Asertividad

Las cualidades humanas son todas las propiedades que pertenecen o caracterizan a la persona. Cuando hablamos de cualidades humanas hablamos de propiedades, son los aspectos positivos de nuestra personalidad o forma de ser. Es una verdad que nadie es perfecto, pero aun así todos tenemos cualidades que nos hacen diferentes y especiales. En este artículo te mostramos ejemplo de 70 cualidades humanas con explicación.

Aunque no hayas nacido con alguna cualidad especial es posible y correcto desarrollar una o varias habilidades personales. Aunque algunas de las cualidades humanas parezcan significar lo mismo, hay rasgos que las diferencian.

1. Generosidad: Es un hábito de desprendimiento material, se trata de compartir con el prójimo.

2. Bondad:La bondad es el sentimiento compasivo hacia otra persona o animal en actuación de beneficiar al prójimo sin intereses propios.

3. Tolerancia: Actitud de respeto hacia los pensamientos y opiniones de la otra persona cuando no corresponden con tus propias ideas.

4. Solidaridad: Es el apoyo incondicional hacia los intereses ajenos en situaciones difíciles.

5. Amabilidad: Es el comportamiento cortés y afectuoso hacia el resto.

6. Asertividad: Es una habilidad de comunicación respetuosa usada para expresar con sinceridad lo que creemos justo o nuestras opiniones.

7. Aceptación: La aceptación como cualidad humana es la capacidad de aceptarnos a nosotros mismos con el fin de preservar nuestro autoestima.

Cualidades humanas

8. Gratitud: Es la cualidad de reconocer y agradecer las cosas buenas que los demás hacen por nosotros.

9. Prudencia: La prudencia como cualidad humana representa una actitud reflexiva que implica el respeto por la vida personal y ajena.

10. Alegría: La alegría es un sentimiento y un estado de animo de gozo. Una persona que posee este rasgo de personalidad es una persona con constantes pensamientos positivos.

11. Disciplina: Es una cualidad de comportamiento ajustado al orden.

12. Compromiso: Es la capacidad que tiene una persona para asumir su responsabilidad o de cumplir con su palabra.

13. Compasión: Esta cualidad permite que desarrollemos empatía específicamente por el sufrimiento ajeno.

14. Empatía: Aunque parezca igual que la compasión, la empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona para entender una situación personal.

15. Creatividad: Es la capacidad mental de crear. Esta cualidad no es restrictiva para las artes, también se puede desarrollar en el área laboral y académico.

16. Devoción: Esta es una cualidad de servicio incondicional hacia algo o alguien.

17. Humildad: Es una cualidad personal de reconocimiento de nuestras limitaciones y errores.

18. Dignidad: Implica el trato respetuoso hacia los demás y hacia nosotros mismos a pesar de las imperfecciones personales.

19. Autoexigencia: Es una cualidad de superación personal. La persona se exige demasiado a sí misma para buscar perfeccionarse en su trabajo o en una habilidad.

20. Integridad: Es mantener una postura moral personal.

Habilidades personales

21. Paciencia: Es una cualidad y una virtud. La paciencia nos permite sobrellevar con calma los problemas.

22. Entusiasmo: El entusiasmo es cualidad personal. Una persona entusiasta es capaz de mantener bueno ánimos y actitud positiva frente a cualquier circunstancia.

23. Resiliencia: Esta cualidad trata de aceptar las situaciones negativas o decepcionantes para superarse, es una cualidad que le permite a la persona seguir adelante luego de un problema.

24. Puntualidad: Es la capacidad de ser ordenado cronológicamente para responder a las responsabilidades.

25. Persistencia: Implica la constancia para llevar a cabo un plan o un proyecto.

26. Valor: El valor es una cualidad que implica asumir responsabilidades que nos atemorizan.

27. Elocuencia: Es la capacidad de hablar fluidamente y comunicarse expresándose con facilidad.

28. Determinación: Esta cualidad trata de la capacidad de poder establecer limitaciones y mantener decisiones sin la influencia de terceros.

29. Autonomía: Es la capacidad de una persona para valerse y mantenerse por sí mismoa.

30. Sacrificio: En cuanto a cualidades se refiere, el sacrificio es la capacidad que adquiere una persona para priorizar y poder llevar adelante un plan personal.

Asertividad

31. Optimismo: Es una actitud positiva frente a las situaciones para superar problemas. Es esperar que lo mejor pueda pasar.

