Los videojuegos han revolucionado el mundo, no es difícil imaginarse rivalidades que nazcan y se establezcan de manera significativa , influyendo así en los usuarios, podemos compararlo con rivalidades como ‘’Coca cola vs Pepsi’’ ‘’PlayStation vs XBOX’’ ‘’Madrid vs Barcelona ‘’  o ‘’ DC VS MARVEL’’ existen muchos ejemplos, en esta ocasión analizaremos dos rivales DOTA 2 vs LOL» batalla por saber cual es mejor.

 disputa entre cual es el mejor video juego en lo que al género de MOBA  se trata, dos titánicos pioneros.

Advertisement

 Antes que nada ¿Qué es MOBA?

DOTA vs LOL

El género MOBA por sus siglas en ingles significa (multijugador de arena de batalla en línea)   también es conocido por las siglas ARTS (estrategia de acción en tiempo real).


Es un juego donde podrán manejar un personaje acoplado a las necesidades del momento, conformando junto a otros usuarios un equipo (generalmente 5 personas), que tendrán como finalidad destruir las estructuras enemigas del equipo contrario.

Cada equipo contara con la ayuda de bots (personajes manejados por el juego) que  tendrán un objetivo específico. El mapa tiene unas características muy definidas que varían levemente en los diferentes juegos, pero que mantiene su esencia intacta, cuenta con dos bases a cada extremo unidas por tres caminos o también llamados carriles que recorren tres lugares del mapa, una senda inferior, una media y una superior.

en estos caminos será donde recorrerán los bots y donde estarán estructuras que serán necesarias derribar para poder avanzar.

Contarán con un bosque donde podrán encontrarse criaturas con las cuales ganarás experiencia y oro, todo esto con la finalidad de hacer crecer de nivel al personaje y poder así derrotar al equipo contrario e ir avanzando hasta la base enemiga, el juego termina cuando la estructura principal del equipo contrario cae.

esto es apenas una noción básica puesto que el género de juego tiene un sinfín de situaciones para explicar, todo se basa en el trabajo en equipo y la estrategia.

DOTA 2 vs LOL
El mapa no cambia su estructura básica a pesar de ser juegos distintos, la temática es la misma y la distribución de la zona de combate igual, dos junglas divididas en superior e inferior y tres senderos que dirigen a las bases de los dos equipos. Cortesía de: wikipedia.org

Un resumen rápido de cada juego

Advertisement

¿Qué es DOTA 2?

dota 2 vs LoL LUCHA POR LA SUPREMACÍA
Cortesía de: reddit.com

Por sus siglas en inglés «defens of the acients’’ o su traducción defensa de los ancestros es un juego multijugador de arena, donde se pueden participar directamente con 10 jugadores y con la posibilidad de que sean vistos en línea por espectadores o incluso tener un líder quien dirija sus equipo.

Fué lanzado a través de Steam el 9 de julio del año 2013 únicamente para  Microsoft Windows, posteriormente seria lanzado para Linux y OS.

Actualmente está conformado por más de 115 héroes, los cuales pueden elegir libremente.

Es criticado por su dura curva de aprendizaje, por lo que es un juego que deberán practicar intensivamente antes de entrar en el mundo del ranked.

Los héroes se encuentran nivelados, dando una ligera diferencia entre los de fuerza y los de inteligencia; el oro es de gran valor en el juego y este puede perderse fácilmente por lo que dota es un juego donde cada decisión puede repercutir directamente en la balanza del juego; la duración de las partidas es variable, dependiendo de la calidad de los jugadores.

el estándar es de 30 minutos (una partida de mala calidad) a 45 minutos (media calidad) o incluso más de 60 minutos (partida de alto nivel).

Dota 2 es un juego donde requieren completa atención, comunicación y razonamiento, el equipo juega un papel fundamental, solo hace falta que un jugador no se encuentre alineado para que la derrota sea inevitable, situación que puede ser muy común en la comunidad latinoamericana, donde los niños ratas acechan en cada emparejamiento de partida.

Qué es League of legends

LOL
Cortesía de: hdwallpaper

 Conocido por sus siglas LOL, es un juego apasionante lleno de color y con un desenvolvimiento frenético, lanzado al público el 27 de octubre del año 2009, se basó, al igual que dota 2 en  warcraft 3 defend of the acients.

