Energía nuclear

Las fuentes de energía no renovable como su nombre lo indica se obtienen de recursos naturales que limitados que no pueden volver a crearse de manera natural, es decir que se agotarán. Existen 4 tipos de energías no renovables y son el gas natural, el petróleo, el carbón y sí, la energía nuclear. En este artículo te mostramos 25 ejemplos de fuentes de energía no renovables.

Actualmente las fuentes de energía no renovables son las principales fuentes energéticas de los países. En los países desarrollados se están llevado a cabo esfuerzos para sustituir estas fuentes por energías renovables. Por el contrario en los países en vías de desarrollo el petróleo, el gas y el carbón son la única fuente de energía disponible. Esto no quiere decir que todas las energías no renovables son altamente contaminantes. Es el caso particular de la energía nuclear, aunque es la fuente no renovable más limpia, viable y eficiente, los detractores de esta de energía apelan al almacenamiento temporal de los residuos radioactivos y su riesgo medioambiental.

Advertisement

Tipos de fuentes de energía no renovables

Advertisement
fuentes de energía no renovables

Gas natural

El origen del gas natural se encuentra bajo tierra, adyacentes a los yacimientos de petróleo y carbón. Para la obtención del gas natural después de confirmarse su existencia en el subsuelo, se establece un proyecto de explotación. Posteriormente se separa el gas natural del resto de gases no combustibles que lo puedan acompañar. El gas natural es el tipo de energía no renovable de origen fósil que genera menos emisiones.

Ejemplos de usos del gas natural

  • 1. Calefacción: El gas natural es la mejor sustitución a otros gases para el uso de la calefacción debido a su bajo costo y mayor seguridad.
  • 2. Climatización: El gas natural también sirve para climatizar ambientes generando bajas temperaturas.
  • 3. Combustible para vehículos de transporte: Los vehículos que utilizan como fuente de energía el gas natural reducen en un 80% la emisión de partículas contaminantes en comparación con las fuentes convencionales de combustible como la gasolina.
  • 4. Equipamiento de gas para la línea blanca de hogar: Los electrodomésticos que funcionan con gas natural tienen una mayor durabilidad que aquellos que trabajan con energía eléctrica.
  • 5. Cocina: Su uso en la cocina reduce considerablemente el consumo energético de electricidad.
  • 6. Hornos industriales: Los hornos industriales que funcionan a base de gas natural reducen los costos de producción y requieren de menos mantenimiento.

Petróleo

El origen del petróleo es la materia orgánica. Esta materia orgánica es el producto de la descomposición de restos de animales marinos, plantas, animales terrestres fosilizados, entre otros. Esta descomposición forma una mezcla de hidrocarburos que forman el petróleo. El petróleo al ser insoluble en agua es un gran contaminante cuando ocurren derrames en el mar, y sus derivados son las principales fuentes de contaminación ambiental.

Ejemplos de usos del petróleo

  • 1. Combustible: El diésel y la gasolina son uno de los combustibles derivados del petróleo. Aun el combustible del petróleo es la principal fuente de energía que usan los vehículos de transporte.
  • 2. Electricidad: A nivel industrial el diésel y la gasolina son usados en las plantas eléctricas para dar energía a las turbinas.
  • 3. Plástico: El plástico es la base de todo lo que utilizamos. La mayor parte del plástico que consume la industria proviene del procesamiento del petróleo.
  • 4. Lubricantes: Los lubricantes industriales y automovilísticos se originan también del petróleo.
  • 5. Calefacción: La calefacción industrial y de las grandes edificaciones utilizan el keroseno, un subproducto del petróleo como fuente de energía.
  • 6. Fabricación de pinturas: El petróleo también tiene como derivado las pinturas que usamos en nuestra vida cotidiana.
Planta de energía nuclear como fuente de energía no renovable

Carbón

El carbón es una roca sedimentada. El carbón es rico en carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y oxígeno. Estas características lo han convertido por cientos de años en una de las principales fuentes energéticas por detrás del petróleo. El carbón es la fuente de energía más contaminante junto con el petróleo. Es la mayor fuente de CO2 del mundo producida por el humano.

Ejemplos de uso del carbón

  • 1. Calefacción: Por muchos años el carbón fue la única fuente de energía para la calefacción doméstica. Aunque se ha sustituido por otras fuentes menos contaminantes, aun en algunos países se sigue usando esta fuente de energía.
  • 2. Petróleo sintético: Por procesos químicos el carbón es convertido en un elemento similar al petróleo.
  • 3. Energía eléctrica: El carbón es utilizado como material principal en la mayoría de las plantas eléctricas del mundo.
  • 4. Coque: El coque es un material que se obtiene del carbón para ser utilizado como combustible y reductor en diversas industrias.
  • 5. Siderurgia: En el mundo de la siderurgia el carbón es usado para enriquecer al hierro con el carbono que ofrece el carbón y formar acero.
  • 6. Fabricación de fertilizantes: El carbón es usado para crear fertilizantes a base de amónico.
  • 7. Fabricación de cemento: Para la fabricación del cemento se necesita un material que tenga una gran combustión y para esto se utiliza el carbón.
Carbón como fuente de energía

Materiales biodegradables

Energía nuclear

Es la energía que se encuentra contenida en el núcleo de un átomo. Esta energía es la que mantiene unido los elementos del núcleo atómico. Cuando estos elementos son sometidos a las reacciones nucleares, los átomos liberan esta energía. Esa energía ha sido usada para fines bélicos, pero sin embargo actualmente su uso ha sido enfocado para generar energías limpias para el medio ambiente. Aun así está fuente de energía no es renovable, ya que su uso depende del uranio.

Ejemplos de usos de la energía nuclear

  • 1. Energía eléctrica limpia: La energía eléctrica producida en las plantas nucleares es una energía que no libera partículas contaminantes al medio. Usada de manera responsable reduciría en gran medida los problemas actuales que tienen muchos países en torno a la electricidad.
  • 2. Diagnósticos médicos: Los marcadores radioactivos son usados en la medicina para rastrear procesos infecciosos y cancerígenos de forma eficiente sin generar daños y molestias en el paciente.
  • 3. Desarrollo de tratamientos médicos: Como tratamiento contra el cáncer se ha venido usando el yodo 131 para atacar diversas masas cancerígenas. Esta tecnología ha sido bastante útil y efectiva para tratar el cáncer.
  • 4. Control de plagas: La radiación controlada se está usando para esterilizar aquellos insectos que forman parte de plagas incontrolables. Esto evita el uso desmedido de insecticidas.
  • 5. Conserva de alimentos: Actualmente se está usando la tecnología nuclear para radiar alimentos con el fin de que se conserven comestibles por mucho más tiempo.
  • 6. Agricultura: En la agricultura los trazadores radioactivos permiten establecer la cantidad exacta de fertilizante que se necesita. Esto reduce el uso indiscriminado de químicos fertilizantes en el medio ambiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.