32. Flexibilidad: Es la capacidad de adaptarse a las situaciones para poder solucionar problemas.

33. Tacto: Cuando hablamos de tacto en el contexto de las cualidades nos referimos a la capacidad de ser prudentes y considerados con las demás personas.

34. Autenticidad: Es la característica de una persona que asume con sinceridad y responsabilidad sus opiniones y sentimientos.

35. Liderazgo: Son todo el conjunto de habilidades que tiene una persona para dirigir e influenciar en un grupo de trabajo.

36. Carisma: Es la capacidad de una persona para atraer y llamar la atención de forma positiva.

37. Resistencia: Esta cualidad es característica de una persona con una voluntad fuerte, que no se deja decaer frente a las adversidades. También implica la capacidad de trabajar bajo condiciones de alta presión.

38. Realismo: El realismo es una cualidad para poder ver las situaciones y percibir las situaciones presentes tal y como son, sin exceso de sentimientos.

39. Perdón: La cualidad de perdonar nos permite aceptar y superar las ofensas que nos han hecho daño.

40. Autorreflexión: La autorreflexión nos permite recapacitar nuestra realidad actual y analizar los eventos del pasado para obtener un aprendizaje.

Cualidad personal

50. Decisión: La decisión como cualidad es la determinación de escoger y mantener nuestra palabra.

51. Competitividad: Ser competitivos no tiene por qué ser una característica negativa. La competitividad nos alienta a la superación personal y a perfeccionarnos con la disciplina.

52. Oratoria: Es la habilidad de hablar correctamente en público.

53. Administración: La administración es una de las cualidades que más necesitamos y más nos olvidamos de cultivar. Saberse administrar nos permite llevar el control de nuestras finanzas y de nuestro tiempo para aprovechar de mejor manera nuestro esfuerzo.

54. Negociación: Saber negociar no solamente aplica a términos comerciales, sino que es una cualidad de resolución de problemas en nuestra vida cotidiana.

55. Introspección: Esta cualidad trata del conocimiento que tenemos de nosotros mismos. Esto nos permite analizarnos con profundidad.

56. Seriedad: La seriedad nos permite responder de manera respetuosa en el trato con otra persona.

57. Aprendizaje: El aprendizaje es la base de la mayoría de las demás cualidades, implica aceptar que siempre podemos adquirir conocimiento nuevo de las situaciones que nos rodean.

58. Motivación: La motivación nos permite mantenernos centrados en nuestros objetivos finales o en la meta a la que queremos llegar.

59. Atención: Esta cualidad trata de la capacidad que tenemos de mantener nuestra mente concentrada en una situación especifica del presente. Cuando conversamos con alguien, cuando estudiamos o trabajamos, la atención es imprescindible para mantenernos presentes en lo que estamos realizando.

60. Servicio: La cualidad de servicio es aplicable en muchísimas ocasiones aunque no te des cuenta. Cuando ayudamos a alguien siendo serviciales lo hacemos de buena manera.

Cualidad humana

61. Corrección: Esta habilidad trata de que tan capaces somos de corregir nuestros propios errores.

62. Agilidad: La agilidad mental es la habilidad que determina la capacidad de reaccionar correcta y rápidamente ante una situación que usualmente implica estrés.

63. Altruismo: Cuando damos algo de nosotros sin recibir nada a cambio para ayudar o beneficiar a otra persona.

64. Emprendimiento: Esta cualidad es la disposición que tenemos para darle inicio a nuestros proyectos personales.

65. Contención: La contención es una cualidad poco mencionada pero tan importante como cualquiera, y es la capacidad de poder manejar nuestros sentimientos en momentos donde hay que mantener la calma.

66. Discernimiento: El discernimiento es la diferenciación entre el bien y el mal, saber determinar lo que es moralmente correcto de lo que es incorrecto.

67. Equilibrio: El equilibro en términos de cualidades se refiere al equilibrio mental y personal. Es la capacidad de mantener en una sana estabilidad nuestras responsabilidades, trabajo y ocio.

68. Perspicacia: La perspicacia es una cualidad ligada a la atención, al ser detallista con cosas que suelen dejarse pasar por alto.

69. Productividad: Es la capacidad de poder ejecutar la mayor cantidad de tareas en el mejor tiempo posible.

70. Tenacidad: Esta cualidad está directamente relacionada con la capacidad de una persona de llevar a término sus planes y proyectos.

Advertisement

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.