10 Ejemplos de Aplicaciones informáticas

La Informática es un área puntual de la ingeniería que aborda los sistemas del hardware, las redes de datos internos de un equipo electrónico y el software necesarios para que los equipos tengan utilidad práctica, que son las aplicaciones que hacen  para tratar información de forma automática.

Ejemplos: Aplicaciones informáticas de mayor uso hoy en día

Las aplicaciones informáticas más frecuentes en la actualidad son las redes sociales programadas algorítmicamente, fundamentalmente para entretener, informar y gestionar negocios. Las más populares son:

  1. Google maps: esta aplicación sirve para apuntar y dirigir a las personas geográficamente a la dirección que requieren, tomando en cuenta el tiempo de traslado de acuerdo al medio de trasporte empleado. Así también mide el tráfico real, las obras de construcción o reparación en la vía y los accidentes para mostrar una idea más o menos real del tiempo de llegada. Se puede configurar para evitar algunas rutas y más.
  2. Facebook: es una red social que brinda la oportunidad remitir mensajes a las personas o grupos escogidos. Los mensajes pueden ir acompañados de enlaces, vídeos, fotografías. Facebook permite hacer álbumes virtuales, ventas en línea y más.
  3. Twitter: Es para el envío de mensajes y compartir fotos, vídeos. La gran diferencia con Facebook está en la limitación de los caracteres que se pueden escribir.
  4. Instagram: es una red social más utilizada por los blogueros, mejor dicho los instagramers, para exponer sus aventuras, sus vivencias diarias o sus logros.
  5. TikTok: red social de videos cortos con un alcance exponencial hoy en día.
  6. Whatsapp: es un servicio de mensajería que sirve para ordenar mensajes instantáneos y gratuitos a una persona o a un grupo. Desde fotos, archivos, documentos, videos y otros.
  7. YouTube: esta aplicación permite compartir y visualizar millones de vídeos erigidos por los usuarios.
  8. Spotify: está orientada a la música. Después de crear tu cuenta, disfrutarás de miles de soundtracks de grupos nuevos y no tan nuevos.
  9. LinkedIn: está diseñada para utilizarla en el ámbito profesional y crear conexiones laborales.
  10. Zoom: es famosa por ser una plataforma para mantener conversaciones por videoconferencia. Este servicio es gratuito y te permite hablar con los contactos viéndose cara a cara a la distancia.

¿Qué son las aplicaciones informáticas?

Una aplicación es un software o conjunto de algoritmos informáticos que operan sincrónicamente para realizar tareas o funciones específicas de computador o dispositivo electrónico. Ordinariamente, están planteados para hacer más rápida y dinámica ciertas actividades complejas y hacer más amigable la experiencia de los usuarios que se enfrentan al mundo informático.

Cabe destacar que estos programas son completamente disímiles a los sistemas operativos o lenguajes de programación, ya que las aplicaciones efectúan una función exacta y delimitada, y son pensadas para que sea de uso frecuente como por ejemplo manejar ejercidos financieros y contables, escribir y leer documentos y más. Las aplicaciones son programas diseñados para realizar funciones específicas.

Los aparatos tecnológicos de alta, media o baja gama (teléfono celular, computadora, tablet, relojes inteligentes, entre otros) tienen la oportunidad de traer incorporadas aplicaciones o al menos posibilidad de descargarlas. Una de las formas de conseguir una aplicación es por medio de los bancos virtuales de aplicaciones. Según el artilugio que se tenga, hallarás una tienda para descargarlas e instalarlas. Por ejemplo, existe la Tienda Adobe para equipos con sistema operativo de esa compañía, la AppleStore para equipos con sistema diseñado por Apple o PlayStore, si el dispositivo usa el sistema operativo Android y otros.

Aplicaciones de educación para adultos

Tipos de aplicaciones

Existe una taxonomía para clasificar las aplicaciones tecnológicas de conformidad al uso final que estas posean, existen 2 grandes reglones:

Aplicaciones de propósito general

Se utilizan para el trabajo de funciones no específicas básicas, como por ejemplo la redacción de informes, documentos, exposiciones, gráficos, hojas de cálculo y otras. Usualmente se mercantilizan en paquetes compuestos por las denominadas suites, tales como: Microsoft Office, OpenOffice, StarOffice, Lotus SmartSuite, y más, las principales aplicaciones son las de programas de gestión de texto como:

  • Editores de texto (no permiten formato, como por ejemplo Notepad).
  • Procesadores de texto (Microsoft Word, Writer de OpenOffice).
  • Programas de autoedición, maquetación y diseño (Microsoft Publisher).
  • Hoja de cálculo (Microsoft Excel, Calc de OpenOffice, Lotus 1-2-3).
  • Asistente personal (agenda, calendario, listín telefónico).
  • Generador de presentaciones (Microsoft PowerPoint, Impress de OpenOffice).
  • Herramientas de acceso y gestión de bases de datos (Microsoft Access, Base de OpenOffice).
  • Editores de XML y HTML (Microsoft FrontPage).
  • Captura de pantalla de una aplicación de propósito general (programa de maquetación).

Otras aplicaciones de propósito general son:

Utillajes para la comunicación: también conocidas como GroupWare o labor en grupo, se trata de administradores de e-mail, servicio de mensajería instantánea, gestión de FAX, etc.

Herramientas de búsqueda y seguridad: como los antivirus, navegadores web, gestores de archivos, compresores de archivos, visores de archivos.

Aplicaciones de edición de fotos más populares

Aplicaciones de uso o finalidad  específico

Las aplicaciones de intención específica se manejan para los cometidos y funciones determinadas a nivel científico, técnico o de gestión particular, tales como: administración, contabilidad, facturación, inventario, pagos de nómina: por ejemplo Saint. También hay aplicaciones de edición, medición, cálculo avanzado, redes sociales y más.

Artículo anterior10 Mejores Páginas para Ver Series tailandesas
Artículo siguiente7 Mejores generadores de Nombres de Harry Potter
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí