Citación escolar

El término citatorio hace referencia a un documento oficial que se utiliza para hacer un llamado a una persona ante una o varias autoridades, bien sea en el ámbito legal, laboral o escolar, debido a un acontecimiento puntual ocurrido o que ocurrirá. En cuanto a un citatorio escolar, es un documento legal que se entrega al estudiante para que a su vez lo entregue a sus representantes y, de esta manera, puedan acceder a la institución educativa para abordar un tema específico tal como algún malentendido, informe de progreso o necesidad especial del estudiante.

Advertisement

Características de un informe escolar

Advertisement
  • Lugar y fecha (en la parte superior del documento).
  • La leyenda o asunto del citatorio.
  • Datos de la autoridad (nombre) que lo envía.
  • Datos habituales de la persona citada.
  • Fecha, hora (opcional) y lugar de la citación.
  • Motivo o razón por la cual es citado.
  • Firma de la autoridad que la envía.
  • Firma del receptor (validación de recibido).

Ejemplos de informe escolar

Citacion de representantes

1. Citación por mala conducta

Este tipo de citación generalmente hace referencia a los malos tratos hacia docentes, compañeros o trabajadores, conductas indebidas, malas palabras, portes de sustancias no permitidas y armas.

Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco

Quito, 13 de julio de 2012

Asunto: Citación a los padres del alumno Sebastián Gómez por mala conducta.

Docente: Sandra Pernalete.

Sr(a): ________________________________________________________

Yo, _____________ docente de orientación de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, me dirijo a usted de la manera más respetuosa, para requerir de su presencia en el Departamento de Orientación el día ____________ del mes de __________ del año en curso a las 9:30 am. El motivo es tratar asuntos concernientes con la conducta y la convivencia en el área escolar de su hijo Sebastián Gómez, perteneciente al 5° grado, sección “B”.

Atentamente:

______________________________

 (Docente de Orientación)

___________________

Nombre y firma del padre o representante

“Si de verdad le importa la educación de su hijo, esta es el momento de que se entere del desarrollo de su aprendizaje y de su conducta, de esta forma lo puede ayudar”.

PRESENTAR ESTE DOCUMENTO EL DÍA DE LA CITACIÓN

Gracias.

2. Citación de reunión de padres y representantes

Hace referencia a reuniones, talleres, charlas, consultas, a padres y representantes con el propósito de proponer estrategias para el beneficio de los alumnos y mantener un buen ambiente educativo.

Unidad Educativa Juan Montalvo

Caracas, 20 de noviembre del 2014

Directora: Sonia Martinelli

Asunto: Citación a reunión de padres y representantes.

Ante todo, tengan un cordial y respetuoso saludo, por este medio me dirijo a usted/es como padres de familia y representantes para citarlos a una reunión general que se llevará a cabo en el patio central de la institución educativa el día _____ del mes de_______ del presente ciclo escolar, a las 3:00 p.m.

Se tratarán asuntos relacionados con:

  • El aumento del pago de la mensualidad.
  • El sueldo de los docentes.
  • Las actividades decembrinas en la institución.

Nota: Se les agradece su puntual asistencia, llevar un bolígrafo de tinta negra para firmar la asistencia y solo se darán informes a los padres y representantes.

Atentamente:

____________________

Directora de la Unidad Educativa Juan Montalvo

_____________________

Nombre y firma del padre y representante

3. Citación por parte de la docente del aula

Cuando recibes un citatorio de este tipo significa que van a tratar asuntos relacionados a lo que acontece en el aula de clase, es decir, reuniones de padres y representantes para discutir sobre normas y deberes; para convocar paseos o visitas a lugares en específicos con supervisión autorizada, proyectos que se deben realizar o entrega de calificaciones.

Unidad Educativa de la Inmaculada

Quito, 05 de julio del 2016

Citatoria entrega de boletas “3° lapso”

Nombre del alumno (a):

Grado:_______ Sección:_______ Año escolar: ________    

Estimado padre y representante:

Reciba un cordial saludo, me dirijo para informarle que se realizará una reunión para hacer entrega de la boleta de calificaciones correspondiente al 3° lapso. Dicha entrega se realizará en el aula audiovisual de la institución educativa, el día viernes 13 de julio del presente año, las 9:00 a.m.

Por tal motivo, se le agradece su asistencia, así como su puntualidad. En caso de no asistir a la entrega de calificaciones, tendrá que retirar la boleta el día miércoles 18 de julio del presente año con la coordinadora de la institución.

Atentamente:

___________________

Docente de aula

___________________

Nombre y firma del padre y representante

«TERMINA EL AÑO ESCOLAR PERO EL CONOCIMIENTO SE SIGUE ADQUIRIENDO EN TODO MOMENTO»

Reunion escolar

Conclusión

Las citaciones escolares son de gran importancia y de ayuda, debido a que con este tipo de documentos le hacemos saber a los padres y representantes sobre situaciones que están ocurriendo con su hijo, la institución y docentes. Por ello, son los actores principales para poder estimular las destrezas motoras, intelectuales y sociales del estudiante.

Debes de acudir a las reuniones o a los llamados de atención que hacen referencia estos documentos, no se debe pasar por alto. La educación, comportamiento y entorno en donde se desenvuelve son fundamentales para todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.