7 Ejemplos de Dedicatoria

Las dedicatorias son textos escritos generalmente en forma de prosa que tienen como objetivo agradecer, elogiar o rendir homenaje a alguien en una ocasión especial. El verbo «dedicar» se aplica en este sentido como una forma de tener una atención especial con alguien a través de la palabra escrita. Las dedicatorias pueden presentarse de muchas maneras, tanto formales como informales, dependiendo de a quién y para qué se presenten.

Las dedicatorias también pueden expresarse de manera oral. Sin embargo, lo más común y romántico es la idea de presentar una dedicatoria en formato de carta, es decir, escrita. A continuación, te presentamos siete ejemplos de dedicatorias que puedes usar como modelo para hacer las tuyas propias o simplemente copiar y pegar.

Tipos de dedicatoria y ejemplos

1. Dedicatoria para tesis o memoria de grado

La dedicatoria de una memoria de grado es quizás el tipo de dedicatoria más formal que encontrarás en esta lista, ya que la mayoría de las tesis, trabajos o memorias de grado incluyen este apartado dentro de secciones obligatorias. Generalmente se hace en una página completa o en media cuartilla, pero se deja en una sola hoja sin que otro texto la acompañe. En este tipo de dedicatoria, el estudiante o tesista tiene la obligación de expresar sus más profundos agradecimientos a quienes han colaborado de alguna manera en sus éxitos académicos.

Ejemplo:

Dedicatoria: Primeramente, quiero agradecer a Dios, artífice de todos, mesías y quien permite que hoy pueda redactar estas palabras. Hoy que culmino esta etapa de mi vida tan importante, la palabra «gracias» no basta para otorgar crédito a todas las personas que me han apoyado en este camino escolar, empezando por mi madre, mi padre, mis abuelos y mis hermanos. Asimismo, quiero agradecer a toda la planta profesoral que me apoyó en la realización de esta tesis, así como a quienes me acompañaron en cada asignatura y curso que tomé durante mi estancia en esta universidad. A todos ustedes, mi aprecio incondicional y mi gratitud perenne.

2. Dedicatoria para tu esposa o pareja:

Cuando estás casado, siempre es bueno mantener viva la llama de la pasión, y una forma de hacerlo es dedicándole ciertas cosas, ya sea un logro personal o incluso una canción.

Ejemplo:

Al amor de mi vida… Hoy quiero dedicarte todo lo que tengo, todo lo que soy y todo lo que he logrado. Contigo, todos los días soy mejor. Estoy seguro de que todo lo que haga a tu lado, ni en 3000 años podría hacerlo si estuviera solo o en compañía de otra persona que no fueras tú. Quiero que sepas que mis días, mis noches, mis deseos y mis ganas de ser y estar te pertenecen.

3. Dedicatoria para tu novia:

Es muy similar a la anterior y se basa en otorgar un significado compartido entre tu pareja y tú, algo especial que les haya pasado o que hayan vivido, por ejemplo, su primer viaje juntos.

Ejemplo:

Amor, este primer viaje que hacemos juntos te lo dedico como el inicio de una perdurable y bonita relación. Te adoro con el alma.

4. Dedicatoria a un maestro:

Puede ser una práctica muy común, sobre todo en los primeros niveles educativos como la primaria y la secundaria, donde los niños deciden dedicar ciertos logros o fechas especiales a sus docentes.

Ejemplo:

En este Día del Maestro, queremos dedicarle unas breves palabras. Lo queremos porque nos enseña, lo queremos porque nos educa, lo queremos porque está con nosotros en todo momento sin ser un familiar, lo queremos porque está dispuesto a tolerar nuestro carácter, lo queremos porque es especial.

5. Dedicatoria en un evento:

Muchos eventos sociales o benéficos se realizan dedicados a una causa especial o a una persona que necesita el apoyo masivo de otros.

Ejemplo:

La Asociación Civil «Tierra Nuestra» les recuerda que este acto está dedicado a todas las mujeres que día a día luchan por una sociedad de igualdad de oportunidades para todos.

Ejemplos de cartas de recomendación

6. Dedicatoria en una película:

Es una coletilla especial que se coloca al inicio o al final de una película, sobre todo si son biográficas o narran un hecho particular de la historia universal o de un país en particular. También es común ver dedicatorias en aquellas películas que, antes de su estreno, tienen algún miembro del elenco que ha fallecido recientemente. Por ejemplo, la película «Wakanda Forever» tiene una dedicatoria al actor protagonista, quien falleció antes de que la película viera la luz.

Ejemplo:

Dedicatoria de «Wakanda Forever»: «En amada memoria de un noble rey, Chadwick Boseman. Su honor, fuerza y compasión repercutirán en generaciones venideras. Wakanda por siempre».

7. Dedicatoria en un autógrafo:

Una de las formas que tienen los artistas, ya sean cantantes, actores o autores, para demostrar el cariño hacia sus fans es firmar autógrafos. Generalmente, van acompañados de una pequeña dedicatoria.

Ejemplo:

Con cariño para mi amigo «Pepe Juárez», de su cantante preferido Juanes. Que tu vida esté llena de éxito.

Artículo anterior12 Cuentos cortos para dormir
Artículo siguienteCómo invitar a un viejo amigo en Free Fire Fácil (chat de ayuda)
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí