhivago, los manifestantes huyen del ataque de los Cosacos en 1905. Imagen tomada de Wikimedia Commons

Al comienzo del libro se ve a un niño, llamado Yuri Zhivago, devastado por la muerte de su madre y la ausencia de su padre. Sin embargo, va a vivir con su tío, quien le recuerda a su madre por su libertad de espíritu. El chico se hace mayor y se hace amigo de Misha y Tonia. Zhivago decide estudiar medicina sin dudarlo.

“Con todo y ser tan grande su devoción por el arte y la historia, no vaciló al elegir una profesión. Consideraba que el arte estaba a al margen de toda actividad práctica, del mismo modo que no puede ser una profesión la alegría innata o la tendencia a la melancolía. Sintiéndose interesado por la física y las ciencias naturales, y considerando necesario en la vida ocuparse de algo universalmente útil, había elegido la medicina.”

Durante este período ocurre frente a los ojos de Zhivago la muerte de muchas personas durante el Domingo Sangriento de 1905. A partir de ahí comienza a cuestionarse las ideas socialistas, no como verdad absoluta sino parcial, creía en la existencia libre pero juzgaba duramente el marxismo llamándole “una corriente apartada de los hechos.”

Zhivago vivía en la misma casa de Tonia Gromeko y cuando la madre de esta muere les dice a ambos que su sueño era verlos casados. Ninguno de los dos se lo había planteado, eran amigos, pero al ser el último deseo de su madre, se dieron una oportunidad, se casaron y tuvieron un hijo. Poco antes, Zhivago acompaña a su mentor en la medicina a una casa donde alguien tuvo un ataque, ahí ve a una joven y queda intrigado con ella, a primera vista, ni siquiera supo su nombre. Finalmente, Zhivago es llamado a prestar servicio médico al ejército ruso por la Primera Guerra Mundial.

La revolución

Película basada en la novela Doctor Zhivago, Geraldine Chaplin y Omar Sharif interpretan a Tonia embarazada y a Yuri Zhivago. Imagen tomada de Wikimedia Commons

Durante su trabajo como médico militar reconoce a Lara Antípova, la chica que lo intrigó mientras realizaba una visita médica. Ella estaba en el frente como enfermera mientras buscaba a su esposo Pasha Antípov, quien fue dado por muerto. Entre ellos hay cierta tensión amorosa, aunque no llega a materializarse. Cuando estalla la revolución tardan algunos días en volver a sus casas, cuando Zhivago lo hace, nota que hay muchas personas viviendo en su casa, todo se debía a una nueva política, él lo deja pasar.

“Cuando la revolución lo despertó creyó que se realizaría su sueño secular de una vida autónoma, libre, sin tener que depender de extraños ni tener obligaciones con nadie. En cambio, de las garras del antiguo estado derrocado ha venido a caer bajo el poder incomparablemente más severo del superestado revolucionario.”

Aquí vive un momento deprimente, cuando se da cuenta que ahora se cocina con papel periódico en lugar de leña, o que con un arenque se hacen dos comidas. Tampoco había aprovisionamiento ni servicios básicos como el agua o el gas.

Guerra Civil

Doctor Zhivago
Película basada en la novela Doctor Zhivago, Julie Christie es Lara, junto a Zhivago. Imagen tomada de Flickr, autor Susanlenox

Cuando comienza la Guerra Civil Rusa, la familia Zhivago abandona Moscú para irse a Varykinó, un poblado rural, donde vivía Lara. Tras un difícil viaje llegan a salvo. No sin antes toparse con Strielnikov, un militar sin partido que apoyaba al ejército rojo y esposo de Lara.

“Los jefes irregulares de la revolución dan miedo, no porque sean capaces de todo, sino porque se mueven sin una dirección fija, como locomotoras que hubiesen descarrilado y continuasen en marcha. Strielnikov es uno de ellos.”

