Conclusiones de trabajos

La conclusión es la parte del trabajo, texto o ensayo en que se da a conocer de manera concisa lo expuesto en la introducción y cuerpo del mismo. También es uno de los momentos mas estresantes al momento de realizar un escrito, podemos llegar a complicarnos de más pensando en que podemos y que no debemos colocar.

Una buena conclusión es tan importante como la introducción, es la cereza del pastel, una forma de cerrar con broche de oro el escrito que tanto tiempo nos ha llevado. Por ello, en el siguiente apartado intentaremos explicar de la manera más fácil y concisa como realizar una buena conclusión (¡y no perder la paciencia en ello!).

Trabajos escolares
Advertisement

1. Enfocarnos en la idea principal

Advertisement

En una buena conclusión se presentan de forma concisa las ideas principales del trabajo, y no, esto no quiere decir colocar exactamente lo mismo, pero con sinónimos ni tampoco alargarte demasiado. Lo ideal es repasar el trabajo y seleccionar las ideas que piensas que son fundamentales colocar en el apartado final, para evitar que quede alguna interrogante sin resolver al lector.

2. Elementos Claves

Advertisement

Al tener ya visualizados los puntos claves del texto, es momento de redactarlos. En esencia, toda conclusión debe dejar claro dos elementos: el propósito y el problema.

  • Propósito: se encuentra al principio de la conclusión, indica de que trata el trabajo, tratando de resolver cualquier duda que aun pueda tener el lector.
  • Problema: se expone cual era la pregunta o problema que se planteó el autor antes de la investigación, es decir, enfatizas el punto que querías demostrar.

3. Evitar información repetitiva

Como se ha mencionado con anterioridad, en este punto solo queremos dejar claro las ideas claves del trabajo. Entrar en la redundancia no solo haría la conclusión mas larga de lo necesario, sino que también la volvería aburrida. Toda explicación que se quiera colocar de forma extensa ya debería estar planteada en el cuerpo del trabajo.

Si observas alguna información repetitiva es mejor que la modifiques o directamente la retires.

Tarea para la casa

4. No mostrar nueva información

Advertisement

Todo lo que se explique en la conclusión debe estar justificado en el cuerpo e introducción del trabajo”. Si al finalizar encuentras información relevante sobre el tema tratado es mejor que vayas al desarrollo y resuelvas como colocarla. Agregarla en el final traería solo confusión al lector.

5. No extenderse

Es una duda muy común. ¿Qué tan larga debe ser una conclusión? Esto va a depender del concepto y motivo del trabajo, no será lo mismo el largo para un trabajo de la escuela al de una tesis. En el primer caso, mientras mantengas clara las ideas, dos párrafos puede ser un buen tamaño base. Es desaconsejable colocar demasiada información.

6. Vigila la ortografía

Por más obvio que parezca, en algunas ocasiones estamos tan enfocados en los macro aspectos que olvidamos los detalles. Y tanto una mala redacción como una mala ortografía puede hacer que una buena idea se pierda por culpa de estas distracciones.

Retomando este punto, también es importante que tengas claro el objetivo de lo que estás diciendo, es decir, no puedes decir que el cielo es azul en un párrafo y que es blanco en otro. En ese momento, eres un experto, debes tener seguridad en lo que escribes, en los conocimientos adquiridos producto de tu investigación.

Redaccion de trabajo

7. Dejar un pensamiento

¿Qué queremos decir con eso? Finaliza con una frase o cita, una pregunta, una imagen, una advertencia, algo que quede en la cabeza del lector después de terminar de leer tu trabajo.

8. ¡NO USAR CLICHES!

Advertisement

A pesar de que te parezca normal o correcto comenzar una conclusión con “para concluir” o “en conclusión”, ¡No lo hagas!

Por más que no esté del todo mal, definitivamente no es necesario que nos recuerdes que estas concluyendo en la conclusión. Lo ideal es que comiences directamente con la idea o, en tal caso, uses frases como:

  • “En base a la evidencia…”
  • “Retomando el punto…”
  • “La evidencia que presentamos anteriormente demuestra que…”

9. Recomendación

Es aconsejable leer la conclusión completa y en voz alta al finalizarla, para intentar notar cualquier palabra mal utilizada, un texto mal redactado o simplemente darte cuenta que algo no encaja.

Apuntes

EJEMPLOS DE CONCLUSIONES

1. Peste negra: La gran epidemia de la antigüedad

Representa una de las epidemias más catastróficas y mortíferas de la historia. Afectó a Europa y Asia en el siglo XIV, causando la muerte del 60% de la población durante los 400 años que apareció de forma aleatoria. Se caracterizaba con inflamación en los ganglios linfáticos, dolores musculares, de cabeza, fiebre alta (peste bubónica), que podía llegar a la sangre (peste septicémica) o a los pulmones, siendo, en su mayoría, mortal.

Comenzó en Asia y se distribuyó a Europa a través de los barcos mercantes que traían las ratas y pulgas que transmitían la enfermedad. Debido a la poca higiene de la época, la enfermedad se propagó rápidamente.

Los médicos estaban desconcertados, la única explicación que ganó fama fue la de origen divino. No fue sino hasta el siglo XIX que se descubrió el verdadero causante, la bacteria “Yersinia Pestis” que, como se ha mencionado, se encontraba en pulgas y ratas. A partir de entonces los científicos hicieron el mejor esfuerzo para hallar una cura, encontrándola en los antibióticos y en las mejoras de las condiciones de higiene. Sin embargo, esta mortífera enfermedad está lejos de ser erradicada, sigue estando presente en países de África, Asia y Suramérica.

 Se recomienda ir al médico ante cualquier señal de alarma y mantener condiciones higiénicas básicas. Está en nuestras manos que la gran epidemia mortal del siglo XIV se quede en los libros de historia.

Peste negra

2. El imperio Azteca

Advertisement

Los aztecas o mexicas fueron una civilización que se desarrolló entre 1325 y 1521 en la zona central de México y Suramérica. Lograron más de 300.000 km² y una población de 7 millones.

Su forma de gobierno era monárquica autoritaria encabezada por el Huey Tlatoani, un gobernante supremo, que se encargaba de todo, religión, batallas, sociedad y, por supuesto, que se llevara a cabo el cobro de tributos a esclavos, campesinos y pueblos sometidos bajo su dominio (la que era parte de su forma de economía, aparte de la agricultura, comercio y pesca).

Uno de los aspectos resaltantes era su religión, no en el hecho de que fuera politeístas, sino en que practicaban sacrificios humanos y canibalismo como forma de tributo a los dioses.

Además, la implementación de nuevos materiales y estilos a su arquitectura monumental, que reflejaba el poder y orden de esta civilización, sigue siendo motivo de discusión en nuestros días.

El imperio azteca finalizó alrededor de 1521, con la conquista de México por Hernán Cortez. Sin embargo, mucho de la cultura, comida e idioma de este imperio continua como tradición en nuestros días, así que, ¿Realmente finalizó su poder?

Imperio azteca

3. Bebidas gaseosas y su implicación en la salud

La evidencia que presentamos anteriormente demuestra el desconocimiento que posee la población sobre los riesgos que se adquieren con el consumo de bebidas gaseosas, los cuales suelen ser ignorados porque se ve como algo “normal”, social (una costumbre que pasa de generación en generación) o simplemente porque se piensa que “se exageran” los riesgos.

Se puede visualizar que la influencia en la salud aumenta de acuerdo al consumo.  La excesiva ingesta de calorías vacías nutricionalmente, sin mencionar las altas cantidades de azúcar que poseen, favorecen la obesidad y diabetes, siendo el grupo de mayor riesgo los niños y adolescentes.

 Todos recordamos un buen momento, familiar o con amistades, tomando un refresco o gaseosa, por lo que podemos pensar que será una constante en nuestra vida, pero no es así, está en nuestras manos reducir el consumo, que sea ocasionar y no un hecho inmutable.

¡Tomemos el control de nuestra salud antes de que sea demasiado tarde!

Gaseosa

4. COVID-19

Es una enfermedad infecciosa respiratoria causada por el virus SARS-COV-2, que se descubrió en el 2019 en Wuhan, China, y que rápidamente tomo el control del mundo. Se declaró pandemia por la OMS en marzo del 2020, causando, hasta la fecha, más de 1,5 millones de muertes.

Se trasmite de persona a persona, por medio de fómites u objetos y a través del aire. Desde el contagio, se estiman alrededor de 2 a 14 días para la aparición de los síntomas. El COVID-19 puede confundirse con una gripe ordinaria debido a que los primeros síntomas suelen ser fiebre, malestar general, tos, cansancio, perdida de gusto y olfato, pudiendo evolucionar hasta neumonía, insuficiencia de varios órganos, coagulación sanguínea y, finalmente, la muerte.

Los principales afectados suelen ser personas de edad avanzada o con patologías base, siendo característico el hecho de que mientras más edad, más peligroso se vuelve.

Gracias a los esfuerzos implementados por la ciencia desde su descubrimiento, se cuentan con 3 diferentes vacunas que se esperan que ayuden a terminar con la ola de enfermos y muertos provocadas no solo por el virus sino por la situación de salud mental causada por la pandemia.

Sin embargo, esta no es excusa para bajar la guardia, las recomendaciones se mantienen. Con algo tan fácil como el uso de tapa boca o mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social, podemos salvar una vida.

Covid

5. Mascotas y sus beneficios para la salud mental

En base a la evidencia presentada en los estudios realizados, las mascotas reducen el estrés, la ansiedad y la depresión, alivian la soledad, fomentan el ejercicio y mejoran la salud en general. También ayudan a controlar la seguridad ontológica, incluso facilitando su recuperación. Por lo que actualmente se permiten incluso en los vuelos internacionales como apoyo.

En los últimos años, los animales se han usado como terapia o ayuda en diferentes enfermedades, como el Alzheimer (atenuando los arrebatos de ansiedad y reduciendo el estrés), en los niños con TDAH (les ayuda a ser responsables, aprenden a jugar y les ayuda a tener confianza en sí mismos) y en personas con autismo (estar en presencia de animales les calma).

Mientras que la adopción de animales como métodos de mejora o mantenimiento de la salud sigue dando resultados sorprendentes, por ejemplo, las personas que tienen perros tienden a tener menor presión arterial y son menos propensas a desarrollar cardiopatías. Solo jugar con un animal aumenta los niveles de oxitocina y dopamina, lo cual genera sentimientos positivos y de unión tanto para la persona como para su mascota.

Si pasas tiempo con los animales, corres el riesgo de volverte una mejor persona” -Oscar Wilde.

Animales

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y que el estrés al momento de realizar la finalización de tus trabajos sea cosa del pasado. Recuerda, la practica hace al maestro.

Advertisement

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.