Dr. House nos enseña el método científico

Si estas aquí debes saber quien es el Dr. House, pero lo que de seguro no tenias idea era sobre su estrecha relación sobre el método científico que nos enseñaron en la  escuela.


Dr. House ha tenido millones de espectadores  desde el año 2004 hasta hoy día, que siguen atrapados por la trama y los personajes de la serie televisiva Dr. House. Digo hasta hoy día, porque a pesar de que llegara a su fin en el año 2012, esta serie creada por David Shore y producida a través de la Cadena FOX, sigue suscitando audiencia después de que en el 2008 fuera calificada como la serie más vista en los Estados Unidos y en el mundo.

método científico y Dr House
NBC Universal Television Group

Para algunos de los 82 millones de espectadores que ha generado esta serie, el atractivo de Dr. House está en las intrincadas y complejas relaciones interpersonales del personal médico que integra el equipo de diagnóstico del ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro, para otros se trata de su  personaje principal Gregory House, un excéntrico, irónico y satírico doctor  protagonizado magistralmente por el actor británico Hugh Laurie, pero es también para muchos de los fans de esta serie, la forma en que sus productores se apropiaron y apegaron estrictamente al Método Científico para la construcción de la trama de cada uno de sus 177 episodios.


¿Cuál es la mejor técnica para memorizar todo lo que quieras?


Ciertamente la trama de Dr. House gira fundamentalmente en torno al día a día de un equipo de diagnóstico médico dirigido por el Dr. Gregory House, que debe enfrentarse a los casos médicos más complicados, y junto a este equipo logra resolverlos después de grandes dificultades a través del uso de la lógica del método hipotético-deductivo, pilar fundamental del método científico.

Pues basado en una clásica e intransigente racionalidad científica, el Dr. Gregory House conduce a su equipo, a través de la ofensa sarcástica y la constante ironía, por los más intrincados problemas médicos, retando en todo momento su capacidad para pensar y repensar, a contra reloj, casos que parecieran desafiar los límites mismos de la lógica.


Te puede interesar: Los mejores tatuajes si eres un  amante de la ciencia


Wilson y Dr. house, y el Método Científico
NBC Universal Television Group

Es precisamente esta una de las primeras lecciones que House nos enseña sobre el método científico, y es que sin importar lo raro, lo imposible, y hasta lo sobrenatural que pueda presentarse en apariencia un fenómeno o hecho, siempre tiene una lógica y racional explicación científica. Según este razonamiento los milagros serían producto de un conocimiento precario y limitado de la ciencia.

“…nunca creas a los pacientes, investiga por ti mismo y no te preocupes demasiado por ellos…”   Dr. House

  • Influencias en la creación del personaje de Dr. House

Curiosamente el ficticio personaje de Dr. Gregory House está basado en un hombre de la vida real: el médico y profesor escocés Joseph Bell, uno de los precursores del método hipotético-deductivo dentro del campo de la medicina, quien a través de su excéntrico y confrontativo método analítico en la enseñanza de la medicina, influyó en el escritor Artur Conan Doyle mientras este cursaba sus estudios de medicina en 1877, influencia que derivaría posteriormente en la creación del célebre personaje Sherlock Holmes. Por ello, el estilo deductivo, la excentricidad y hasta la dependencia a las drogas, vienen a ser puntos clave de comparación entre personajes como House y Holmes.

Método hipotético-deductivo house y Sherlock Holmes

  • El método científico en Dr. House

Lo cierto es que con el apoyo didáctico de su pizarra acrílica, su escepticismo, y su estilo de estrella de rock, Dr. House, el Sherlock Holmes de la medicina, aborda con su equipo cada uno de los casos médicos que se le presentan episodio tras episodio, siguiendo sucesivamente los pasos del método científico: observación, problema, hipótesis, verificación, análisis y conclusión, aderezando este esquema con un rico y complejo guión donde los personajes alternan las discusiones relativas a casos médicos específicos con problemas de orden filosófico, ético, estético y religioso.

Dr house y el método cientifico
NBC Universal Television Group
  • Observación y problema

Se aprecia en la serie durante el momento en el que se presentan los casos, generalmente complejos y de, aparentemente, pocas probabilidades de solución. Al observarlos, se identifica el problema a través de los distintos síntomas que presentan los pacientes.


Puedes leer también: Cómo la música afecta la mente humana


  • Hipótesis y verificación

 Acá se produce la construcción del diagnóstico a través de los síntomas que constituyen el problema a resolver, y es donde precisamente se pone el acento de la trama de los distintos episodios.

Los miembros del equipo de diagnóstico dirigido por House, dan sus ideas y premisas acerca de cuál puede ser el diagnóstico más acertado y en función de ello solucionarlo. Para esto se basan en sus conocimientos teóricos y empíricos en el ámbito de la medicina, aunque también su cultura general puede en algún momento revelar aspectos del caso que la medicina por sí sola no podría. Esta parte vendría a representar el cuerpo de teorías.

Estas hipótesis se ven constantemente alteradas por la intervención de variables inesperadas, síntomas que aparecen y desaparecen sin aparente explicación. Una vez construido el  sistema de hipótesis se somete a verificación, a partir de los datos que aportan las reacciones de los pacientes a las distintas pruebas a las cuales son sometidos. A veces estas pruebas de verificación, en lugar de arrojar datos para la solución del problema, echan por tierra todo el sistema de hipótesis y deben comenzar de nuevo.

House Testeo de Hipotesis
NBC Universal Television Group

¿Ser un caballero en pleno siglo 21 sería correcto?


  • Análisis y conclusión 

después de hacer la verificación de cada uno de los datos, o reacciones obtenidas en las distintas pruebas realizadas al paciente, se contrastan con las hipótesis que les dieron origen. Este juego de hipótesis y contrastación sistemática de la misma, es precisamente la esencia del método hipotético-deductivo, y de allí sale finalmente el análisis que dará pie al establecimiento de un diagnóstico definitivo y por ende a un tratamiento que terminará con las conclusiones y la solución del problema.House metodo deductivo

Este es un muy corto acercamiento al entramado de los episodios de Dr. House y su relación con el método hipotético-deductivo, sin embargo representa un resumen que puede orientar una mirada distinta hacia esta célebre serie de televisión. Es mucho lo que se puede desprender de esta mirada científica, incluso formas de introducir a públicos estudiantiles a la lógica que sigue el método científico en la solución de problemas en las más disimiles áreas del conocimiento humano.

 

Por Néstor Rojas López.

 

Dr. House nos enseña el método científico
5 (100%) 1 vote

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares
  •  
    4
    Shares
  • 4
  •  
  •  
  •  

Es historiador, graduado de la Universidad de Los Andes (Venezuela) en el 2011, se desempeña como docente e investigador en el área de Ciencias Sociales.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found