5 Ejemplos de Necesidades Sociales

Es bien sabido que los seres humanos contamos con una serie de necesidades que deben ser cubiertas y satisfechas para lograr subsistir y sentirnos cómodos o realizados mientras estamos en vida. Son diferentes los grupos de necesidades sociales que deben ser atendidas para garantizar la supervivencia. Sin embargo, en esta oportunidad nos centraremos en las necesidades sociales, su concepto o definición, la importancia que tienen y sus tipos, todo ello utilizando como base la teoría piramidal del psicólogo estadounidense Abraham Maslow.

¿Qué son necesidades sociales?

Las necesidades sociales son aquellas relacionadas con la vida comunitaria, es decir, con la relación entre el individuo y el grupo al que pertenece. El psicólogo estadounidense Abraham Maslow dio este nombre a una de las jerarquías de necesidades humanas que propuso en su modelo piramidal de 1943, denominada «pirámide de Maslow». Las necesidades sociales humanas aparecen generalmente después de cierto punto en la vida de una persona e implican un paso más allá del concepto de autorrealización de Maslow. Por lo tanto, las necesidades sociales o comunitarias incluyen todas las necesidades de las personas en relación con su estatus y pertenencia en las interacciones humanas con un grupo o una sociedad.

Como todos los seres vivos, los humanos tenemos necesidades que buscamos satisfacer de diferentes maneras. Entre ellas, las necesidades sociales ocupan un lugar importante, ya que somos criaturas sociables, es decir, tendemos a vivir en sociedad y no solos. Por ello, nuestras conexiones sociales determinan en gran medida el grado de felicidad o infelicidad que podamos sentir. En la «Teoría de la Motivación Humana» de Maslow mencionada anteriormente, este tipo de necesidad ocupa el tercer peldaño, al que solo se puede acceder después de satisfacer necesidades fisiológicas (comer, dormir, etc.) y de seguridad (hogar, vivienda, protección, salud). Por tanto, esta etapa intermedia está reservada a la necesidad de asociación (tribal), que se satisface con relaciones afectivas de diferente naturaleza, como la amistad, el amor, el compañerismo, entre muchas otras.

Este tipo de necesidades juegan un papel importante en la configuración y establecimiento de las redes y comunidades humanas. Gran parte de los esfuerzos productivos de la sociedad contemporánea se dedican a satisfacer este tipo de «deficiencias», aunque una gran parte de ellos no son capaces de realizarlo, ya que carecen de estabilidad en sus necesidades básicas. Esta es una de las paradojas del mundo contemporáneo en la que la Pirámide de Maslow se queda corta a la hora de explicar.

Teoría de la pirámide de Maslow

Como en muchos otros casos, cuando se trata de necesidades, es inevitable no acercarse o consultar las teorías de Maslow. Su teoría ha encontrado algunos puntos clave de la naturaleza humana en diferentes niveles y sus ilustraciones en forma de pirámide hacen que sea más fácil de entender para las masas. Es generalmente el autor más citado en diferentes trabajos e investigaciones sobre las necesidades humanas.

Esta teoría piramidal apareció por primera vez en el año 1943 en un libro llamado «A Theory of Human Motivation». En él, se mostró cómo los diferentes niveles de necesidades afectan directamente a la motivación humana. El nivel más básico e importante se encuentra en la base de la pirámide, cuya meta sería la autorrealización, la cual se encuentra en la cúspide de la pirámide. En orden, encontramos entonces las necesidades fisiológicas, las necesidades de seguridad, las necesidades sociales o de afiliación, la necesidad de reconocimiento y respeto, y por último, la autorrealización.

Teoría de la pirámide de Maslow

Importancia de las necesidades sociales

Algunas personas consideran que las necesidades sociales son un tipo de distracción o pérdida de tiempo típica de la sociedad mundana. Sin embargo, es importante comprender la naturaleza subjetiva de las necesidades. Alguien en el primer peldaño de las necesidades puede considerar la necesidad social como un capricho porque en su realidad lo es. Lo más importante para este individuo es encontrar alimentos y mantenerse vivo y saludable. Sin embargo, para una persona que no tiene que preocuparse por eso, las necesidades sociales pueden tener un impacto significativo en su evolución y bienestar, como se ha establecido anteriormente en la pirámide de Maslow. Sin embargo, algunas personas argumentan que los seres humanos nunca estarán verdaderamente satisfechos, ya que tan pronto como se satisface una necesidad, surge una nueva, convirtiéndose en un ciclo interminable.

Aunque debemos mencionar que, según diferentes autores, la importancia de las necesidades sociales radica en que le otorgan valor social a los individuos, al mismo tiempo que les proveen herramientas y oportunidades que les ayudan a cumplir activa y provechosamente con su rol dentro de la sociedad.

Ejemplos de movimientos sociales

Tipos de necesidades sociales según la pirámide de Maslow

1. Necesidades fisiológicas:

Se caracterizan por pertenecer al peldaño más bajo dentro de la pirámide, el cual garantiza la supervivencia y el desarrollo básico y primitivo del individuo. Dentro de estas encontramos:

  • Acceso a los alimentos
  • Acceso al agua potable
  • Vivienda
  • Descanso
  • Vestimenta
  • Relaciones sexuales
  • Homeostasis

2. Necesidades de seguridad:

El segundo peldaño de la pirámide está relacionado con la capacidad de defensa y superación de un individuo ante las amenazas. Se desglosan en:

  • Seguridad física
  • Seguridad laboral
  • Seguridad de recursos
  • Seguridad moral
  • Seguridad familiar
  • Seguridad de salud
  • Seguridad de la propiedad privada

3. Necesidades sociales:

Son las necesidades relacionadas con la relación y la aceptación social. Maslow considera que estas necesidades no son tan básicas y tienen sentido solo después de haber satisfecho los dos grupos de necesidades anteriores. Las más destacadas son:

  • Participación y aceptación en grupos sociales
  • Obtención de afecto
  • Libertad en el amor
  • Sentir que se pertenece y se es valorado
  • Contar con una identidad propia

4. Necesidades de aprecio y estima:

Para Maslow, estas aparecen luego de cubrir las necesidades agrupadas en los tres primeros niveles y están divididas en:

  • Las altas: Asentadas en la necesidad del respeto propio, la confianza, la competencia, los logros, la independencia y la libertad basada en la igualdad de derechos.
  • Las bajas: Asentadas en la necesidad de ganarse el respeto de las personas, la atención, el aprecio y reconocimiento, la reputación y el estatus, la fama y la gloria. Cuando estas necesidades pueden ser satisfechas, los individuos ganan confianza en sí mismos y se ven valorados en la sociedad. De lo contrario, las personas se sienten inútiles o inferiores en comparación con otros miembros del mismo grupo social.

5. Necesidades de autorrealización:

Es el punto más alto de la pirámide, dedicado a las necesidades relacionadas con el propósito de vida, es decir, el papel que una persona desempeña en el mundo, sus metas o proyectos personales. En este nivel también encontramos:

  • Espiritualidad
  • Moral
  • Misión de vida
  • Ayuda desinteresada hacia los demás

Es importante recordar que ascender un escalafón o bajar otro dentro de esta pirámide no es un proceso irreversible. A lo largo de nuestras vidas, o mejor dicho, en su totalidad, cada uno pasa de un nivel a otro dependiendo de nuestra realidad externa. Es por esto que diferentes expertos en la materia recomiendan evaluar las necesidades que no hemos cubierto en los niveles inferiores de esta pirámide, para así dedicar más tiempo a nuestro crecimiento personal. Para ello, debemos priorizar y saber reconocer lo que nos falta, poniendo nuestra vida sobre cimientos sólidos que estén bien fijados y seguros. De esta manera, con el tiempo, podremos subir al último piso de nuestro «rascacielos personal» y contemplar lo que sucede allá arriba.

Artículo anterior13 Peligros de las Redes Sociales
Artículo siguiente6 Páginas para ver vuelos en tiempo real

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí