8 Ejemplos de Cultura Madre

Saber cuál o cuáles fueron las culturas madres es un tema bastante interesante, esto nos ayuda a conocer un poco más de la historia de la humanidad y su evolución. Una cultura madre es aquella que es capaz de dar origen a otras o influenciarlas, bien sea que estén distante en el tiempo o espacio geográfico. Para que conozcas más sobre las primeras civilizaciones, en esta oportunidad Procrastina Fácil te trae todo lo que debes saber acerca de la cultura madre y ejemplos de ella.

Hablaremos y daremos detalles de la cultura madre Occidental, Mesoamérica y Andina que son los más grandes ejemplos. Estas culturas no recibieron la influencia de ninguna otra en el proceso de conformación de su identidad; tenían su propia filosofía, religión e incluso su propio arte. Además, sentaron las bases de otras culturas, influyendo en la construcción de sus tradiciones y dando forma a su realidad social.

Cultura Madre Euroasiática

Nombremos primero las culturas madres euroasiáticas, esas que surgieron junto con las civilizaciones antiguas como China, Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, Fenicia y Asia. Estas culturas precedieron a la Edad Media y a la época de masificación del cristianismo.

1. Cultura China

Hablamos de la cultura que forma parte de una de las cunas de la humanidad, la cual surgió hace aproximadamente unos 5.000 a 6.000 años, con el surgimiento de las primeras dinastías, la Xia, Shang y Zhou. Se conoce bastante acerca de esta cultura debido a que aún se preservan documentos de hace 3.500 años, se destaca el hecho de que los chinos estuvieron entre las primeras civilizaciones en inventar la escritura. Asimismo, sus históricos intercambios con los pueblos de la región propagaron su alfabeto pictográfico; gracias a esta cultura se dió a conocer la cerámica y fue esta civilización que inventó la pólvora. En la escultura se destacan los soldados o guerreros de terracota, que constituyen una colección arqueológica de 8000 figuras de arcilla a tamaño real que representan el ejército del primer emperador de China.

2. Cultura Mesopotámica

Mesopotamia fue otra de las regiones en que la humanidad surgió durante la prehistoria, región que corresponde al actual Irak y partes de Irán, Siria y Turquía. A pesar de que este territorio fue poblado por diferentes civilizaciones que se sucedieron en el tiempo, formaron una cultura común y llegaron a dominar la región en sus sucesivos imperios.

Los primeros en poblar el sur de la Mesopotamia fueron los sumerios, esta cultura desarrolló una potente agricultura y fundó las míticas ciudades de Uruk, Eridú, Ur y Kish, de las cuales muchas  tienen mención en los textos bíblicos. El pueblo semita de los acadios, surgió en el seno de Sumeria a partir de 2350 a.C., posteriormente del golfo Pérsico, llegaron los babilónicos alrededor de 1800 a.C. Por ultimo tenemos a los asirios, que presentaban enormes sincretismos con Acadios y Sumerios.

Fue en esta cultura donde nació la escritura que se denominó cuneiforme, de caracteres pictográficos e ideográficos, y más adelante la fonética, esto los diferenció de sus vecinos. De igual forma, en esta cultura era célebre por sus zigurats, templos circulares ascendentes, casi en forma de pirámide, donde llevaban a cabo sus rituales, y porque fueron los autores del mito del diluvio universal. Además, se establecieron redes comerciales con la civilización del valle del Indo, con Egipto y con Anatolia.

Uno de los personajes célebres de esta cultura es el rey Hammurabi, quien fue el autor del Código de Hammurabi. En astronomía le debemos la medición del tiempo en horas, minutos y segundos; la determinación de los eclipses, la creación de los 12 signos del zodiaco y el estudio de los planetas más cercanos al Sol.

Curiosidades de la cultura americana

3. Cultura Egipcia

Se originó en el año 3150 a.C., en las poderosas ciudades a lo largo del Nilo. Está caracterizada por sus monumentales obras de ingeniería, como las pirámides y esfinges, tumbas para sus reyes momificados. Además, los egipcios desarrollaron una vasta escritura jeroglífica, de la que hay abundantes restos arqueológicos, así como de su religión politeísta, compleja y rica.

4. Cultura Griega

La cultura griega es el más grande exponente de la cultura occidental, tanto así que se la ha bautizado como la “Cuna de Occidente”. La cultura griega floreció y se desarrolló artística, literaria, lingüística y arquitectónicamente, dejando un legado gigantesco en cuanto a obras dramáticas y épicas como la Ilíada o la Odisea, filosóficas especialmente el legado de Sócrates, Platón y Aristóteles, entre muchos otros, matemáticas, científicas, escultóricas. La influencia de su vasta tradición mitológica, aún hoy es palpable en la literatura, el cine y las artes occidentales.

5. Cultura Romana

Fue fruto de la agrupación de los pueblos latinos que vivían en el actual territorio de Italia, su importancia en la historia occidental es gigantesca. Su desarrollo arquitectónico se basaba en el gusto por lo colosal y magnificente, junto con un acusado sentido práctico y utilitario. Edificaron grandes estructuras gubernamentales, civiles y religiosas, además, son conocidos sus bustos, estatuas de cuerpo entero y excepcionalmente ecuestres, reservadas a los emperadores.

