Curriculum vitae en ingles

Nuestra primera impresión en el mundo laboral o académico es un paso decisivo. Nada puede contribuir más a ese primer paso que una correcta elaboración del Currículum Vitae (CV) en inglés. Para lograr un mayor perfil competitivo que te permita destacarte entre otros. Pero no te quedes solamente en una traducción rigurosa del documento, también debes adaptarlo al formato del país al que quieres presentarlo. Hoy te explicamos los errores más comunes, algunos consejos generales y 4 ejemplos según si se trata de un currículum de marketing digital, gastronomía, informática o freelancer en inglés.

En todos los modelos de CV que vamos a presentar a partir de ahora, debes evitar los errores y seguir los consejos que te explicamos anteriormente. Sin embargo, en cada área profesional hay características propias que vamos a resaltar.

Advertisement

1. Modelo de currículum vitae de MARKETING DIGITAL (inglés)

Advertisement

En el caso de que seas un especialista en marketing digital, significa que puedes estar a cargo de las estrategias para mejorar la interacción entre usuarios-empresa a través de la mejoría de rendimiento. Por lo que, en tu CV debes enlistar las competencias que hayas desarrollado en áreas específicas de marketing digital. Algunas de las más destacadas son:

  • SEO.
  • SEM.
  • HTML.
  • CSS.
  • Optimización de contenido.
  • Creación de contenido.
  • Copywriting.
  • Manejo de Google Analytics.
  • Manejo de Google Search Console.
  • Gestión de redes sociales.
  • Pensamiento analítico.
  • Email marketing.

Cuando hables de tus logros alcanzados laboralmente, emplea un lenguaje activo con datos numéricos especificando cuáles han sido exactamente tus logros.

Curriculum marketing digital

He trabajado en marketing digital desde [tiempo]. Dentro de mis logros más destacables ha sido el aumento de ventas a través de email marketing en un [porcentaje] en un periodo de [tiempo]”

Detalles que debe contener un Curriículum Vitae perfecto

Para el  marketing, si te desempeñas en la parte creativa de “generación de contenido” te aconsejamos que muestres un portafolio con tus trabajos más importantes o enlaces a sitios webs donde los puedan apreciar directamente.

2. Modelo de currículum vitae de Gastronimico (inglés)

¿Eres un cocinero o un chef? Esa es la primera pregunta que debes tener clara para que no cometas el error de proporcionarte el título equivocado. Claro, si eres chef, ya lo sabrás. En el caso del Curriculum Vitae de un cocinero. La principal diferencia es que el chef de cocina es quien está a cargo de la cocina, mientras que un cocinero se desempeña cocinando. Es una cuestión de experiencia y jerarquía.

Para elaborar el mejor curriculum vitae de tu experiencia como cocinero resulta fundamental que destaques las características especiales de los restaurantes donde has trabajo. Por ejemplo, en qué tipo de platos de comida se especializan o si además contaban con eventos como música o performances.

Un dato que no puede faltar es mencionar que posees un certificado de higiene y manipulación de alimentos y de ser posible, ¡una carta de recomendación de un restaurante en el que hayas trabajado!

Curriculum de chef

3. Modelo de currículum vitae de INFORMÁTICA (inglés)

Para nadie es un secreto que actualmente los informáticos son uno de los trabajadores más demandados mundialmente. Pero así como hay muchos puestos de trabajo también existe una alta competencia, por  lo que debes concentrar todo tu esfuerzo en crear un curriculum vitae que se destaque por su precisión.

Ingeniero en computacion

De hecho, existen muchas áreas en las que se desempeña un informático, por lo que debes especificar si cuentas con experiencia en administración de redes, de servicios o base de datos.

Dentro de las habilidades más buscadas de los informáticos por áreas se encuentran:

  • Bases de datos: Datawarehouse, Server, Microsoft Access, Oracle,
  • Wireless , TCP/IP, routers, WAP
  • WordPress, Google Analytics, SEO, SEM, Redes Sociales
  • Adobe Dreamweaver, Adobe Flash, Photoshop,
  • Sistemas operativos: Windows, Linux, UNIX
  • Lenguajes de programación: Java, JavaScript, XML, ASP/.NET, HTML

4. Modelo de currículum vitae de FREELANCER (inglés)

Freelancer
Woman work on the laptop vector illustration. Young dark haired character sitting at the desk and working on the computer using tablet. Cat is hanging around. Flat style isolated on nude background.

Seguramente has escuchado acerca del nuevo trabajo online o “freelancer” desde hace mucho tiempo antes de la pandemia del 2020 que nos ha obligado a todos a tomar un tiempo en casa. Pero no te dejes engañar, no tomes a la ligera tu currículum y presta atención a los detalles que debes evitar.

La primera pregunta que surge es ¿cómo agrupo mis trabajos online? Existen varias formas.

