¿Quieres mostrar las potencialidades de tu negocio? ¿Quieres editar el vídeo de ese momento especial de tus vacaciones, pero no tienes el dinero suficiente para pagar a un profesional? Tranquilo, te mostraremos los 17 mejores editores de vídeo gratis para tu PC y smartphone.

El uso de un software de edición de vídeo gratis es una forma cómoda de editar tus vídeos porque la mayoría de ellos, además, son tan fáciles de usar que son ideales para los editores principiantes.

Ya sean historias de Instagram, anuncios de Facebook o vídeos para YouTube, los mejores softwares de edición de vídeo gratuitos harán que tu vídeo luzca elegante y profesional.

¿Por qué es importante tener un buen editor de vídeos?

Una serie de estudios que se llevaron a cabo durante los últimos tiempos muestran que el contenido de vídeos en línea sigue aumentando su popularidad. 500 millones de vídeos son vistos cada día sólo en YouTube, mientras que el 78% de los usuarios de Internet afirman que un vídeo explicativo los ha convencido de comprar una aplicación o un programa informático.

Por esta razón, todos los creadores de contenido de vídeo no pueden permitirse el lujo de subir vídeos mal editados a los medios de comunicación social. Aunque es cierto que la mayoría de los editores de vídeo gratuitos limitan sus funciones para anunciar sus versiones profesionales, en este artículo te mostraremos que la mayoría de estos editores de vídeo gratuitos tienen funciones que trabajan tan bien como las de un editor de vídeos profesional.

Descubre las mejores apps alternativas a NETFLIX

Así que, en este artículo, vamos a llevarte a través de algunas de las mejores aplicaciones para PC y móviles que te permiten editar vídeos profesionales de forma gratuita

Editores de vídeo gratuitos para PC

Es muy probable que ya tengas instalado un software de edición de vídeo en tu ordenador: para Windows, es Windows Movie Maker, y para Macs, es iMovie. Pero dependiendo del propósito al que sirva el vídeo y del canal de contenido al que lo distribuya, es posible que estas opciones no estén repletas de funciones suficientes.

Por tanto, es la hora de las buenas noticias: hay varias aplicaciones y herramientas de edición de vídeo gratuitas que puedes descargar en tu PC y que van desde las más sencillas hasta las más potentes a nivel de Hollywood. Así que, comencemos:

1.- VSDC

Cortesía: VSDC Free Video Editor

Este editor de vídeo gratuito compatible con Windows ofrece una rica selección de efectos visuales y de audio. El procesamiento de las imágenes capturadas en una cámara GoPro o en resoluciones HD y 4K no requerirá mucho esfuerzo si decides instalar VSDC en su PC donde además del conjunto básico de herramientas de edición de vídeo, este editor de vídeo también de forma gratuita ofrece varios modos de enmascaramiento disponibles que le permiten ocultar una parte del marco y resaltar un elemento en particular que consideres importante para tu vídeo.

15 películas geniales que podrás ver en Youtube ¡GRATIS!

A VSDC (que la consideramos como la mejor opción para usuarios de Windows) te permite exportar todos los proyectos directamente a sus cuentas en Twitter, Facebook, Vimeo, Instagram o YouTube. Para obtener la versión profesional que incluye estabilización de imagen, soporte de voz y forma de onda visual se debe hacer un desembolso de $19.99 el cual es sumamente económico si deseas tener un editor de vídeos totalmente profesional.

2.- Shotcut

Cortesía: PCWorld

Shotcut es un programa de código abierto y esto significa que después de descargarlo, obtendrás acceso a todas las características sin necesidad de una actualización pagada. Este editor de vídeo es compatible con una amplia gama de formatos de vídeo y cuenta con una gran colección de vídeos tutoriales. Como punto en contra, aunque este software de edición de vídeo tiene grandes características, algunos usuarios pueden encontrar la interfaz un poco estrafalaria.

Pese a que este editor de vídeos gratuito fue diseñado originalmente para Linux (definitivamente se resalta esto en su diseño), es un editor de vídeo de calidad para Windows y Mac también. Dos de las características más destacadas son la compatibilidad con la resolución HD de 4K y su edición de línea de tiempo. Shotcut tampoco requiere que importes tu vídeo en el editor, característica que puede ahorrarte tiempo si se trata de archivos de vídeo de gran tamaño.