Al reencontrarse con Lara, Zhivago va a visitarla a menudo hasta que un día es capturado para que sea el médico del ejército rojo durante la guerra, pese a discrepar ideológicamente, incluso le salva la vida a un soldado enemigo. Transcurre un año, cuando vuelve descubre que su familia fue deportada y que viven en Francia, lo que le deja el camino libre para iniciar su amorío con Lara Antípova. Tiene un breve romance en la ciudad pero deben mudarse cuando condenan a muerte a Strielnikov, Lara estaba en peligro por ser su esposa.

Se van a un lugar apartado de la ciudad y viven su amor por unos días, hasta que aparece un fantasma del pasado de Lara, Komarovsky. Él les propone llevárselos lejos pero Zhivago se niega, aunque logra con una artimaña que Lara acepte la propuesta. Sin embargo, Zhivago nunca supo que ella estaba embarazada. Zhivago coincide una última vez con Strielnikov, le pone al día con los asuntos de Lara y se van a dormir. Al día siguiente, el doctor encuentra un cadáver, Strielnikov se había suicidado.

Post-revolución

Película basada en la novela Doctor Zhivago, Julie Christie como Lara poco antes de tener una cita con Komarovski. Imagen tomada de Wikimedia Commons

Cuando toda la agitación política y social se ha calmado Zhivago vuelve a Moscú, completamente sólo. Ahí, su hermano lo ayuda a conseguir un trabajo como médico en un hospital mientras puede publicar su poesía en ciertos círculos. En el lugar donde vivía conoce a Marina, una joven con la que contrae matrimonio y tiene dos hijos. Llegado a este punto no hay mucho más que contar de la vida de Zhivago. La hija que tuvo con Lara fue dada en adopción, puesto que Komarovsky aborrecía a los niños pequeños. Un día como cualquier otro el doctor se dirige al hospital cuando le da un paro cardíaco que acaba con su vida. A su funeral acudieron los seguidores de sus escritos, su hermano Yegraf y Lara.

“Ya queda poco que contar de la vida de Yuri Andriéevich, de los últimos ocho o nueve años que precedieron a su muerte, en el curso de los cuales fue decayendo cada vez más, olvidó los conocimientos y la práctica de la medicina, perdió sus dotes de escritor.”

Lara intentó recopilar los poemas de Zhivago mientras intentaba conseguir un cupo en la universidad para la hija que tuvo con Antípov y buscaba a la que tuvo con Zhivago. Respecto a su muerte nada se sabe, el último párrafo describe su desaparición sin concluir nada.

“Un día Larisa Fiódorovna (Lara) salió de su casa para no volver más. Acaso fue detenida en la calle. Murió o desapareció quién sabe dónde, un número más en la lista anónima y perdida en uno de los innumerables campos de concentración, femeninos o comunes, del norte.”

Segunda Guerra Mundial

Película basada en la novela Doctor Zhivago, La hija de Zhivago habla con su tío, sin saber quien es él. Imagen tomada de Flickr, autor Susanlenox

Son muy pocas páginas sobre este período, en ellas se explica que fue de la hija de Lara y Zhivago. Dada en adopción a una familia que la maltrataba, escapa un día que iban a robarlos y se une al ejército. Le llamaban Tatiana “La lavandera” porque modificó un poco su apellido de sin padre a algo que sonaba como lavandera en ruso. Un día la entrevista Yegraf Zhivago, militar de alto rango, quien al contarle su historia, deduce quien es realmente y promete llevarla al vagón de los familiares de los oficiales. Finalmente, ella le cuenta la historia a Misha Gordon, el amigo de su padre de antes de la revolución, también convertido en militar. Este también deduce quien es.

“Pienso que engañaron a mamá, que algo no le dijeron. Debieron de mandarla no sé a dónde, diciéndole que era cosa de dos días, provisionalmente, mientras se arreglaban las cosas. No es verdad que quisiera dejarme para siempre en manos extrañas. Que otros me educaran. Mamá no habría podido abandonar nunca a su hija.”

En conclusión, un resumen sobre los amores y la vida de Yuri Zhivago no es suficiente para comprender porque este libro pasó a la historia pero motivará a alguno a descubrir porque se tomaron algunas decisiones en vez de otras. Además, de que en una novela interesante que merece un tiempo para ser leída.

¿Qué tal te pareció el post?

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.