11 Mejores Editores de audio gratis

Las grabaciones de audio son un recurso muy antiguo para la captación de información y registro de un hecho privado o social, el primer instrumento de captación de ondas sonoras se creó en 1857 en París, Francia. La captación de audio como instrumento para la creación de historias o narrativa periodísticas o insumos radiofónicos, sigue siendo muy usado aún en esta época, solo que con los avances tecnológicos ahora cualquier teléfono celular análogo o inteligente tiene instalado un grabador de audio.

En vista de la estandarización de los grabadores de audio en casi cualquier dispositivo móvil, también se han vuelto muy populares los editores de audio, precisamente para el procedimiento de elaboración y depuración del material sonoro que se recoge. A través de los editores de audios es posible recortar o cortar, subir y bajar el volumen del audio, cambiar el tono de la persona que habla, aumentar o bajar la velocidad de la grabación sónica, incorporar efectos de sonidos musicales. En este artículo te dejamos una lista numerada de editores de audio gratuitos descargables, tanto en computadoras o laptops y también celulares.

Lista de editores de audio

Advertisement

Los editores de audio son una herramienta muy útil en cualquier contexto, sobre todo si se trabaja en el ámbito del periodismo, los medios audiovisuales y carreras afines en el ámbito de las ciencias humanas. Sin embargo, son un aditamento que se ha integrado a los propios agentes de grabación de audio, es decir, actualmente los grabadores digitales de audio te ofrecen la posibilidad de editar dentro de la misma interfaz, aunque no ofrecen la misma amplitud en cuanto al accionar que puedes ejecutar. Aquí te mencionamos algunos editores de audio considerados como los mejores:

11. Free audio editor

Es uno de los programas más antiguos para la edición de sonidos, posee una interfaz sencilla por lo cual no necesitas ser experto en edición para poder usarlo. Permite recortar y convertir el formato de los audios de manera sencilla, ofrece una gran gama de formatos para exportar el producto final, ofrece una visión de pantalla espectral, lo cual permite saber en dónde es adecuado subir y bajar volumen cambiar el tono o limpiar el ruido de fondo.

Además, posee más de 30 motores de procesamiento para incorporar efectos de sonidos nativos incorporados al programa. Y posee una capacidad muy grande para eliminar ruidos no deseados que perturben la claridad y nitidez del sonido original.

10. Zortam MP3 Media estudio

Es un editor de audio bastante viejo, pero se popularizó en la época de auge de los iPod, ya que permitían editar los sonidos directamente desde este dispositivo. También era un organizador de tu galería de música en MP3. Aunque fue muy popular y funcional en su época, ha quedado en el olvido tras la llegada de nuevos productos más innovadores tecnológicamente hablando. Sin embargo, es bueno traerlo a colación pues en su época fue una herramienta vanguardista.

9. Mixxx

Advertisement

Se trata de un editor de audio online de manera que lo puedes abrir a través de cualquier dispositivo que tenga conexión internet y desde allí editar tu música favorita. Los usuarios de esta interfaz en línea tienen la oportunidad usar varias funciones de este editor gratis, que dentro de los beneficios engloba: emulación de vinilo, control de 4 plataformas, efectos, DH automático, cubiertas de muestra, grabación y transmisión en vivo.

También es factible apresurar la velocidad del audio gracias a sus numerosas funciones automatizadas. Además, posee la función del “bucle de tiempo automático”, y, a través de ella, permite comenzar con 8 notas a 16 compases y reproducir el segmento resultante. Por su parte, la función Auto DJ permite hacer una lista de reproducción y reproducirla todo lo que necesite. Este es un editor de canciones y música más que de audio como tal, es por eso que a pesar de su popularidad está en este puesto.

8. Qtractor

Es un editor de audio de nivel profesional totalmente gratis, sin embargo, su interfaz es algo complicada de usar, por ende hay que dedicarle tiempo si se quiere obtener un resultado de edición correcto. Puedes cubrir todas sus funciones y maneras de uso, no es algo instantáneo sino que lleva tiempo en posadas grado de dificultad pero, una vez que te haces experto en la interfaz, puedes conseguir grandes trabajos realizados por ti mismo. Este  software de edición gratuito tiene la funcionalidad de un DAW promedio. Con este editor de música online puede editar, mezclar y grabar pistas de audio. Gracias a su estructura de código abierto, puede usar muchos complementos adicionales de terceros.