Otro de sus más grandes aportes es su lengua, el latín, que fue impuesta a sangre y fuego en los territorios colonizados, dio origen a toda una familia de idiomas modernos denominados lenguas romances como el italiano, español, portugués, francés, rumano, gallego, catalán, entre otras.

En el corazón del Imperio Romano nació el cristianismo, una religión que determinó la historia de Occidente y que en buena parte colaboró con la caída del Imperio, luego de que el emperador Teodosio la instituyera como religión oficial del Estado.

Cultura Madre Mesoamérica

Los grupos culturales de la época prehispánica, tuvieron una gran influencia en la cultura mestiza actual tanto nacional como regional. A la región de México y Centro América se le denomina como Mesoamérica, en esta área florecieron espléndidas culturas como la Olmeca, Teotihuacana, Maya, Zapoteca, Tolteca, Mixteca y Azteca, culturas con rasgos políticos, económicos, sociales y culturales similares.

6. Cultura Olmeca

La cultura Olmeca es también conocida como la madre de las culturas de Mesoamérica ya que sus prácticas científicas, económicas, culturales y religiosas tuvieron gran influencia en otros grupos culturales, representado así, una de las más antiguas que poblaron y florecieron en el Continente Americano, especialmente en el Trópico.

Los indicios arqueológicos más antiguos que se han encontrado de la cultura olmeca datan del 1200 a.C, como las zonas de Tres Zapotes, La Venta y San Lorenzo. Las aportaciones en el sistema numérico, escritura, epigrafía y el desarrollo del calendario son unas de los aspectos en los que más destaca esta cultura. En la arquitectura dieron primeros basamentos piramidales, diques y canales, en cuanto a la escultura el legado más grande de los olmecas son las cabezas colosales talladas en piedra, las cuales pesan toneladas y tienen una altura de hasta cuatro metros.

Los olmecas tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes y los animales, el jaguar especialmente.  

7. Cultura Teotihuacana, Maya, Zapoteca, Tolteca, Mixteca y Azteca

El resto de las cultura tienen características muy similares y su aporte a otras culturas fue generalizado. Los mayas introdujeron grandes avances en matemáticas, escritura, arquitectura y astronomía, en especial el calendario solar 365 días. La cultura Teotihuacana, fue un poderoso centro político, militar, económico y cultural que influenció a toda Mesoamérica. Entre sus aportes tenemos el uso del fresco en la pintura, uso del talud y tablero; en la arquitectura encontramos las famosas pirámides del Sol y la Luna. La característica fundamental de la cultura Zapoteca era la costumbre que tenían de enterrar a sus muertos en tumbas, con un significado especial.

Por su parte, los miembros de la cultura Mixteca fueron los artesanos más famosos de México. Sus trabajos en piedra y en diferentes metales nunca fueron superados. El pueblo tolteca creó una refinada cultura, la cual incluía conocimientos sobre la fundición del metal, el trabajo de la piedra, la destilación y la astronomía. El arte tolteca se caracteriza por paredes cubiertas de serpientes y calaveras. La cultura Azteca dio grandes aportaciones en la escritura jeroglífica (códices), avances en la medicina, anatomía e ingeniería.

8. Cultura Madre Andina

Las culturas andinas se originaron en los pueblos precolombinos que surgieron y se desarrollaron a lo largo de la cordillera de los Andes, en la zona occidental de Sudamérica. Casi todo lo que se sabe acerca de estas culturas proviene de la reconstrucción arqueológica, esto se debe a que no dejaron escritos previos a la invasión de su territorio por los conquistadores españoles, momento que marcó el fin de su cultura. Las grandes culturas andinas son la Chavin, Nazca, Inca, Tiahuanaco y Huari.

Los rasgos más relevantes de las culturas andinas son los siguientes:

  • Fueron culturas fundamentalmente agrícolas, las cuales domesticaron y cultivaron eficazmente productos como el maíz, la yuca, el camote, el maní, la papa, la quinoa, la calabaza, los frijoles, el ají, el cacao y el algodón. Esto se complementaba con la ganadería de camélidos y con la pesca.
  • Se destacaron como alfareros y hacedores de cerámica muy hábiles. De igual forma, desarrollaron la textilería y vistieron con túnicas atadas con faja a la cintura, turbantes y bolsas tejidas.
  • A pesar de que se desconocen muchos de los fundamentos de su religión, se sabe que se trataba de pequeños estados teocráticos que comparten en buena medida un imaginario común expresado en figuras totémicas animales como las águilas, peces, felinos y cóndores.
  • Su legado arqueológico es en gran manera rico y vasto, con importantes yacimientos de herramientas, vasijas, estructuras arquitectónicas y centros mortuorios con elaborados sarcófagos y estatuas.
Artículo anterior6 Diferencia entre texto continuo y discontinuo (+ Ejemplos)
Artículo siguiente20 Mejores Pregones Mexicanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí