10 Ejemplos de Insights (en marketing)

El Insight dentro del mundo del marketing nos permite conocer cuál es la visión del consumidor. La aplicación de este término puede hacer un antes y un después en una empresa. En este artículo te mostramos 10 Ejemplos de Insight (en marketing).

Este término tan importante lleva algunos años dentro de la aplicación del marketing pero con el crecimiento de las redes sociales y su influencia en la cultura popular, ha hecho del insight algo para tomar muy en cuenta al momento de poner un producto en el mercado. El estudio del insight en un mercado nos muestra qué es lo que el consumidor busca, qué es lo que siente y lo que percibe como una necesidad. En la actualidad los consumidores buscan estética, si bien la comercialización de implementos necesarios siempre se ha mantenido igual, el marketing se ha movido en la esfera estética como una herramienta para aumentar ventas. Lo visual vende y las empresas que se han hecho un hueco en las redes lo saben.

10 Ejemplos de Insight (en marketing)

Dentro del marketing existen tres tipos de Insight. Está el insight emocional que induce al posible consumidor a sentirse identificado con el producto a través de las emociones o recuerdos, está el insight simbólico que expresan una verdad o intención oculta es decir que inducen al posible consumidor a necesitar ése producto, y está el insight cultural que se enfoca en conectar al producto con la rutina diaria de los posibles consumidores.

1. Insight emocional: Consumo de producto

En este primer caso tomamos como ejemplo un video, muy particular. la marca nos muestra como se puede llegar a limpiar con su producto. Catalogamos este ejemplo de insight emocional porque de por sí el arte busca llamar la atención del consumidor representando una necesidad del dia a dia; la limpieza, y esta marca sin duda lo ha hecho de forma muy creativa.

2. Insight simbólico-cultural: Consumo de tiempo

Insight simbólico-cultural

En este segundo ejemplo vemos una cuenta perteneciente a una escritora que recomienda libros y da consejos sobre gestión de tiempo. Sin embargo si miramos la imagen no nos dice directamente que debes estudiar, ni que debes leer o escribir, pero si asociamos el portátil con los libros y el café podemos identificar elementos que están directamente relacionados con las tres cosas. Este ejemplo es simbólico y cultural al mismo tiempo, ya que su mensaje es discreto pero te induce a realizar una práctica habitual dentro del estilo de vida.

Estrategias de marketing en Tiktok para marcas y productos

3. Insight cultural: Comida y estilo de vida

10 Ejemplos de Insight

Esta cuenta va directamente al consumo con una influencia cultural. Las cuentas que se dedican a la gastronomía tienen un componente de marketing muy influyente en cuanto a la moda y las nuevas experiencias. Por lo general no te enseñan un plato preparado sobre una mesa blanca, sino que te ofrecen las experiencias de vivir buenos momentos en estos locales de comida.

4. Insight emocional-cultural: Consumo de tendencias

Insight emocional-cultural:

Algunas cuentas de grandes marcas de moda han optado por vender sentimientos y experiencias para aumentar su influencia en el mundo de las tendencias. El enfoque primordial de estas marcas es mostrar un lado excéntrico sin mostrarte una prenda excéntrica en un perchero que a poca gente le va a gustar. Esto está pensado para influir en una confianza por el producto, muchas prendas pueden ser tan arriesgadas que vistas en una tienda son impensables de usar, pero si las vemos en el cuerpo de famosas y modelos en situaciones normales como fiestas y reuniones casuales, estas prendas se ven normalizadas y aptas para su consumo.

5. Insight cultural: Consumo de moda

Aunque este ejemplo es un poco similar al ejemplo anterior, en este caso vemos una dirección más concreta. Aquí no nos muestran un momento casual, sino que el enfoque principal es transmitir a la prenda y como ésta se ajusta perfectamente al cuerpo. La situación es neutral y el centro de atención es la ropa de la modelo. Muchas marcas usan este tipo de marketing para ir al grano sin parecer agresivos, las modelos y la industria han llevado a las calles y a tu smartphone la moda que antes veíamos en una pasarela o en una revista.

6. Insight simbólico: Consumo de accesorios

 Insight simbólic

En este ejemplo vemos lo que corresponde a una cuenta que nos muestra a una chica en una playa, pero esta chica está centrando la atención de su fotografía en un objeto en particular y es la peineta muy bonita para el cabello. Los demás elementos como la pulsera y los aretes son mostrados de manera sumamente discreta. Pocas personas verían lógico usar aretes de fantasía u oro genuino en una playa, pero la intención es decorar el objeto central que es la peineta, no te están mostrando solo una peineta, sino que te están diciendo «si gustas verte bien o de este estilo en la playa, debes llevar una peineta así».

18 Objetivos de una Empresa

7. Insight cultural: Consumo de estilo

Insight cultural

En este insight cultural vemos un mensaje que no deja espacio para interpretaciones. Este tipo de contenido está diseñado para consumir estilos, es decir que enseñan y muestran no solo la prenda en sí, sino el cómo usarla para que te puedas ver beneficiado. Estas cuentas no solo muestran un mensaje de apoyo para enseñar a vestir bien sino que te están mostrando el tipo de prenda y marca que se puede vender.

8. Insight emocional: Consumo hogareño

En esta cuenta vemos un ejemplo típico de insight emocional. Hace unos pocos años este tipo de marketing se ha ganado un buen puesto dentro de las tendencias de las redes sociales. Los productos con emotivos mensajes. Los fabricantes han encontrado un nicho donde llegan directo a las emociones de las de los grupos familiares en general, como hace claramente Ikea en este ejemplo, donde pone en juicio el tiempo de calidad en familia.

9. Insight cultural: Consumo estético

Insight cultural:

Este tipo de marketing lleva algunos años marcando tendencia, pero en los últimos 2 años ha sido un verdadero bum. El trabajo artístico de la estética envía un mensaje claro «esto es lo que se está usando y nosotros te lo podemos dar a tu medida». No ocurre solamente en el mundo de las uñas sino que también lo vemos con el maquillaje y las modificaciones corporales.

4 Ejemplo de grupos de referencia

10. Insight emocional-cultural: Consumo de recuerdos

 emocional-cultural

Esta cuenta si bien no está promocionando directamente a la marca, está mostrando una imagen que llega al corazón de muchas personas. Este marketing se basa en reconocer que no siempre la calidad es lo primordial, sino la vivencia de recuerdos. En la década de los 80’s y 90’s la empresa de comida rápida McDonald’s tuvo un auge bastante grande, hoy en la actualidad si bien son una empresa con gran influencia en el mercado, es una verdad innegable que su popularidad se ha visto decaer. Esta aplicación del insight busca rescatar del pasado experiencias que fueron agradables, y la verdad es que les funciona.

Artículo anterior+250 Palabras que con «Cu»
Artículo siguiente5 Propósitos del Currículum Vitae (+Ejemplos)
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí