Artículos de divulgación

Los artículos de divulgación científica son publicaciones escritas en periódicos, revistas científicas, páginas web, que están basados en temáticas tecnológicas o científicas. Se caracterizan por ser redactados de forma sencilla, comprensible y democrática, para afianzar el camino de las masas a un conocimiento científico resumido.

Es de gran importancia que los artículos sean accesibles al público, preservando la cualidad y la claridad. El aspecto más relevante es que la información debe provenir de una fuente  confiable. Además, los artículos pueden contener información de diversos temas dentro del área de biología, medicina, ciencia, física, química, matemáticas, lecturas populares, o en contra de temas ocultistas/pseudocientíficos.

Advertisement

Características de un artículo de divulgación científica

  • El autor o autores pueden ser expertos o no: Para la realización de los artículos de divulgación científica no necesariamente tienen que ser escritos por personas científicas, profesionales, destacadas; pueden ser  también escritores o periodistas expertos en el tema a desarrollar. Es fundamental que la información haya sido otorgada por fuentes confiables, notables, autorizadas, confirmadas y verificadas.
  • Objetividad: Característica fundamental que busca no exponer puntos de vistas personales, opiniones o emitir juicios de valor. Deben proporcionar información de forma neutral para que el lector pueda adquirir una opinión propia.
  • Información comprensible: Se hará lo posible para que las personas entiendan la información, que muestren interés en el artículo y lo comprendan mejor.
  • Contenido informativo: Para que el artículo de divulgación sea más accesible al público, debe estar acompañado de ilustraciones, imágenes, cuadros y recursos gráficos. Esto permitirá una mejor compresión y será mucho más interesante para el lector.
  • Diferentes formatos: Pueden publicarse en diferentes formatos especializados, como en folletos, periódicos, revistas científicas, sitios de internet, videos online.
Ejemplos de Artículos de Divulgación Científica

Pasos para redactar un artículo de divulgación científica

  • Investigar e informarse: Adquiere bastantes conocimientos respecto al tema que vas a tratar, para poder explicarlo al público en general de una manera sencilla y comprensible.
  • Determinar el contenido más destacado: Es necesario elegir lo más relevante y lo que resulte imprescindible para interpretar la especialidad desarrollada.
  • Mantener la objetividad: Evitar el tema subjetivo, es decir, opiniones, juicios de valor, diferentes puntos de vistas del tema mencionado.
  • Lenguaje sencillo: Evitar las palabras o términos excesivamente técnicos, en todo caso, desarrollarlos de forma concisa en el artículo.

Desarrollo de un artículo de divulgación científica

  • Introducción: Se mencionan los datos generales de manera que el lector pueda identificar fácilmente de qué trata el artículo, es decir, es un breve anticipo del tema a desarrollar.
  • Desarrollo: Se detalla la mayor cantidad de información referente al tema.
  • Conclusión: Se mencionan puntos importantes o datos relevantes del tema tratado, es un modo de resumen.

A continuación, te dejamos un total de 3 ejemplos de artículos de divulgación científica.

La relación entre la Salud y la Física “La Telemedicina y los Robots”

El hecho de que una gran cantidad de productos, automóviles, computadoras y circuitos electrónicos, son enlazados por robots mediante distintas formas de montaje, realizando las mismas operaciones varias veces con absoluto rigor. Los robots son utilizados para favorecer algunas de las labores del médico, incluso cuando se ausente. Se hace referencia a la telemedicina, esta competencia tiene la finalidad de realizar acciones médicas a distancia utilizando el sorprendente crecimiento de las comunicaciones del internet y los satelitales, incluyendo el poder a distancia que tienen ciertos tipos de robots. Varias de las aplicaciones más desarrolladas de la telemedicina se encuentran en el intercambio de información médica, la reunión de forma virtual entre médicos para tomar distintas decisiones sobre el paciente, la transferencia de imágenes sobre el diagnóstico, la inspección de operaciones quirúrgicas de pacientes cardíacos a distancia.

Varias de las aplicaciones más desarrolladas de la telemedicina se encuentran en el intercambio de información médica, la reunión de forma virtual entre médicos para tomar distintas decisiones sobre el paciente, la transferencia de imágenes sobre el diagnóstico, la inspección de operaciones quirúrgicas de pacientes cardíacos a distancia.

Robots 1 2

Uno de los ejemplos más resaltantes entre la telemedicina con la robótica es el que se realizó en el centro médico de Saint Mary’s en Londres, se utilizaron dos robots (“Sister Mary” y “Doctor Robbie”), se usaron para visitar a los pacientes, entrevistándose con ellos, aunque el médico no se consiga de forma presente en la habitación con el paciente o en el hospital.

Medicina robótica

Los robots son usados a control remoto y están capacitados de pantallas de vídeo que acceden a los pacientes para que puedan observar a su médico y no a una máquina durante la visita. Con la robótica, las destrezas del médico son estimuladas a límites “no humanos”. Este es el caso de lo que se conoce como “Da Vinci”, un sistema de cirugía poco invasivo. El equipo dispone de brazos robóticos que maniobran a escala muy pequeña en el interior del cuerpo, el cual suprime los temblores relacionados con los latidos cardiacos y la respiración del médico cirujano, el cual trabaja en una consola, que controla un complicado juego de video.

Otros de los ejemplos, es el que se conoce como “CyberKnife” (Bisturí Cibernético). Este aparato permite realizar cirugías sin utilizar el bisturí, está formado por un solo brazo robótico, una idea de este aparato es el empleado en los robots mediante distintas formas de montajes de automóviles y un acelerador de manera lineal colocado en un extremo, el cual sirve de emisor de rayos X de alta energía.

La telemedicina consolida la creencia de que cada vez es menos imprescindible la visita presencial al médico ya que gracias a ideas novedosas, como las que presenta la robótica (los robots), cada vez son más las zonas de acción que pueden ser tratadas de manera remota, la aplicación de procedimientos nuevos ayuda cada vez más a que la medicina no sea el recurso final; el bienestar y la cercanía que ofrece el servicio médico a distancia produce cada vez más confianza, transformándose en una herramienta de gran utilidad.

Las radiaciones ionizantes, tratamiento del cáncer

Radiacion ionizante

El cáncer se distingue por un aumento celular de forma no controlada, en la mayoría de los casos, produce tumores. Este aumento excesivo es también el origen para utilizar radiaciones ionizantes para su tratamiento.

Cuando una célula se multiplica, esta manifestación se llama “mitosis”, hay un incremento del material que está en el interior de la célula, del número de cromosomas y de la porción total de ADN. El ADN contiene el objetivo principal que determina el manejo y características de la célula; si esta se modifica, la célula funciona de manera diferente y lo más probable es que esta pueda morir.

Existen dos mecanismos que pueden provocar daño celular al momento de aplicar radiaciones ionizantes, uno es el mecanismo directo, este acontece cuando la radiación ionizante “lastima” directamente a la cadena molecular del ADN “dañándola”. Los daños básicos a la cadena molecular son restaurados por la misma célula, mientras que los peligrosos no tienen reparación. Si la cantidad es alta, el número de daños peligrosos conlleva a la muerte de la célula. El otro mecanismo es el indirecto, consiste en que la radiación ionizante fabrica radicales libres en el terreno celular, perjudicando el funcionamiento de la cédula que puede llevar a su muerte. La aplicación de radiaciones ionizantes sobre tumores que son cancerosos, se constituyen controles para disminuir la porción de radiación sobre el tejido natural a fin de sólo llevarla a categorías mortales en el tumor.

Radiobiología

La especialidad que estudia el impacto de las radiaciones ionizantes sobre el tejido vivo se denomina “radiobiología”, disciplina que se encuentra en constante desarrollo e investigación. Para las radiaciones ionizantes, se utilizan los rayos X de alta energía. Al asegurar la dosis letal sobre el tumor y evitar los órganos que están a su alrededor, los diferentes equipos principales de radiaciones ionizantes son dirigidos por un programa de tratamiento que implica la integración, en un grupo de trabajo, del médico terapeuta y el físico médico.

El conjunto de los protones, vigentes con el pasar de los tiempos

Ejemplos de Artículos de Divulgación Científica

En Estados Unidos los físicos Edward Purcell y Félix Bloch, de la Universidad de Harvard, lograron calcular e interpretar la resonancia magnética sobre varios núcleos de hidrógeno. La resonancia magnética poco a poco fue desarrollada en los laboratorios empíricos, para luego ser aplicada en la formación de imágenes para la medicina.

Los núcleos atómicos de algunos componentes se constituyen en pequeñísimas burbujas que se colocan en un campo magnético; por un lado, las que están a favor de ese campo con baja energía, y, por otro lado, en oposición con alta energía. La desigualdad de ambas entre esas direcciones depende de cuán enérgico sea el campo magnético. Si se quiere aumentar la energía de uno de esos núcleos, es decir, estimularlo, se usa un instrumento que facilita la diferencia de energía entre estas dos orientaciones. Cuando esto sucede, ni más ni menos en óptima armonía, se ha creado la resonancia magnética. El instrumento que se usa es un dispositivo de radio transmisor y receptor que se halla en continua comunicación con los núcleos.

resonancia magnética

Si la magnitud del campo magnético es baja, el núcleo responde con una energía baja; al contrario, cuando es alta, el núcleo responde con una energía alta. Si se varía la magnitud del campo magnético se mantiene núcleos (o protones, en el caso del hidrógeno) bajos, barítonos “graves” y tenores.

En la medicina las imágenes por resonancia magnética, específicamente los campos magnéticos aplicados son diversos en magnitud sobre la extensión del paciente de manera que los protones no muestran toda la misma energía en su composición. 

Los protones actúan como un coro perfectamente dirigido por el instrumento de resonancia magnética explicando la composición única y personal de su imagen.

Conclusión

Investigacion cientifica
Double exposure of woman hands working on computer and DNA hologram drawing. Top View. Medical education concept.

Los artículos de divulgación científica son parte del ámbito educativo que proporciona al público en general (niños, adolescentes, personas mayores) el acercamiento de la información de investigaciones académicas, tecnológicas o científicas; siendo comprensibles y cercanos al lector.

Lo que se quiere es que los lectores puedan comprender y captar las consecuencias de estas investigaciones, tanto en su entorno personal como en el entorno social que le rodea, de esta forma son considerados de mayor importancia. Los artículos de divulgación científica contribuyen a reducir la abertura educacional entre distintos sectores de la población. Todos tenemos derecho a conocer al basamento científico del mundo que nos rodea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.