¿Quieres mostrar tu emprendimiento en la web pero no tienes el suficiente dinero para obtener un dominio en la web?

No te preocupes, te mostraremos algunas opciones que te ayudaran a conseguir un dominio gratuito y así darle inicio al crecimiento de tu negocio a través del internet

¿Qué es un dominio web y por qué es tan importante?

Un nombre de dominio se conoce comúnmente como una dirección de sitio web. Tiene tres partes, incluido el nombre de un sitio web, un punto y una extensión como «com» o «net» como procrastinafacil.com.

Cuando se trata del registro de un nombre de dominio, no existe como tal una opción gratuita segura. Lo que si hay algunas es opciones flexibles que pueden reducir su costo al mínimo a cambio de algunas “concesiones” que les debes hacer a los proveedores de este servicio.

Existe una gran variedad de dominios para tu página web ¡Escoge el más adecuado para tener el mayor éxito!

Conseguir un buen dominio es uno de los primeros pasos para crear un sitio web exitoso. En un principio, un buen alojamiento facilitará el crecimiento de su sitio web, te brindará una buena experiencia de usuario y te evitará muchos dolores de cabeza en el futuro.

Las opciones de dominios gratuitos: ¡úsalas bajo tu propio riesgo!

Un dominio de sitio web gratuito tiene extensiones poco comunes como .tk (en lugar de extensiones comunes como .com) que no se clasifican bien y carecen de credibilidad o requieren un registro para otros servicios pagos como los servicios de hosting web.

A continuación, exploraremos algunos de estos ofrecimientos, y por qué en cierta medida deben evitarse:

1. CcTLD gratuito

Hay algunos servicios que ofrecen nombres de dominio gratuitos, siempre que utilices un TLD específico (dominio de nivel superior). El TLD es el bit al final de su nombre de dominio. Por ejemplo, el TLD de Procrastina Fácil es .com.

Estos servicios deben evitarse, ya que normalmente ofrecen ccTLD oscuros (dominios de nivel superior de código de país) como .tk (Tokelau) o .cf (República Centroafricana). No solo se ven poco profesionales, sino que hacen que la clasificación de tu sitio web en Google sea mucho más difícil.

2. Obtención de tu dominio a partir de un esquema de afiliados

Algunos servicios que ofrecen registros de dominio web te permiten obtener tu nombre de dominio al referir a otros clientes. Si bien no hay nada intrínsecamente malo en esto, probablemente sea más problemático de lo que vale la pena (Recuerda los esquemas ponzi).

Y es que ningún dominio puede ser gratuito ya que los dominios genéricos gTLD (.com, .org, .net) y los de nivel superior ccTLD (.es, .it, .pt…) son manejados por entidades gestoras a las cuales las empresas de registro de dominios tienen que pagar una especie de impuesto por vender estos dominios en sus páginas. Por ejemplo en el caso del dominio .com la empresa gestora en la ICAAN y para poder vender dominios .com hay que pagarles por ese derecho.

3. Uso de un subdominio gratuito

Muchos creadores de sitios web gratuitos y servicios como WordPress.com te brindarán un subdominio gratuito que sería por ejemplo ‘yourwebsite.wordpress.com’. Aunque está antes del dominio, el subdominio está «debajo» de él y es que, un solo dominio puede tener varios subdominios por diferentes razones. Por tradición, el subdominio www (World Wide Web) se usa para contenido que está disponible públicamente.

WordPress te brinda la oportunidad de tener un subdominio gratuito que puede ayudarte con el emprendimiento de tu negocio

Hay algunas razones por las que se recomienda evitar usar esta configuración. En primer lugar, significa que no eres el propietario de tu propio dominio sino que WordPress (o la empresa con la que construyes tu sitio web) es la dueña de tu dominio.

En segundo lugar, se ve poco profesional y será más difícil de recordar tu sitio para las personas que buscan tu página.

Por último, estarás limitado a utilizar la plataforma de creación de sitios web que te proporciona el subdominio. A menudo, los creadores de sitios web gratuitos son extremadamente limitantes, por lo que esto hace que el crecimiento del tráfico hacia tu sitio web sea un gran desafío.

4. Colocar anuncios en tu web para pagar el costo de tu dominio

Algunas compañías de registro de dominios y hospedaje web te ofrecerán un nombre de dominio gratuito a cambio de permitirles colocar anuncios y banners en tu sitio web. Google no solo frunce el ceño ante esto, sino ¿qué pasaría si su sitio web generara un millón de visitas y no recibieras ni un centavo por esto? Si vas a colgar anuncios en tu web, deberás tener el control de ellos (Sí, usa Adsense).

Revisa estas opciones: Dominios gratuitos o casi gratuitos de forma legal

Siempre que sea posible, tiene sentido que la dirección web sea igual o, al menos, relacionada con el nombre de tu empresa o emprendimiento. Si eres dueño de una compañía llamada «Contabilidad comercial AAA», no tiene ningún sentido que tu sitio web se llame abcdepartmentstore.web, ¿verdad?

La dirección de un sitio web es una preocupación de marca tan importante para algunas personas que, en realidad, algunos hasta eligen un nombre para su empresa en función de los nombres de dominio disponibles para el registro.

Lo ideal es encontrar un host que ofrezca alojamiento de dominio confiable a un precio asequible. En algunos casos, los proveedores de host incluyen el alojamiento de dominios como un componente gratuito de su plan.

Te mostraremos las siguientes opciones para ayudarte a conseguir el mejor dominio gratuito o casi gratuito para tu página web:

1. Obtener un dominio .com gratis con alojamiento web asequible

dominios con bluehost
Bluehost ofrece dominios web gratuitos y de un servicio sólidos si decides alojar tu página web con ellos. Cortesía: Euroem

A todos les gustan las cosas gratis, y eso también se extiende a los nombres de dominio. Es cada vez más común que las compañías de alojamiento de servidores agreguen nombres de dominio gratuitos con un contrato de alojamiento. Tener un nombre de dominio gratis es solo una parte de por qué debe elegir un proveedor de alojamiento porque también debes considerar el precio, las características y el servicio. Aquí en Procrastina Fácil también te ayudamos con los mejores hosting de la web.

Bluehost ofrece un nombre de dominio .com gratis si compras uno de sus paquetes de alojamiento web. Debido a que las URL .com tienen una gran demanda, no es posible obtener una completamente gratis. Sin embargo, puedes obtener un buen acuerdo con este servicio de Hosting web al  suscribirte a un plan de alojamiento con Bluehost que cuesta solo $2.95 al mes, que incluye un dominio .com gratuito.

Cuando se trata de elegir un nombre de dominio para un sitio web o una dirección de correo electrónico profesional, la mayoría de las personas está buscando una URL .com. Esta es la extensión de dominio más común y aceptada en el campo profesional, por lo que es mejor elegir un proveedor de alojamiento web que incluya un nombre de dominio .com gratuito (incluido en un sitio web y una cuenta de correo electrónico comercial).

Con Bluehost en otras palabras, no solo obtienes un dominio .com, sino que también puedes crear un sitio web de alta calidad y obtener hasta cinco direcciones de correo electrónico que usen el mismo dominio.

2. Obtener un dominio gratuito proveniente de un constructor de sitios web

wix.com
Cortesía: Wix.com

Este es uno de los métodos más fáciles para obtener un nombre de dominio libre. Los servicios gratuitos provenientes de las empresas especializadas en construcción de sitios web han acercado el diseño de sitios web personalizables incluso a los que no tienen ni idea de programación.

Es posible que ya te desorientes con esta frase, teniendo malos flashbacks de las monstruosidades de GeoCities de finales de los 90 o MySpace en los 00s. Los constructores de sitios web de la actualidad te permiten crear sitios atractivos y modernos sin tener que codificar e incluso puedes agregarle funciones de comercio electrónico a tu sitio web.

Wix ofrece un dominio .com gratis por un año cuando pagas por un paquete de creadores de sitios web Wix. Para los emprendedores es una muy buena opción el paquete de $ 11 por mes que incluye 2 GB de ancho de banda, 3 GB de almacenamiento y un dominio gratuito.

Este constructor de sitios web ofrece un sitio web altamente personalizable que puedes editar sin conocimientos de codificación mediante las herramientas de arrastrar y soltar. Es mejor para empresas pequeñas o nuevos emprendedores que buscan evitar los costos de diseño web y necesitan un creador de sitios intuitivo que puedan usar ellos mismos.

3. Obtener un subdominio gratuito de un creador de sitios web

opciones de dominios economicos
Cortesía: Raúl Diego

Weebly puede ayudarte a crear tu sitio web simple con un creador y subdominio de sitios gratuitos (como por ejemplo yoursite.weebly.com). Esta es una gran opción para jóvenes emprendedores o startups. Con el creador de sitios web de Weebly, puedes arrastrar y soltar formas y fotos para diseñar su sitio como si estuvieras diseñando una presentación de PowerPoint.

El único inconveniente es que el constructor es algo limitado en el nivel libre. El almacenamiento y las funciones están truncados y no puedes eliminar los anuncios colocados por el creador del sitio web. Además, el subdominio incluido es un poco más complicado de recordar para tus potenciales cliente que un nombre de dominio personalizado.

El plan gratuito de Weebly ofrece un subdominio (www.yoursite.weebly.com), 500 MB de almacenamiento y un anuncio de enlace de pie de página para registrarse en Weebly. Al actualizarse al plan pago de $ 8 por mes, obtienes un nombre de dominio gratuito (www.yoursite.com), almacenamiento ilimitado y un anuncio sin enlace al pie de página que invita a los visitantes a registrarse también en Weebly.

4. Dok.tk: Una alternativa CcTLD creíble

dot.tk
Cortesía: redesyseguridad.es

Desarrollado por Freenom, el sitio web dot.tk ofrece dominios .tk (www.yoursite.tk) completamente gratis por hasta un año. También tiene dominios .ml, .ga, .cf y .gq disponibles sin costo, pero no ofrece funciones de creación de sitios ni de alojamiento adicional.

