ÁRBOL DE PROBLEMAS
ejemplos de árbol de problemas

Con el problema bien definido tenemos el 90% de la solución… “Los Japoneses”

La imagen del árbol es utilizada para distintas técnicas de organización y diagramación ya sean de problemas, de historia, de conceptos entre otros, pues es una imagen que facilita la visualización de un posible entramado que lleva objetivos, acciones, hechos, causas, efectos, conexiones y más.

TE PUEDE INTERESAR: TEMAS PARA MAPAS CONCEPTUALES

Es posible que hayas escuchado de esta técnica “el árbol de problemas” de no ser así, posiblemente te suene un poco extraño que un árbol tenga problemas, pero esto se refiere a una técnica de análisis de problemas también llamado análisis situacional, la cual es una herramienta fundamental para la ejecución de proyectos porque ayuda a encontrar soluciones a través de un mapeo del problema. El propósito central de esta técnica es visualizar el problema para identificar y priorizar sus causas y efectos.

Advertisement

Contenidos del post

¿Cómo se elabora un árbol de problemas?

Advertisement

En este caso, el árbol iniciara su diagramación a través del tronco. Luego de identificar y nombrar el problema central, se establece el problema como el tronco del árbol.

Se identificaran las causas esenciales y directas del problema, con ellas se construirán las raíces del troco, es válido aclarar que las causas son los escenarios  que determinan o influyen en el origen del problema.

Por último se determina  los efectos, consecuencias o manifestaciones del problema ¿En que influye o que genera negativamente este problema? Una vez resuelto este enigma se disponen gráficamente como las ramas y frutos del árbol.

Para finalizar con este análisis problemático se debe examinar los vínculos de causa y efecto, se estudia la lógica y la integridad de todo el esquema.

Importancia del árbol de problemas:

En distintas circunstancias, espacios y escenarios se derivan problemas que afectan en el desenlace de dinámicas y proyectos. Esta situación no se puede solucionar si no se sabe la raíz que origina tal problema, es por esta razón que el árbol de problemas es una herramienta tan útil, porque nos ayuda a identificar las causas reales, al determinar la causa es posible atenderla y generar un cambio real y sostenible de la situación.

A continuación te compartimos 20 ejemplos de árboles de problemas que te servirán de referencias para construir el tuyo.

Problema: Aumento de las quejas y reclamos hechas por  los clientes.

arbol de problemas

En este diagrama podemos observar cómo se estructura un análisis de problema, parecido a un mapa conceptual pero tomando la referencia del árbol, tenemos en el centro el problema que sería el tronco: “Aumento de las quejas y reclamos hechas por los clientes”, de allí se diversifican en lo inferior sus raíces, mostrando las causas principales y a su vez las causas secundarias que complementan la cusas principales del problema.  De igual manera se diversifican en la parte superior los efectos o consecuencias del problema.

Los siguientes ejemplos son referenciales a este primero, es decir han sido construidos con una gráfica muy parecida a los mapas conceptuales, sin embargo  se mantienen con la estructura del árbol:

Problema: Casos de Malnutrición del Centro Poblado.

esquemas

Problema: ¿Qué factores indicen en el alto nivel de indisciplina y en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del octavo año de educación básica de la escuela Fiscal Mixta número  1 “Juan Montalvo de la ciudad y provincia de Esmeraldas”?

esquema escolar

Problema: Alta Morbilidad.

En este siguiente diagrama varia un poco la estructura del árbol, sin embargo se mantiene dentro de este mismo análisis.

conceptos en arbol de problemas

Problema: Deterioro de la calidad del agua del río.

árbol para problemas

Problema: Falta de suficiente agua potable.

esquemas

Problema: Frecuentes accidentes de omnibuses.

arbol3

Problema: Alta tasa de enfermedades en la localidad

arbol5 1

Problema: Los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Comuneros son propensos a realizar o recibir ciberbullying.

árbol esquemático

Problema: Deficiente acceso al agua en condiciones adecuadas.

esquemas

Problema: El nivel de dominio de la competencia en comunicación lingüística es bajo en función del nivel de logro esperado.

árbol de situaciones

Problema:  en este siguiente diagrama observamos la estructura del árbol de problemas pero focalizado en el arbol de objetivo. EL Objetivo seria lo que se encuentra en el tronco:  Fortalecer los valores de responsabilidad y honestidad en los estudiantes de la I.E. “Solidaridad III”.

esquematización

Problema: Deserción escolar disminuida en educación media superior.

arbol18

Problema: Disminuir los potenciales focos de insalubridad causados por la basura, que se encuentra junto al Colegio XXX.

En este siguiente diagrama se establece un árbol de objetivos, pero guarda la misma estructura al árbol de problemas.

arbol 9

Problema: Existencia de estudiantes de primaria de la Escuela Primero de Mayo involucrados en acciones de vandalismo.

arbol 12

Problema: decrecimiento del nivel de compresión de lectura y matemática en las escuelas rurales.

esquema de problemas

Problema: Inadecuada practica de los valores de responsabilidad de los estudiantes de I.E Solidaridad III.

arbol13

Problema: Concentrarse en la era de la distracción, este siguiente diagrama utiliza aún más la imaginación y diversifica sus ramas y raíces de manera circular, sin embargo se rige igual por el árbol de problemas.

arbol22

Problema: Falta de conocimiento que tienen los estudiantes del ciclo · de la localidad de Tunjuelito del Colegio Venecia al no saber los problemas psicológicos de salud que pueden sufrir sus afectados.

árbol de problema

Como podrás observar es muy sencillo utilizar el árbol de problemas para cualquier análisis que deseemos realizar. La imaginación y creatividad se encuentran totalmente vinculadas para la diagramación que quieras establecer, puedes realizar uno más convencional estilo mapa conceptual u otros con más imágenes que ayuden a caracterizar y visualizar tus conceptos.

No olvides cuando te encuentres en una situación incómoda o que tengas algún obstáculo que te impida desarrollar algún proyecto puedes aplicar este eficaz análisis y encontraras la solución más apropiada a tu problema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.