9 Mejores editores de video Gratis

Editar es el arte de transformar o cambiar algo para adaptarlo a unos patrones preestablecidos, cuando se habla de edición de video se trata de cortar y pegar fragmentos de grabaciones audiovisuales con el fin de hacerlos más digeribles para el espectador, relatando una historia que tenga sentido y que sea concreta.

Para saber editar, es necesario aplicar ciertos conocimientos de la cultura visual, como por ejemplo: hacer corrección de color, manejar el brillo y la iluminación, así como el contraste y la nitidez de la imagen, acelerar la velocidad del video o pausarla y también conocer desde los aspectos básicos del manejo de cámaras, tanto fotográficas como videograbadoras, ya que un buen editor debe manejar conceptos de encuadres y planos para poder hacer de una manera eficiente su trabajo. La edición de video es una labor que se estudia y se va perfeccionando con el pasar de los años, incluso existen carreras universitarias con materias o asignaturas dedicadas a enseñar este oficio. Para editar un vídeo existen ciertos programas de computadora con interfaces que permiten cortar y pegar clips, recortar fragmentos, incluso agregando al video original efectos como letras sonidos transiciones y mucho más.

En este momento, y debido al auge de las redes sociales y las promociones por internet, la edición de videos se ha convertido en un trabajo formal y lucrativo para que esas personas que han adquirido destreza en esta tarea. Pero si tú te consideras un editor amateur que está iniciándose en el oficio y que desea practicar, tienes que saber que existen muchos programas de descarga gratuita que puedes instalar, tanto en tu computadora como en tu dispositivo móvil, para comenzar editar tus primeros videos. En este artículo te dejamos una lista de los programas de edición de video que son completamente gratis.

Top editores de video

Advertisement

Los editores de video pueden encontrarse en varias versiones que se ajustan el tipo de equipo tecnológico que deseas usar para realizar el trabajo, incluso hay editores para utilizar de forma online y luego descargar los productos en el dispositivo de tu preferencia. En el caso de este ranking se presentan los mejores editores de video, por ende, generalmente tienen versiones para cualquier tipo de equipo y/o formato de edición que se desee establecer, comencemos:

9. Shotcut

Es una alternativa gratuita con cientos de videos de forma ilimitada, acepta casi cualquier formato de grabación de audio y video, es un programa de código abierto conformaron tanto para PC y laptop como para teléfonos celulares. Brinda al usuario una experiencia de edición básica muy fácil, con varias líneas de tiempo que permiten poner varios audios así como sobre poner videos sobre imágenes o vídeos sobre videos.

Además, este programa permite exportar en diferentes calidades desde estándar (720 x 480) hasta 4K, igualmente permite hacer capturas de pantalla dentro de los videos, transmisiones en streaming, webcam y otras funciones multiplataforma.

8. Avidemux

Es un programa de software libre, eso quiere decir que cualquier persona puede saber su código para mejorarlo y corregir posibles errores de la interfaz. Este programa está disponible para Windows, Linux, iOS, y otros sistemas operativos compatibles.

7. Wevideo

Advertisement

Es una excelente opción para aquellas personas que no se dedican a la edición de manera constante, así que si no quieres ocupar espacio en la memoria de tu dispositivo, puedes usar este editor. Es una herramienta virtual para crear composición visuales mediante una conexión a internet, sin necesidad de descargarlo. Contiene los recursos básicos de cualquier editor opciones para cortar y pegar videos, sobreponer imágenes, jugar con el brillo, la iluminación y el  contraste, entre otras funciones.

6. Hitfilm express

Es un editor de videos profesional que ofrece versiones gratuitas que están realmente bien diseñadas, tiene versiones para varios dispositivos con diferentes sistemas operativos pero el más usado es Windows. Brinda la posibilidad de canales ilimitados para el audio y video, de manera que se pueden sobreponer varias tomas sobre tomas y pista de audio sobre pistas musicales, etcétera. Su única desventaja es que es un programa de edición bastante pesado, por ende se hace poco competitivo frente a otras opciones gratuitas que tienen la misma o mejor calidad.

5. Da Vinci resolve

Se trata de una versión gratuita perteneciente a un paquete de programas de edición de paga. Posee múltiples características, entre ellas que permite trabajar los videos en bruto directamente de la cámara donde se grabó, igualmente es un programa especializado para la corrección de color, además de permitirte hacer lo que habitualmente se realiza con un editor de vídeo común. Ofrece una amplia gama de calidad en cuanto a resolución al momento de la exportación del producto final editado.

4. Vsdc

Advertisement

Es un editor de videos descargable para el sistema operativo Windows y otros, posee una versión gratuita que sigue los mismos patrones de legendario Windows Movie Maker, con una interfaz bastante amigable para editores que están iniciando en el oficio o personas que simplemente tengan la necesidad circunstancial de editar un video. En el puedes cortar y pegar, así como importar imágenes que pueden acompañar el video en forma sobrepuesta y, por supuesto, trabajar el audio de manera independiente al video.

3. Inshot

Se trata de un editor de videos semiprofesional, especial para ser usado en dispositivos móviles con sistema operativo Android. Es la aplicación de edición de video preferida por todos los instagramers y tiktokers que están iniciándose en el negocio de la creación de contenido para redes sociales, pues su interfaz es tan amigable que cualquiera puede editar videos con una estética adecuada, sin pasar por un proceso de aprendizaje muy amplio. Este programa o aplicación permite hacer las funciones básicas de edición únicamente clickeando la pantalla de tu dispositivo móvil.

Inshot arroja los productos finales con marca de agua, sin embargo, únicamente debes ver una publicidad de Play Store para eliminarla gratuitamente. Quizá inshot debería estar en un puesto más alto dentro de este ranking, pero no es así, dado que sus recursos de edición son limitados ya que ofrece una sola línea de video, una de imágenes y solo dos canales, es decir, no pueden sobreponer videos sobre videos en la versión gratuita.

2. Filmora

Representa una marca de programas para la edición de video, algunas otras de paga. No obstante, Filmora ofrece una gama de recursos de uso gratuito bastante completos en una interfaz muy agradable para todos los usuarios y aunque la versión gratuita siempre arroja el producto final con una marca de agua, hay pequeños trucos que puedes indagar a través de la web para que esta marca de agua no salga en tu video final, como por ejemplo, desconectar el internet al momento de exportar.

Filmora ofrece un gran repositorio de recursos de edición preestablecidos, desde fondos, efectos para imágenes y efectos musicales, audios y mucho más, que te ofrece una experiencia muy completa. Especial para computadoras de escritorio o laptop, también está la versión de “Filmora Go” disponible en dispositivos con sistema operativo Android. Siempre vas a poder descargar Filmora de manera gratuita, pero algunas funciones de uso son pagas y otras no.

1. Powerdirector

Advertisement

Un programa de edición que se ha vuelto muy popular en los últimos años sirve para editar tanto en computadora de escritorio o laptop como en dispositivos móviles, posee una versión gratuita la cual es muy completa y otra versión premium la cual tienes que pagar una mensualidad en dólares (o el equivalente en tu moneda local) para poder usarla.

No obstante, la versión gratuita es bastante completa, pudiendo, por ejemplo, poner video sobre video, aunque el producto final siempre arrojará una marca de agua, hay pequeños trucos que puedes averiguar a través de internet para eliminarla y tu producto saldrá totalmente limpio. Aunque si algo hay que decir, es que la marca de agua de Powerdirector, a diferencia de la Filmora, se ubica a un costado del video, por ende no es tan invasivo como la del anterior que aparece en letras grandes y en el centro del cuadro del video.

Conclusión

Existen muchos programas de edición audiovisuales que se pueden conseguir en forma gratuita, de hecho, la mayoría de sistemas operativos ofrecen su propio editor. En caso de Windows, el editor de vídeo predeterminado es Movie Maker, en el caso de el sistema operativo Apple existe Final Cut, directamente instalados de forma previa en el dispositivo o computador. Igualmente, existen editores en línea  que son bastante usados, por ejemplo: la plataforma de YouTube ofrece una interfaz virtual para que allí las personas puedan editar sus grabaciones y luego subirlas a la plataforma, así que hay muchas opciones para editar y seguramente de manera constante estará saliendo una nueva.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.