Edda mayor. La poesía de los nórdicos antiguos.

La poesía antigua no era más que una representación expresada en puestas en escenas, que se encargaba de contar una historia fantástica a través de trovadores armados con uno o dos instrumentos, ávidos de ingenio y con un toque celestial para atrapar a multitudes con sus relatos. Así mismo, la antigua Grecia, Egipto, Japón, China, Roma y muchos lugares más incluyendo los que en este artículo se nombrarán entre los cuales figuran países como Islandia, fueron partícipes de llevar esta forma de expresión artística y elegante hasta los lugares menos imaginados. Gracias a esto, se dio a la tarea de estudiar este arte narrado de forma que se proclamaran como místicas y antiguas leyendas que se debían de conocer. Por lo tanto, muchas generaciones a lo largo de la historia han dedicado una gran cantidad de tiempo a recopilar y estudiar a todos estos mitos y leyendas anónimos oriundos de las tierras nórdicas para crear una obra maestra presentada como la actual “Edda Mayor” contenida y dada a entender en islandés por el manuscrito de Codex Regius, siendo encontrado en el año 1643.
 

Edda Mayor

 

Portada actual del “Edda Mayo” “Edda en prosa” o “Edda de Saemund
Portada actual del “Edda Mayo” “Edda en prosa” o “Edda de Saemund. Fuente: Casa del Libro.
 
Actualmente, se resguarda este tesoro de la historia en Islandia desde el año 1971 luego de ser extraído de la Biblioteca Real Danesa que lo poseía, gracias a que fue entregado a un rey danés en alguna parte de la historia de este mundo.

 

¿Cuándo se crearon estos relatos?

 

A ciencia cierta, no es posible averiguar la fecha exacta en la que estas leyendas fueron sacadas a la luz, hoy en día aún es imposible para los eruditos del tema dar con un atisbo de certeza. Lo único que se puede afirmar, es que probablemente la fecha más antigua registrada en este manuscrito data del año 1000 o incluso mucho antes, dándonos un abanico infinito de probabilidades y misterios sin descifrar.

Sin embargo, existe otro libro no más antiguo llamado “Edda Menor” o “Edda de Snorri”, el cual ha ayudado a dar a conocer una posible fuente que, siendo cierto que no resuelve la incertidumbre sobre la creación de estos mitos, da a entender quién fue el creador del Codex Regius y también se aventura a explicar que la última fecha real del mismo puede ser entre los años 1056 y 1133, cuando el sabio sacerdote Saemund creó o más ciertamente, recopiló todos estos misteriosos cuentos, dándole a las posteriores copias del “Edda Mayor” el nombre de “Edda de Saemund el sabio” gracias a las afirmaciones de Snorri.


Te puede interesar:

Glosario de mitología China

 


Los Eddas se dividieron en dos, y a su vez, la mayor se divide en 38

 

El contenido del Edda mayor, varía mucho dependiendo de las ediciones que se quieran adquirir, actualmente se presentan treinta y ocho poemas e historias, sin embargo, solo veintinueve de estos han sido extraídos del original manuscrito islandés, pues, como se había aclarado antes, tras pasar tantas generaciones por estos manuscritos, al sol de hoy muchos relatos sagrados, poemas o cuentos heroicos fueron anexados al contenido luego de un arduo estudio y dedicación.

Como dato curioso sobre estos relatos, es que es más que probable (tomando en cuenta su prosa y estilo pagano) que los primeros poemas o para ser más específicos, cantos a los dioses, se originaron en una era antigua en la cual Islandia aún se empapaba en tradiciones paganas, por lo cual se estima que podrían haber utilizado estos cantos para ceremonias de iniciación, en la que los jóvenes de trece años (que en ese momento eran considerados como hombres maduros) dedicaban estas odas a los dioses con la intención de reclamar su total devoción hacia ellos, o dedicaban sus oraciones a una sola deidad. Entre estos, se encuentran: Hávamál o discurso del altísimo, canto de Hárdbard, Profecía del vidente, entre otros.

Del mismo modo, la rica variedad de poemas se extiende, dándonos una selección para entretener a la población de esa época por medio de trovadores, o también para recalcar las heroicas aventuras de dioses vikingos más allá del conocimiento de las mismas personas. Dentro de esta gama de posibilidades, nombramos algunos de los poemas nórdicos y vikingos que se encuentran en la “Edda Mayor” actual.

 

  • El Discurso del Altísimo (con el poema de las Runas)
  • Discurso de Vafthrúdnir
  • Viaje o Discurso de Skírnir
  • Canto de Hárbard
  • La Profecía de la Vidente
  • El Discurso de Grímnir
  • Hechizo de Gróa
  • Cantar de Hymir
  • Los Sarcarmos de Loki
  • Cantar de Thrym
  • Los Sueños de Baldr
  • Canto de Hyndla

 

Dentro de estos textos figuran poemas para resaltar la divinidad de los dioses antiguos. Existen varios poemas, pero realmente, se ha dado a la conclusión de que se clasifican en tres partes: la historia de Helgi Hundingsbani, la historia de los Nibelungos y la historia de Jörmunrekkr, rey de la tribu de los Ostrogodos; que en sí se subdividen en decenas de cantos más. Tomando en cuenta a la historicidad que nos muestran en los cantos, se ha estudiado que su originalidad se debe a Alemania, la cultura escandinava y el gótico, pero aún no se tiene la certeza de ello.

 

Imagen sobre la creación de los mundos según relatos nórdicos.
Imagen sobre la creación de los mundos según relatos nórdicos. Fuente: sircalrac (wordpress).

 

Del mismo modo, para poder entender un poco más la clasificación y constitución del Codex Regius, es necesario citar a Edda Mayor (web), siendo una página dedicada a la comunidad Odinista. Según la información presentada, se afirma que:

 

“El Codex Regius está redactado de manera que en primer lugar tenemos los poemas de contenido mitológico y después los heroicos. Los primeros están encabezados por el Vóluspá que habla sobre el mundo desde su creación, y sobre su ocaso en el Ragnarök, o el «Destino de los Poderes», hasta la creación de una nueva tierra que surgirá de las aguas por segunda vez. Después siguen los poemas sobre los dioses Odín, Freyr y finalmente sobre Thór. Los poemas sobre los Dioses, recuerdan mitos o reproducen material para el conocimiento de la mitología”.

Te puede interesar: 

Mitos y leyendas de otras culturas


Conclusión

 

Como se ha aclarado a lo largo del artículo estos textos nórdicos de la Edda Mayor podrían considerarse como una especie de biblia nórdica utilizada para impartir el inicio y destino de la humanidad partiendo de deidades como Thór, Odín, Freyr, Loki y otras entidades conocidas. Dándonos a entender que hay mucho más que la cultura religiosa que se nos ha inculcado, la cual supera en curiosidades a la simple idea de los siete días, una manzana o el pecado original.

 

 
 

 

 

 

 
Edda mayor. La poesía de los nórdicos antiguos.
¿Qué tal te pareció el post?
Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

T.S.U en administración de empresas, chef internacional y título en preparación de sushi. Amante de la lectura, escritura, pintura, yoga y grupos de excursión.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider