¿El dueño de la casa más costosa del mundo?

Los espectaculares Jardines del Chateau. Al fondo se divisa la estatua en mármol de Louis XIV. Cortesía: Wikimedia Commons

La Chateau Louis XIV luego de ser vendida por más de $ 300 millones en al año 2015, la revista Fortune la llamó “el hogar más caro del mundo”, y Town & Country no escatimo detalles al describir su fuente de oro, estatuas de mármol y laberinto cubierto dentro de un parque con jardines de 57 acres. Pero a pesar de todos los detalles fastuosos, faltaba un hecho: la identidad del comprador.

Sin embargo, en una investigación publicada por The New York Times, se ha revelado que todas las pistas llevan a un único afortunado sospechoso. Se trata del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman, heredero del trono saudí y la fuerza impulsora detrás de una serie de políticas audaces que transforman a Arabia Saudita y revolucionan el Medio Oriente.

¿Quién es este príncipe tan peculiar y que cargos ocupa?

El 23 de enero de 2015 murió el rey Abdalá bin Abdelaziz y Salmán bin Abdulaziz se convirtió en el actual rey, nombrando al mismo tiempo al príncipe Mohamed como ministro de Defensa. En abril de 2015, el rey Salmán nombró a uno de sus sobrinos, Muhammad bin Naif bin Abdulaziz Al Saud, príncipe heredero y al mismo tiempo nombró a su hijo Mohamed bin Salman príncipe heredero sustituto. El 21 de junio de 2017, el Rey Salman depuso a su sobrino Mohammed bin Naif Abdulaziz Al Saud del cargo de príncipe heredero y elevó a su hijo Mohámed bin Salman a ese cargo.

En menos de tres años a la vista del público, el Príncipe Heredero Mohammed, de 32 años, ha forjado una reputación como un líder asertivo, pero algunos críticos dicen que al mismo tiempo imprudente. Lanzó una campaña aérea en Yemen y encabezó el bloqueo de Qatar. Sin embargo, también parece haber ganado el apoyo popular de muchos jóvenes saudíes por controlar a la policía religiosa del país, prometiendo dar a las mujeres el derecho de conducir y anunciando que las salas de cine podrán abrir nuevamente.

Principe Mohamed Bin Salman en USA
El principe Mohamed Bin Salman en una visita al Pentágono. Cortesía: Wikimedia Commons

Pero su rápido ascenso ha irritado a algunos de sus mayores, especialmente cuando hizo a un lado a su primo mayor para convertirse en príncipe heredero. El príncipe ha estado bajo un escrutinio aún mayor desde los arrestos de casi una docena de sus primos reales y cientos de otros empresarios o funcionarios, que han sido detenidos en el Ritz-Carlton en Riad, ahora la cárcel más lujosa del mundo. El gobierno calificó los arrestos como una ofensiva contra la corrupción, pero los críticos lo han calificado como una purga política y una sacudida en los escalafones de poder.

Sin embargo a pesar de esta imagen de líder reformador (que busca promover los recortes fiscales en Arabia Saudita), las últimas investigaciones han mostrado que este príncipe también realiza gastos multimillonarios aún más grandes que sus antecesores, entre los que se incluyen además de esta casa, un yate de $ 500 millones y una pintura de Leonardo da Vinci por $ 450 millones.

¿Cuál es el misterio que envuelve esta compra?

La propiedad del castillo, en Louveciennes, Francia, cerca de Versalles, está cuidadosamente rodeada por empresas ficticias en Francia y Luxemburgo. Esas compañías son propiedad de Eight Investment Company, una empresa saudita administrada por el director de la fundación personal del Príncipe Heredero Mohammed.

Un tesoro de registros filtrados de un bufete de abogados de Bermudas, conocido como Paradise Papers, revela cómo pelotones de abogados, banqueros y contables en Alemania, Bermudas y la Isla de Man trabajaron furiosamente para transferir rápidamente la propiedad a Eight Investment. El precio, según los borradores del contrato, fue de 420 millones de euros, o $ 494 millones en dólares de hoy, incluso más que lo que costó la remodelación del castillo.

Entre los correos electrónicos que fueron descubiertos con el Paradise Papers se detectó que la pintura de Leonardo da Vinci “Salvator Mundi” se vendió por $ 450.3 millones a un comprador anónimo, el precio más alto para cualquier obra de arte que se venda en una subasta. Personas familiarizadas con la venta y funcionarios de inteligencia estadounidenses dijeron que los compradores estaban actuando en nombre del príncipe heredero. Sin embargo la Casa Real desmintió esta aseveración diciendo que el comprador saudí actuó representando los intereses de los Emiratos Árabes Unidos, debido a que en Abu Dhabi se instalará una sucursal del Louvre y esta pintura será la atracción principal.

Si bien los hábitos de gasto de los príncipes sauditas se han documentado durante décadas, los Paradise Papers y los Papeles de Panamá (registros filtrados obtenidos por un periódico alemán, Süddeutsche Zeitung, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y otras organizaciones de noticias) brindan nuevos detalles. La riqueza del Príncipe Heredero Mohammed, tan amplia como es, representa solo una porción de las riquezas acumuladas por la rama del Rey Salman de la Casa de Saud.

La Chateau Louis XIV es propiedad de dos compañías francesas. Esas compañías son propiedad de una compañía de Luxemburgo, Prestigestate SARL, que a su vez es propiedad de Eight Investment. Esta última, según documentos de la firma de abogados Bermudan Appleby, es “propiedad de miembros de la Familia Real Saudita” y su “riqueza se deriva del Rey y el Estado”.

La casa mas lujosa del mundo frontal
Vista Frontal del Chateau Louis XIV. Cortesía: Pinterest

Los tres accionistas que figuran en la lista son Bader Al Asaker, que encabeza la fundación personal del príncipe heredero; Hazim Mustafa Zagzoog, el jefe de asuntos privados del rey Salman; y Bader Ali al-Kohail, el embajador de Arabia Saudita en las Maldivas, el archipiélago del Océano Índico donde el príncipe heredero fue anfitrión de una serie de lujosas fiestas con el rapero Pitbull y el cantante surcoreano Psy.

La Chateau: Una Casa de ensueño

El desarrollador del castillo, Emad Khashoggi, sobrino del multimillonario comerciante de armas Adnan Khashoggi, demolió un castillo del siglo XIX en Louveciennes para dar paso al nuevo castillo en 2009. A simple vista parece haber sido construido en tiempos de Versalles, el palacio real que estableció un estándar mundial para el lujo occidental. Pero el diseño del siglo XVII camufla la tecnología del siglo XXI. Las fuentes, el sistema de sonido, las luces y el aire acondicionado silencioso pueden ser controlados remotamente por iPhone.

Los espectaculares Jardines del Chateau. Al fondo se divisa la estatua en mármol de Louis XIV. Cortesía: Wikimedia Commons

Una estatua de Luis XIV hecha en mármol vigila la amplitud de los 57 acres de la propiedad. Dentro de la casa se encuentra una bodega, una sala de Cine, una rotonda que exhibe un exquisito fresco en el techo mientras que el foso incluye una cámara submarina transparente con esturiones y koi nadando sobre el salón.

Apenas se comienzan a conocer los destellos de la fortuna del príncipe Mohammed bin Salman, el cual busca reformar todo el medio Oriente, sin perder la exquisitez y los lujos propios de un miembro de la realeza árabe.

¿El dueño de la casa más costosa del mundo?
5 (100%) 1 vote