7. MP3 cutter

Es un software libre de edición de audio propicio para aquellas personas que están iniciándose en esta labor, tiene formas de recortar sencillas, es un software ligero pero especial para trabajar la dirección de bandas sonoras, está disponible para sistema operativo Windows. La interfaz visual del editor MP3 Cutter está conformada por una línea de tiempo en la que es posible determinar el inicio y finalización en la pista de audio y luego guardarla en cualquiera de los formatos compatibles. Este programa permite importar archivos de músicas en más de 40 formatos, por lo que el editor MP3 Cutter se puede usar como un buen conversor de formatos de audio.

6. Audiotool

Advertisement

Este es otro editor de audio gratis online y es acertado utilizarlo para edición de gran envergadura, debido a que posee funciones avanzadas, como por ejemplo una herramienta de mezcla, de forma tal que puedes usar scratch o remixes para crear música. El diseño de la interfaz visual es similar al flujo de trabajo de los músicos. Trabaja con cables virtuales, esto abre grandes oportunidades para dividir, enrutar y fusionar varias salidas de sintetizador. Además, posee un mezclador de estudio con 16 pistas, es una de las ventajas que hace de este editor de canciones el mejor programa para editar música gratis. Tiene dos entradas adicionales de envío/retorno. Le permiten agregar dos cadenas de efectos diferentes a través del dispositivo. Además, este editor de audio online contiene dos mezcladores más, uno con 2 canales (llamado mezclador de DJ) y un mini mezclador con 4 canales.

5. Ardour

Aunque pase un diseño de interfaz que puedo ser un poco anticuado, es bastante funcional a la hora de editar pistas de audio y música pudiendo incorporar diferentes filtros para claridad, nitidez, engrosamiento y aumento de velocidad del sonido que se está editando en él. La mayoría de las funciones de este editor de audio gratis se pueden controlar con controles remotos, utilizando un sistema master el usuario puede emplear hasta 16 canales de salida para editar su video vlog. En vista de que es un editor especializado en canciones, es  la mejor opción para mejorar sus bandas sonoras con herramientas de grabación, mezcla, masterización de audio con una multipista. Este también es un editor en línea así que no es necesario descargarlo en ninguna parte.

4. Acoustica Basic edition 6

Es un editor de audio multifuncional , tiene una interfaz bastante ordenada y fácil de dominar por cualquiera que lo abra por primera vez para la edición de audios musicales. Este programa para editar canciones pone a su disposición herramientas de edición de audio y efectos de capa. Si necesita efectos adicionales para implementar sus ideas, puede importar algunos complementos de DirectX y VST. La serie la última edición del programa de descarga gratuita.

3. Reaper

Advertisement

Es un software de edición de audio bastante completo, permite hacer grabaciones de voz en off directamente desde su interfaz, la cual es fácilmente personalizable, ya que puedes crear tus barras de herramientas etcétera de acuerdo a tus necesidades individuales como editor. Además posee una consola muy completa para mezcla de sonidos musicales.

2.  Ocenaudio

Es un editor de audio más simple, caracterizado por unos filtros que pueden dar brillo u opacidad del sonido original del audio en bruto. Su herramienta de selección para recortes te ofrece una precisión alta a decir qué difícil hacer un mal recorte a el audio original, puedes escuchar previamente todos los retos y ofrece para poder incorporarlos si lo deseas y así acelerar tu trabajo. Este editor es especial para potenciar la calidad del sonido y su claridad.

1. Audacity

Es un gran instrumento, especial  para aquellas personas que fungen como operadores de audio que se están iniciando en el mundo de la radiodifusión, pues allí puedes grabar un audio en off de origen, luego musicalizarlo y ponerle cualquier efecto que retrase, acelere, aumente el volumen y hacer cualquier cosa para modificar y aumentar la calidad de tu audio. Una vez que abra el programa editor de sonido, el cual también es online, el usuario verá dos líneas de tiempo para los canales de sonido izquierdo y derecho, respectivamente. En este editor gratis de música, es claramente visible una onda en la línea de tiempo y se puede modificar hasta el nivel de muestras. Incluso muchos productores de música de alto rango recomiendan Audacity como una manera fácil para grabar sus pistas musicales de manera rápida pero eficiente y con un resultado de alta calidad.

Conclusión

En realidad, son muchas las opciones para editar audios, y por supuesto nombrar a todas sería complejo. No obstante, vale la pena presentar aquellas más comunes y completas que existen con sofware abierto y descarga libre, otros editores de descarga gratuita que vale la pena mencionar son: anchor, soundtrap, Wavosaur y Wavwpacd.

También es prudente destacar que hay varias aplicaciones de video que permiten exportar solo el audio en formato MP3, tal es el caso de Filmora, que  es un editor de vídeo en donde se puede trabajar el audio y obtenerlo como un archivo independiente sin tomar en cuenta el vídeo.

Advertisement
Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.