  • Puedes intentar agruparlo por categoría profesional (qué rol cumpliste)
  • Tipos de proyectos (si fueron multidisciplinarios)
  • Evita agrupar fechas de varios proyectos simultáneos

El punto más importante de tu curriculum freelancer es que aportes enclanches a sitios webs que redirijan a tus trabajos previos.

En algunos estudios recientes se ha determinado que la mayoría de las empresas buscan personas que sepan manejar Programación JavaScript en primer lugar y que tengan habilidad en Escritura o Redacción de Textos en segundo lugar.

Errores que debes evitar en un currículum vitae en inglés

Errores en el curriculum vitae
  • Evita a toda costa los errores gramaticales. Para conseguir una redacción impecable, haz varias revisiones tras la última versión. Consulta en foros sobre dudas gramaticales, por ejemplo, para aprender cómo emplear una expresión específica en inglés. El foro de wordreference (https://forum.wordreference.com/) es uno de los más confiables para este objetivo.
  • Poner información de más. Este es probablemente el error más común y el que se debe evitar. Recuerda que estarás en una lista de otros aspirantes, por lo que, quienes reciben tu CV tendrán un tiempo limitado para leer información relevante. De esta forma, no es necesario que añadas información sobre cada uno de tus congresos, formación académica, o tiempo de inactividad  si no están relacionadas directamente con la oferta a la que aspiras.
  • Deshonestidad. Resulta imprescindible que no alteres fechas, cargos o roles desempeñados. Con el nivel de tecnología actual es mucho más sencillo verificar si tu información es válida o no. Por ejemplo, hoy en día se puede revisar en perfiles como LinkedIn o emplear el código con QR para comprobar si realizaste un curso en particular.

Consejos para crear un currículum vitae en inglés

  • Evitar adjuntar una fotografía. La mejor forma de garantizar “equidad de oportunidad” que aplican muchas instituciones y empresas proviene de no tomar en cuenta la apariencia física de la persona. Si en cambio, decides incluir una, procura que sea lo más nítida y profesional posible.

A pesar de que en Latinoamérica estamos acostumbrados a incluir una fotografía en la parte superior del CV, no es costumbre en los países anglosajones. Por lo que, siempre debemos adaptar nuestro CV a la cultura a la que nos referimos.

  • Datos básicos: Dirección de residencia, número de móvil, redes sociales (especialmente LinkedIn).
  • No pasar de una página. Una vez más, todo se trata de economizar el tiempo y sintetizar la información valiosa en el menor espacio posible. El uso de símbolos o recursos gráficos podrían ayudar a usar menos texto y hacer el CV más llamativo. Fíjate en los ejemplos de la imagen de abajo:
Competencias curriculum
  • Haz énfasis en las lenguas que dominas. Dejando el porcentaje en el que dominas cada una, o mejor aún, indica en qué nivel del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas estás (desde A1 hasta C2). Para nadie es un secreto que, entre más idiomas manejes, más puertas se te abrirán.
niveles en idiomas
Ejemplo de los niveles de dominio de una lengua.
  • La cronología es importante
Experiencia laboral

Cuando se trata de tu experiencia académica o laboral, un gráfico como este podría ayudar a ahorrar espacio e ilustrar mejor tu propia línea de tiempo.

Debes usar una cronología inversa. Empezar por tu trabajo más reciente y luego ir retrocediendo. También puedes emplear un gráfico como el de arriba para ahorrar espacio e ilustrar mejor tu propia línea de tiempo.

  1. Nombre de tu función o puesto.
  2. Nombre de la empresa.
  3. Ciudad.
  4. Fechas en las que iniciaste y terminaste.
  5. Destaca tus logros más importantes (aporta cifras o porcentajes).

En la actualidad se toma en cuenta trabajos independientes como freelancer , prácticas, internados e incluso voluntariados en el área relacionada.

  • Desarrolla tu formación académica
Formación académica

Lo ideal sería que constantemente estés formándote en tu área y afines para actualizarte en lo último que ha surgido. Cuando vayas a exponer tu formación, señala:

  1. Nombre del título.
  2. Nombre del centro académico.
  3. Fecha de inicio y de graduación.
  4. Evita poner el título de secundaria o bachillerato y enfócate en los títulos relevantes para el área.
  • Sé creativo con el diseño. Procura usar un tipo de letra adecuado para que sea ameno y legible, diferencia los subtítulos o puntos importantes en negrita y sobre todo, emplea colores neutrales.
  •  Adjuntar documentos extras. A pesar de que no es necesario enviar todo el aval de las cosas que escribiste. Si obtuviste un certificado o diploma fundamental en el área de ese trabajo que buscas, podrías adjuntarlo. Así como cartas de recomendación de empresas o jefes de alto perfil, o incluso una carta de presentación (cover letter) explicando de forma concisa porqué serías un buen candidato, además sería una buena oportunidad de demostrar tu habilidad con el inglés formal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.