LOL consta de 3 modos de juego; el bosque retorcido, la grieta del invocador y el abismo de los lamentos,el promedio del tiempo de partida no varía mucho al de dota 2, entre 20 y 60 minutos dependiendo de la calidad de los jugadores.

Los personajes son llamados campeones y pueden escoger hasta 143, pero con la excepción de que no pueden utilizarLOS libremente.

Los campeones irán desbloqueándolos con puntos de influencia o comprados en la tienda del juego. La temática es la misma, derrotar al enemigo contrario destruyendo su base, situación que requiere completa colaboración del equipo; aunque es importante recalcar que en LOL los héroes están menos equilibrados, generando así que la dependencia del equipo no sea tan necesaria como en dota 2.

una persona puede ingeniárselas para que ella solamente equilibre la balanza a su favor.

Gráficos de cada juego

DOTA 2 o League of legends una batalla por la supremacía
Cortesía de: ebetfinder.com

Un buen juego no lo hacen los gráficos, pero claramente hoy en día es algo necesario. DOTA 2 tiene más poder gráfico, pero LOL posee una animación y estilo visual que equilibran la balanza, por una parte el DOTA 2 es más detallado y con una animación más realista, mientras que LOL es mucho más animado y colorido, sin contar que LOL tiene unas cinemáticas que realmente son incomparables.

Realmente es una cuestión de gustos, solamente tienen que tomar en cuenta que DOTA tiene requisitos más elevados por lo cual necesitarán más potencia para correr el juego, en cambio LOL es más básico y por ende menos requisitos serán necesarios.

 

Get Jinxed | Jinx Music Video - League of Legends

Dota 2 Asia Championships 2017 Main Event Trailer

Jugabilidad de DOTA vs LOL

Advertisement

No es complicado explicar el nivel de jugabilidad de LOL, es intuitivo y de fácil aprendizaje, pero cuando nos referimos al dota la situación cambia completamente, la manera de jugar es mas compleja y los combos son exponencialmente mas difíciles para realizar, su dura curva de aprendizaje lo convierte en un juego injusto para los novatos, situación por la cual en el juego tienen un modo tutorial para aprender de una manera fácil y sistemática.

Aplicaciones nuevas como el denegar tus propios aliados genera una gran brecha que mantiene atento a los jugadores en DOTA, en cambio LOL posee combos básicos y sin la posibilidad de denegar a tus propios aliados, claramente poder permanecer con el oro intacto al morir cambia completamente el nivel de presión en el juego, situación que DOTA 2 no perdona  y  el equilibrio entre los héroes hará que dependas del completo acoplamiento de tu equipo si quieren ganar.

Comunidad de Ambas partes

DOTA VS LOL: Comunidad
Cortesía de: forocoches.com

Cuando nos referimos a la población que abarca cada juego  tenemos un miedo profundo y es tener que lidiar con noobs o niños rata, o simplemente una persona que no quiere acoplarse al grupo.

En la red se pueden apreciar muchas disputas sobre cual comunidad es mejor, pero para tener una visión más objetiva deben ver las variables. Primero la complejidad del juego, es más lógico pensar que un juego más complejo traerá un público más maduro, por otro lado la accesibilidad al mismo, si un juego necesita más poder de máquina no es de extrañarse que sea más difícil  tener acceso a él y por último la capacidad de vanear a los saboteadores, algo que DOTA 2 se toma muy en serio.

Al final se  tiene la noción de que DOTA 2 posee un público más consciente y maduro, pero esto es relativo, ya que en ambos juegos solo hace falta que salgas de la zona de confort y subas tu nivel de ranked para que comiences a ver el público que en verdad mereces; los niño rata nunca subirán de la zona de confort así que jueguen bien y tengan calma que poco a poco no tendrán que lidiar con esa nube tóxica que invade los juegos online.   

Finalmente ¿Cúal es mejor entre el LoL y el DOTA 2?

Advertisement

La verdad es que no hay una respuesta definitiva, ambos son juegos muy buenos, la popularidad del League of Legend quizás lo dispara como el favorito de muchos, pero es bien dicho que DOTA siempre ha sido uno de los grandes del Moba que tiene muchos seguidores que lo defienden a morir. Nosotros te recomendamos que pruebes ambos antes de hacer una decisión final.

¿Qué opinas? deja tu comentario

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.