Con dot.tk, obtendrás una URL limpia como por ejemplo www.yoursite.tk. También esta página te permite transferir de forma gratuita, el dominio a un servicio de alojamiento web para crear tu sitio web o dirección de correo electrónico profesional. El problema es que dot.tk solo le permite registrar el dominio por hasta un año a la vez y realmente este dominio no estará a tu nombre ni te pertenecerá a menos que lo pagues.

Además como te dijimos previamente, los dominios dot.tk no se clasifican tan bien como las extensiones más comunes como .com o .net. Si bien las renovaciones son actualmente gratuitas, no podemos garantizar que seguirá siendo así en el futuro.

Si estás buscando un dominio que puedas usar a largo plazo (dos o más años), es mejor pagar la pequeña tarifa por un dominio .com en su lugar. Después de todo, es más profesional y generalmente es más confiable para los visitantes de tu sitio web.

Por otro lado, si solo necesitas un dominio temporal y no te preocupan demasiado las apariencias, dot.tk ofrece una alternativa simple, gratuita y muy útil para iniciar tu sitio web en internet.

5. Biz.nf: un dominio .Co.nf gratuito

biz.nf
Cortesía: HostAdvice

En Biz.nf, puedes registrar un nombre de dominio .co.nf (www.yoursite.co.nf) completamente gratis. A diferencia de dot.tk, que solo le permite registrarse un año a la vez, biz.nf le permite poseer el dominio por un tiempo ilimitado, siempre que solo lo uses con los servicios de alojamiento de su sitio web.

Para ayudar a los startups y las pequeñas empresas a comenzar, biz.nf proporciona un paquete de dominio y alojamiento de sitios web gratuitos. Obtienes 5 GB de tráfico por mes, aunque existen algunas limitaciones importantes, ya que no se pueden cargar más de 15 MB de archivos.

Otra limitación clave es que no puedes transferir tu nombre de dominio gratuito a otro host como puede hacerlo con Bluehost o incluso .tk, aunque es probable que esta opción esté disponible en el futuro por un recargo. Además, a diferencia de dot.tk, .co.nf es técnicamente un subdominio propiedad de biz.nf y si bien esto representa una pequeña diferencia para los visitantes, además de la URL ligeramente más larga, también significa que perderás la URL en caso de que biz.nf deje de prestar servicio.

Pero si estás buscando un sitio web informativo simple y no está especialmente preocupado por expandirlo o mantenerlo durante mucho tiempo, biz.nf ofrece un servicio gratuito impresionante.

Vamos con algunas preguntas claves sobre los dominios web gratuitos:

¿Cuál es la diferencia entre un dominio de sitio web pagado y gratuito?

Un dominio de sitio web gratuito tiene extensiones poco comunes como .tk (en lugar de extensiones comunes como .com) que no se clasifican bien y carecen de credibilidad o requieren un registro para otros servicios pagos como los servicios de alojamiento web.

 La mayoría de las pequeñas empresas pueden obtener un nombre de dominio gratuito con una extensión creíble por unos pocos dólares al mes o de forma gratuita inscribiéndose en servicios de hospedaje de calidad como Bluehost o Hostpapa.

¿Qué nombre de dominio gratis es mejor?

Los mejores dominios gratuitos son aquellos con extensiones creíbles en las que confían lectores o clientes, como .com, .org, .net y .edu. Esto hace que sus lectores se sientan más cómodos al ofrecer un aspecto profesional que coloca a su sitio web en la misma clase que los sitios web de organizaciones y negocios de buena reputación.

¿Por qué las empresas de alojamiento ofrecen dominios gratuitos?

Nada en este tipo de servicios es gratuito porque sí. Si un nombre de dominio es gratuito, es porque la empresa de alojamiento web desea venderle otras opciones para tu sitio web. No cuesta nada para ellos registrar un nombre de dominio. Son solo unos pocos bits en un servidor.

¿Son los dominios libres realmente libres?

Deberías siempre mirar otros aspectos del paquete general del proveedor de alojamiento y no seleccionar un proveedor de alojamiento basado solo en la característica del ofrecimiento de dominios gratuitos. Sea cual sea el plan de alojamiento que elija, asegúrese de que su nombre de dominio sea bueno porque será tu identificador único.

En resumen:

Puedes obtener un dominio gratuito comprando paquetes de alojamiento web o mediante registradores de dominios con extensiones poco conocidas como .tk, que permiten a las personas acceder a sitios web de negocios y son mejores para emprendedores y pequeñas empresas que confían en una presencia en Internet para ventas, reconocimiento de marca o marketing de contenidos.

Si estás creando un sitio web para tu empresa, te recomendamos que pagues una pequeña tarifa por un dominio .com en lugar de un dominio gratuito como .tk ya que así obtendrás un nombre de dominio más confiable y no tendrás que preocuparte tanto por los aumentos de precios o las interrupciones del servicio que a la larga te costarán más tiempo y dinero.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.