3.- Blender

Tutorial Blender 2.77 – Guía práctica para principiantes – Muy básico – Parte 1

Tutorial de Blender para principantes

Blender, uno de los mejores editores de vídeo gratuitos y está disponible en Windows, Mac y Linux. Blender es un programa de código abierto totalmente gratuito y fue diseñado como una suite de animación 3D, que incluye con un editor de vídeo muy útil. El editor de vídeo de Blender debería ser suficiente para la mayoría de tus necesidades de edición de vídeo.

Blender proporciona una gran cantidad de herramientas de escultura y modelado y también ofrece las herramientas de scripting de Python que te permiten crear nuevas herramientas y complementos. El software también ofrece la opción de previsualización en vivo, forma de onda de luma, vectorscopio cromático y visualización de histogramas, así como, permite hacer mezclas de audio, sincronización, depuración y visualización en formas de onda. Sin embargo, usar Blender requiere un nivel admirable de habilidad y conocimiento, así que si eres un recién llegado al mundo de los gráficos por ordenador puedes experimentar una curva de aprendizaje muy pronunciada la primera vez que empiezas un nuevo proyecto con este software.

4.- DaVinci Resolve

CURSO DE DAVINCI RESOLVE 16

Curso básico para usar DaVinci Resolve

Con una calidad profesional de masterización de audio y corrección de color, DaVinci Resolve es uno de los editores de vídeo gratuitos más avanzados de nuestra lista. Este editor ofrece numerosas funciones de edición de vídeo profesional, pero sigue siendo perfecto para principiantes gracias a su intuitiva interfaz de usuario que agiliza la mayoría de las tareas rutinarias. También es una solución multiplataforma que funciona a la perfección en dispositivos Windows, Linux y Mac.

Guía para crear tu propio sitio web ¡SIN PROGRAMAR!

Con esta aplicación multiplataforma podrás incorporar a tus videos la rotoscopia para rastrear y estabilizar el metraje, generar efectos visuales impresionantes o crear títulos únicos en 2D y 3D. Las características de edición de audio de alta gama que ofrece DaVinci Resolve te permiten crear bandas sonoras perfectas para vídeos, así como, herramientas modernas como el reconocimiento facial, lo que te permite cambiar el color de los labios, el tono de la piel y el color de los ojos. Soporta videos 4K y muy importante en editores de vídeos gratuitos: permite a los usuarios crear vídeos sin marcas de agua.

5.- Avidemux

Cortesía: Linux Hint

Avidemux es uno de los mejores programas de edición de vídeo gratuitos para principiantes ya que la interfaz es muy sencilla de usar. La aplicación acelera las tareas básicas de edición de vídeo, como el filtrado y el corte, y también es ideal para la codificación avanzada de vídeo. Avidemux tiene una interfaz de usuario limpia y despejada, que encarna su simplicidad y presenta todas las herramientas que necesitas para ajustar tus vídeos.

Con este editor de vídeos disponible para Windows, Mac y Linux, puedes copiar, cortar o borrar secciones de tus vídeos, además es muy fácil añadir un clip de vídeo a otro. Además, viene con un administrador de filtros de vídeo que facilita el ajuste del color, el brillo, la saturación y el matiz del vídeo. Este editor soporta múltiples formatos de archivo de vídeo, incluyendo MPEG, AVI, MP4, DVD y ASF. Sin embargo, Avidemux no ofrece transiciones llamativas para añadir a los vídeos, lo que hace que sea más un editor de video gratuito enfocado para principiantes que una herramienta para usuarios profesionales.

6.- Machete Video Editor Lite

How to Cut & Merge videos Losslessly (Machete)

Facilita tus ediciones con Machete Lite

Machete Lite es uno de los editores más sencillos de la lista y es ideal para tareas de edición rápidas y sencillas. En la versión gratuita, no se puede editar audio y sólo se pueden eliminar por completo las pistas de audio. La gama de opciones que ofrece la versión gratuita de Machete Video Editor es bastante limitada, ya que este software no permite a sus usuarios editar archivos de audio o reemplazar una pista de audio de un archivo de vídeo.

Para empeorar aún más las cosas, sólo puede procesar archivos AVI y WMV con Machete Video Editor Lite. En consecuencia, no podrás editar vídeos capturados con Smartphones, ya que la gran mayoría de estos dispositivos graban vídeos en formato MP4, a menos que los conviertas a un formato de archivo compatible con este editor de vídeo gratuito.

7.- HitFilm Express

EDITA como un PRO con HITFILM Express (100% gratuito)

Hitfilm es una herramienta de edición de vídeo potente y fácil de aprender como se demuestra en este tutorial

Este versátil editor de vídeo gratuito te ofrece todas las herramientas que vas a necesitar para completar un proyecto de forma rápida y sin esfuerzo. Además, Hitfilm está equipado con una amplia gama de herramientas de incrustación, composición, corrección de color y corrección de color que puede utilizar para crear hermosos efectos visuales o para mejorar los colores de cada clip que utilices en un proyecto.

Los mejores convertidores de vídeos para Youtube

Contiene todas las características que esperarías de un editor básico (empalme, recorte y edición de audio), además de muchas más. Aunque algunos usuarios pueden encontrar a HitFilm un poco avanzado, es sin duda uno de los mejores editores de vídeo gratuitos del mercado. El paquete gratuito incluye más de 180 efectos especiales, soporte para 4K UHD y soporte para 3D.

8.- Openshot

Openshot – editor de videos gratuito – tutorial en español – crea video para tus redes sociales

Crea un video fácilmente para tus redes sociales con Openshot

Disponible para Windows, Mac y Linux, Openshot es completamente de código abierto. Puede recordar a algunos usuarios de Mac un poco de iMovie con su interfaz fácil de usar, sin embargo, Openshot incluye más funciones que iMovie, incluyendo capas ilimitadas y mezcla de audio. Este editor gratuito logra un buen equilibrio entre las características avanzadas y una interfaz sencilla. También permite vistas previas en tiempo real cuando se crean transiciones entre clips.

Las características incluyen pistas y capas ilimitadas, redimensionamiento, escalado, recorte, ajuste, ajuste, rotación y corte de clips. Openshot tiene transiciones de vídeo con vistas previas en tiempo real, composición, superposiciones de imágenes, plantillas de títulos, creación de títulos, subtítulos, títulos animados en 3D (y efectos) y línea de tiempo avanzada (que incluye arrastrar y soltar, desplazamiento, panoramización, zoom y ajuste).

9.- VideoPad

Cortesía: VideoPad Video Editor

VideoPad es una de las mejores herramientas de edición de vídeo para dar sus primeros pasos en el mundo de la edición de vídeo multimedia. Es perfecto para cualquiera que empiece en el mundo de las composiciones de vídeo, ya que es simple y fácil de usar. Además de las opciones básicas de velocidad de corte, recorte y reproducción, esta aplicación también permite a sus usuarios crear el efecto Chroma key, o generar plantillas de efectos visuales que se pueden utilizar en todos los nuevos proyectos.

Descubre los mejores sitios gratuitos para descargar películas

Este editor de vídeos gratuitos para PC y Mac ofrece opciones de grabación de voz, así como una rica biblioteca de efectos de audio para que puedas crear bandas sonoras perfectas para cada nuevo vídeo que diseñes. También puedes realizar vídeos de 360 grados y de RV o exportar sus proyectos en una resolución HD o 4K. Sin embargo, los editores de vídeo avanzados pueden encontrar VideoPad demasiado básico.

10.- Freemake Video Converter

Cortesía: FileHorse

Freemake es inicialmente un convertidor de vídeo gratuito que también puede modificar vídeos, extraer audio de clips de vídeo e incrustar vídeos en sitios web. Simple y rápido, Freemake se puede utilizar para convertir clips de vídeo que se reproducen en varios dispositivos móviles y gadgets. El software puede convertir vídeos entre más de 500 formatos de archivo de vídeo y admite varios formatos de archivo de audio e imagen para crear presentaciones de diapositivas y clips de vídeo.

Entre sus características, Freemake ofrece conversión de vídeos de forma rápida y sencilla asi como convertir películas con subtítulos entre más de 500 formatos. También cortar, unir y girar los clips incluso con resolución 4K. Como caso extraño quizás, cuando se instala por primera vez, algunas funciones de este editor de videos se bloquean durante tres días.

Editores de vídeos gratuitos para Smartphones

Actualmente es muy común grabar vídeos con smartphones y editarlos sobre la marcha. Así que, para facilitarte el trabajo de subir tus videos con transiciones y demás efectos geniales a tus redes sociales o compartírselos a algún amigo/a, esta lista cubre algunos de los mejores, más intuitivos y gratuitos editores de vídeo para dispositivos móviles.

11.- Adobe Premiere Clip

Adobe Premiere Clip [Edición de vídeo en Android] – Review en Español (4K)

Aprende a usar Adobe Premiere Clip en tu smartphone con este sencillo tutorial

Adobe Premiere Clip es una gran aplicación de edición de vídeo gratuita diseñada explícitamente para dispositivos Android e iOS. La aplicación te permite crear y editar vídeos en tu dispositivo móvil a la vez que te ofrece la opción de transferir los vídeos a Adobe Premiere Pro CC para su edición profesional en el escritorio. Si eres un entusiasta de las redes sociales, Adobe Premiere Clip es para ti.

Lo que diferencia a Adobe Premiere Clip de otros programas gratuitos es que ofrece dos modos de edición de vídeo: Automático y Freeform. Con la edición automática, Adobe recorta el clip y añade transiciones automáticamente, para transformar el clip o las imágenes en vídeos dinámicos en cuestión de minutos. Por otro lado, el modo Freeform te permite aprovechar sus habilidades de edición de vídeo para personalizar sus vídeos mediante potentes funciones para aplicar aspectos personalizados, recortar, ajustar la iluminación y añadir efectos de cámara lenta para conseguir el aspecto perfecto.

12.- FilmoraGo

Cortesía: Film Stack

Con FilmoraGo puedes crear un nuevo vídeo en pocos pasos. Simplemente importe las imágenes desde su cuenta Instagram o Facebook o desde la galería de su teléfono, elija uno de los temas disponibles y exporta el vídeo sin marcas de agua a tu teléfono o la red social que quieras. Este editor de vídeos para smartphones ofrece excelentes herramientas de corrección del color que te permitirán ajustar la saturación, el brillo o el contraste.

¿Conoces la realidad virtual? las mejores aplicaciones para tu smartphone ¡aquí!

También podrás crear el efecto Picture-in-picture, grabar voces en off para tus vídeos o mezclar archivos de audio como un verdadero profesional. Todos los cambios que realices en el metraje de tu proyecto se mostrarán en tiempo real, para que puedas deshacer fácilmente cualquier error que cometas. Aunque carece de numerosas funciones avanzadas, como la capacidad multicámaras y herramientas de RV, la aplicación ofrece superposiciones, transiciones, recortes y efectos personalizados estándar que te permiten crear vídeos sorprendentes.

13.- Quik

GoPro Quik app de edición – Tutorial en español

Guía rápida para entender el uso de Quik en tu smartphone

Disponible para Android e iOS, es la aplicación perfecta para aquellos que graban sus videos con las cámaras GoPro de forma regular. La versión iOS permite añadir hasta 200 clips de vídeo y fotos a un solo proyecto, mientras que en la versión Android no se pueden utilizar más de 75 vídeos y fotos en un proyecto. La aplicación te permite rotar tus imágenes, cambiar su relación de aspecto o elegir un tema de plantilla que te guste y crear un nuevo vídeo en sólo un par de minutos.

Es impresionante lo que Quik puede hacer automáticamente: busca tu vídeo para encontrar grandes momentos e incluso añade transiciones. Quik también te permite exportar vídeos en resoluciones de 1080p o 720p HD directamente a tus cuentas de medios sociales.

14.- Boomerang

Cómo usar BOOMERANG para Instagram! – Yami Rock

Trucos sencillos para sacarle el máximo provecho a Boomerang en Facebook

Divertirse mientras creas un vídeo corto es una experiencia que Instagram brinda a sus usuarios. Esto es gracias a Boomerang el cual, es fácil de usar ya que sólo tienes que pulsar un botón y la aplicación tomará diez fotos, las juntará, las acelerará un poco y creará un bucle perfectamente suave.

Realidad aumentada: el futuro para Android e iOS

Cuando termines, puedes guardar el vídeo en tu galería o puedes publicarlo en Facebook o Instagram directamente desde la aplicación. La única desventaja es que la aplicación no cuenta con filtros ni con ningún otro efecto visual que puedas utilizar para que tus vídeos sean aún más entretenidos.

15.- Hyperlapse

Cortesía: TreceBits

Esta aplicación que solo está disponible para iOS es ideal para vídeos con lapsos de tiempo. Esta aplicación también fue creada por Instagram, así que realmente las funcionalidades de este editor de vídeo se enfocan en esta plataforma. Al condensar mucho tiempo en un vídeo corto, Hyperlapse puede crear videos interesantes para sus seguidores eliminando la necesidad de trípodes debido a su impresionante tecnología de estabilización.

Este tipo de vídeo en lapsos de tiempo podría funcionar muy bien para mostrar cómo se hace un producto. Cuando hayas terminado con tu vídeo de lapso de tiempo (es la mejor aplicación para este tipo de vídeos cortos), puedes compartirlo directamente con Instagram.

16.- KineMaster

Como editar con kinemaster? | como edito mis videos? | android | tutorial basico y sencillo

Aprende con este tutorial a editar videos con tu Smartphone a través de Kinemaster

En caso de que necesites un editor de vídeo gratuito que puedas utilizar tanto para el entretenimiento como para fines profesionales, KineMaster puede ser una de tus mejores opciones. Esta aplicación ofrece mucho más que herramientas básicas de edición de vídeo, ya que puedes utilizarla para crear vídeos con croma o para elegir la relación de aspecto del vídeo.

KineMaster (disponible en Android y en iOS) también te permite controlar la velocidad de reproducción de un vídeo, grabar narraciones o animar cada nueva capa que añadas a tu vídeo. La única desventaja es que todos los vídeos que crees con la versión gratuita de la aplicación van a tener marca de agua.

17.- Apple Clips

Cortesía: Engadget

Mientras que algunas aplicaciones nativas de Apple se quedan cortas, Apple Clips es una opción que no puede faltar en tu iPhone si te consideras un editor de video de los buenos. Esta aplicación cubre la mayoría de sus necesidades de edición de vídeo para Instagram ya que podrás unir los clips y editar la línea de tiempo.

¿Widgets del tiempo para Android? Aquñi estan los mejores

Dos de las mejores características de esta aplicación de videos gratuita son la capacidad de editar tu fondo y darle a tu contenido una sensación de cómic. La siguiente característica impresionante es que ofrece títulos en vivo: sólo tienes que grabar un vídeo y Apple Clips añade automáticamente subtítulos mientras hablas que están sincronizados con tu voz. Una vez que haya terminado, simplemente regrese y edite los títulos para asegurarse de que sean correctos.

+Bonus: ¿Qué editores de vídeo utiliza la mayoría de los YouTubers?

iMovie sigue siendo una herramienta muy util para los Youtubers que utilizar a Apple como su plataforma preferida debido a su practicidad y potencia. Cortesía: Pixabay

iMovie sigue siendo muy popular entre los YouTubers porque es muy fácil y viene gratis en sus MacBooks, iPhones o iPads. Para obtener vídeos directos cara a cara no necesitas nada más que lo que ofrece este editor de videos gratuito: iMovie tiene todos los efectos de corte, titulación y transición que probablemente necesites, y es compatible con las pantallas verde/azul para cuando quieras ponerte por encima de algo como las imágenes del juego. En PC, Microsoft Photos es una joya subestimada. Adobe Premiere Pro CC, la versión básica de Premiere Pro, también es muy popular.

En general, los YouTubers tienden a buscar aplicaciones simples, efectivas y asequibles (si son gratis, mejor). Una de las mejores aplicaciones gratuitas es Lightworks, que puedes obtener para dispositivos Windows, Mac y Linux. Ha integrado la exportación de YouTube y un montón de efectos en tiempo real realmente impresionantes. Se ve absolutamente aterrador comparado con algo tan sencillo como Microsoft Photos pero no tarda mucho en aprenderse y es una aplicación de edición realmente buena.

Otras aplicaciones como las que aquí nombramos son muy utilizadas: DaVinci Resolve, tiene fuertes características en lo que se corrección de color, mientras que el VSDC Free Video Editor que, aunque carece de la aceleración por hardware de las aplicaciones de edición de pago, cada día gana más adeptos dentro de este interesante e incesante campo  del trabajo freelance.

Así pues, esta es la lista de los 17 mejores editores de vídeo gratuitos para PC o smartphone.  Utiliza el software de edición de vídeo gratuito de esta lista para empezar a crear vídeos increíbles hoy mismo y maximice su gasto publicitario creando vídeos de productos y anuncios que presenten su marca de una manera visualmente atractiva. O simplemente disfrute de los mejores momentos de tu vida en un vídeo con la mejor calidad.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.