Fiódor DOSTOYEVSKI (Vida y los Hermanos Karamazov)

Portada
Fuente: blr

Fiódor Dostoyevski fue un importante escritor ruso de la época zarista, el cual, nació el 11 de noviembre de 1821 en San Petersburgo. Del mismo modo, así como sus relatos se basan en los aspectos sociales y psicológicos de la época, sus obras son consideradas como los clásicos de clásicos dentro de la literatura. A su vez, sus características son la crudeza unida a la que muestra la realidad que se vivía en el momento, pero también refleja de manera muy sutil la tragicomedia que está implícita en cada personaje.


Te puede interesar:

Diez aplicaciones para amantes de la lectura


 

Génesis de un escritor

Génesis
Imagen de Dostoyevski. Fuente: okdiario

En sus primeros años, Dostoyevski culminó sus estudios de ingeniería y al adquirir el grado de subteniente, ingresa a la Dirección General de Ingenieros. El futuro se le encaminó hacia la literatura una vez que inicia la traducción de Eugenia Grandet, y decide abandonar el ejército. A su vez, una de sus primeras obras fue “Pobres Gentes” la cual le generó una crítica estupenda, pero tiempo después de la publicación de algunas obras que no recibieron la misma critica, le generarían a Dostoyevski un estado depresivo.

Por otro lado, un evento que fue cumbre en la vida de Dostoyevski, fue su detención y su posterior encarcelación en Siberia cuando fue acusado de conspirar en contra del zar Nicolás I, por pertenecer a un grupo intelectual, debido a las obsesiones del zar con su miedo al derrocamiento, por lo que consideró al grupo intelectual una amenaza.

Así mismo, la vida del escritor se vio en peligro desde su detención, ya que fue “salvado” a última instancia mientras estaba a la espera de su ejecución en el pelotón de fusilamiento, pues en el momento justo, se conmutó el ejecución y fue enviado a pagar su condena en Siberia por 5 años, lo que indujo a un empeoramiento de su condición de salud.

Siberia

Siberia
Fotografía de bosques siberianos. Fuente: elpais

La estancia en Siberia fue un infierno para Fiódor, tal como lo describió en uno de sus escritos dirigido hacia su hermano:

“En verano, encierro intolerable; en invierno, frío insoportable. Todos los pisos estaban podridos. La suciedad de los pavimentos tenía una pulgada de grosor; uno podía resbalar y caer… Nos apilaban como anillos de un barril… Ni siquiera había lugar para dar la vuelta. Era imposible no comportarse como cerdos, desde el amanecer hasta el atardecer. Pulgas, piojos, y escarabajos por celemín”

Y luego de haber cumplido parte de su condena, el zar Alejandro II decreta una amnistía que le permite a Dostoyevski dedicarse nuevamente a la escritura.

La personalidad complicada de Fiódor Dostoyevski 

Personalidad
Fuente: poemasdelalma

Además de ser una persona de salud delicada, ya que sufría de epilepsia, poseía una característica resaltante, y es que su personalidad era un tanto complicada, pues algunos de sus allegados la catalogaron como “una persona difícil”, debido a que sus opiniones personales eran muy particulares, como por ejemplo, su dedicación a la religiosidad cristiana tradicionalista, a la par de pacifista, siendo simpatizante de la abolición de la servidumbre campesina, y por último, simpatizante del pensamiento feminista.

Otro aspecto importante de Dostoyevski, es que en cuanto a la política, siempre fue crítico hacia los movimientos socialistas que surgían en la época.

A pesar de que por ese tiempo su personalidad era considerada como un problema, de entender cómo se mencionó anteriormente, ahora podemos darnos cuenta de que su pensamiento no estaba muy alejado de la modernidad.

Los hermanos Karamázov

hermanos
Portada del libro. Fuente: amazon

Una de sus novelas más impactantes fue “Los Hermanos Karamázov”, un libro filosófico donde podemos observar claramente el drama y los diferentes matices de personajes que eran representantes de los conflictos sociales que se vivían durante esa época en Rusia, como por ejemplo, la crudeza de la pobreza, los conflictos familiares en torno al dinero, triángulos amorosos, la honorabilidad rota y su consecuencia para la sociedad, y la dureza de las leyes, por supuesto.

Algunas de sus obras más resaltantes fueron Crimen y Castigo, Memorias del subsuelo, El jugador, Humillados y ofendidos, y Pobres gentes.

Por su parte, uno de los personajes principales son Fiódor Pávlovich Karamázov, el padre de los hermanos Karamázov, Dmitri Fiódorovich Karamázov, soldado hedonista e hijo mayor de Fiódor, Iván Fiódorovich Karamázov, hijo mayor del segundo matrimonio, caracterizado por ser racionalista y ateo, y por último, Alekséi Fiódorovich Karamázov, hijo menor del segundo matrimonio de Fiódor Karamazov, cuya característica principal era ser el “héroe” de toda la novela.

La trama central de la historia y su desenvolvimiento hace a este fabuloso libro una manera excelente de echar un vistazo a lo que era la Rusia zarista, tomando en cuenta la modernidad de los elementos que forman parte de la obra.  Así mismo, la manera en la que está escrita es también un aspecto para tomar en cuenta al momento de iniciar la lectura, porque a pesar de ser un libro publicado en 1880, la delicadeza de su estructura y la manera en la que el narrador realiza sus descripciones son indescriptibles, entremezclándose de manera muy sutil con los personajes. Así que la obra se torna completamente agradable y envolvente.

Una obra que muestra el corazón de su escritor

 

Corazón
Fuente: lecturia

Los Hermanos Karamázov fue una historia inspirada en parte en uno de los compañeros carcelarios de Dostoyevski durante su encarcelamiento en Siberia, quien habría sido condenado injustamente por el asesinato de su padre. Mientras se desarrolla la obra también podemos observar como aflora en muchas oportunidades los sentimientos que eran representativos de las vivencias de Fiódor Dostoyevski, como por ejemplo la demostración de su fe, la muerte de su hijo menor Aliosha a causa de epilepsia, su crítica social ante las desigualdades de clases y la injusticia con la que se aplicaban las leyes.

Después de una vida llena de altibajos y dificultades personales terribles, fallece el 9 de enero de 1881 a causa de un ataque de epilepsia y enfisema pulmonar en San Petersburgo, meses después de la publicación de su gran obra, Los Hermanos Karamázov.


Artículo del mes:

20 sitios para descargar películas (GRATIS)


 

Conclusión

Por muy antiguo que pueda ser este clásico, las críticas sociales tan marcadas y la crudeza de la humanidad que se muestran en el libro son aspectos que hoy en día aún son situaciones que no están alejadas a la realidad que vive nuestro mundo en muchas sociedades, lo que da una particularidad extra de concientización. Aunque Los Hermanos Karamázov es un ejemplo perfecto del estilo de escritura de Dostoyevski, todos sus libros tienen tramas profundas enfocadas en el drama social, por lo tanto, no puede cabernos duda acerca de la exquisitez y la riqueza literaria que nos brindó Fiódor Dostoyevski.

Fiódor DOSTOYEVSKI (Vida y los Hermanos Karamazov)
¿Qué tal te pareció el post?