5 Ejemplos de Nota de Venta + como hacerla

En los establecimientos comerciales existen distintas formas de dejar constancia de una venta, tanto para la seguridad del vendedor o empleado como para la garantía que tiene un comprador. Además, estas constancias son útiles para que los dueños puedan hacer auditorías y llevar un control de los movimientos realizados en el comercio. Una de esas formas de registrar las transacciones comerciales son las notas de venta. En este artículo profundizaremos más en el concepto de la nota de venta y daremos algunos ejemplos de los formatos en los que se puede redactar este tipo de documento.

¿Qué es una nota de venta?

En palabras simples, una nota de venta se puede definir como una especie de contrato de venta. Es un documento comercial utilizado para documentar los términos de una venta. Estos documentos especifican los artículos que se venderán, la cantidad, el precio total y cualquier otro factor que el vendedor considere necesario. Una nota de venta promete tanto al cliente como a la empresa respetar los términos del trato, incluyendo el monto y el pago.

Por lo general, se imprimen dos comprobantes para que cada parte tenga un documento. Este documento es importante para realizar reclamos, comprobar fondos, garantías u otras solicitudes específicas entre el vendedor y el cliente.

Elementos de una nota de venta

A pesar de ser un documento simple, una nota de venta debe llevar obligatoriamente ciertos datos para que tenga validez, básicamente para proteger al consumidor y a la empresa que expide los productos respecto a cuál fue el inventario comprado por el cliente. Dentro de los elementos que debe incluir se pueden mencionar:

  • Razón social o nombre de la empresa, incluida la dirección del contribuyente, número de teléfono, correo electrónico y otros datos que la identifiquen ante el ente de recolección tributaria correspondiente.
  • Datos del cliente que realizó la compra: número de folio exacto, lugar de venta y fecha de venta.
  • Descripción de la venta, incluyendo los tipos de productos y las cantidades.

Utilidad de las notas de venta

Un documento de venta de productos es el reflejo del valor y la forma de pago del producto o servicio, así como la fecha y el lugar de compra, permitiendo que el consumidor obtenga la prueba del gasto. La mayoría de las empresas emiten este tipo de recibo. Sin embargo, como propietario de una empresa, es importante que registres estas transacciones con las autoridades fiscales emitiendo una «factura de venta masiva». Esto implica registrar el valor total de todas las notas emitidas por ti a lo largo del tiempo, clasificándolas por número de folio y presentando estos recibos al ente rector de tributos correspondiente.

Ejemplos de formato de una nota de venta

Las notas de venta, como mencionamos anteriormente, son esquemas resumidos de una transacción comercial realizada entre una empresa y un particular, o entre dos empresas que manejen rubros distintos. Aquí te presentaremos ejemplos de lo que es una nota de venta en distintos ámbitos y los formatos que puedes utilizar para crearlas en tu negocio.

1. Nota de venta simple

La principal característica de una nota de venta simple es que se da por pocos productos. Generalmente, se hace de la empresa emitida al cliente final o consumidor.

Nota de venta de venta
Nombre de la empresaNovedades María Clara
Precio de producto$2000
Tipo de productoTermo deportivo
  
Total$2000

2. Nota de venta de varios productos

Se emite cuando un comprador decide llevarse más de 2 productos de una tienda. En este caso, es necesario especificar la cantidad y el tipo de productos que está adquiriendo, lo que provoca un cambio en la estructura de la nota.

Nota de venta 
 
Comercializadora RattataNúmero de folio 22504Total
ProductoCantidadPrecio unitario 
Playera unicolor blanca1$200$200
Par de zapatos deportivos2$500$1000
Subtotal  1200$
   IVA exentoTotal:$1200

3. Nota de venta al por mayor

Básicamente, esta nota de venta se utiliza cuando una empresa o un particular adquieren productos en grandes cantidades, lo cual les otorga un descuento especial después de alcanzar cierto volumen de compra.

Fecha: 24/ 01/2023Número: 20440Empresa: La Serranita 
Nota de venta 
    
CantidadMonto unitarioTipo de productoTotal
24$2Plumas48
10$5Gomas de borrar50
45$4Globos180
50$5Bolsas250
90$20Sacapuntas1800
100$30Libretas3000
Subtotal $5328
Total a pagar $5328

4. Formato de nota de venta con correo electrónico

El correo electrónico puede ser un dato adicional que incluye a la nota de venta sobre todo si son compras hechas en línea.

DatosNúmero de productosSUBTOTAL
Nombre del negocio: LY Folio: 504-4 Correo electrónico: [email protected]1$4500 IVA: —
 Total a pagar $450

5. Formato de nota de venta con dirección fiscal

La dirección fiscal es para los organismos productores de cada país el lugar en donde está sentado un negocio comercial concede física y es un dato que generalmente está presente en las notas de venta.

Razón social: Esparta solución Domicilio fiscal: La Polenta 333 fase 4 C.P. 5540
Número de productos: cuatro
Total a pagar: $540

Diferencia entre nota de venta y factura

La diferencia entre una nota de venta y una factura radica en el propósito y la forma en que se utilizan. La nota de venta es un comprobante de la transacción de venta que se entrega a los consumidores finales, mientras que la factura es un documento legalmente válido utilizado para registrar una venta y realizar transacciones comerciales.

La nota de venta se emite como una evidencia de la compra y suele incluir información básica como la descripción del producto, la cantidad, el precio y la fecha de venta. Este documento no tiene validez fiscal y no se utiliza para fines tributarios.

Por otro lado, la factura es un documento fiscalmente relevante que se emite en el marco de una transacción comercial entre empresas o personas jurídicas. Contiene información detallada sobre la venta, como los datos del vendedor y del comprador, los impuestos aplicados, los descuentos, los términos de pago y otras condiciones comerciales. La factura se utiliza para el registro contable, el cálculo de impuestos y para respaldar las transacciones comerciales.

Artículo anterior17 Reglas de un Debate
Artículo siguienteQué es un estado de cuenta bancario (+ Ejemplo pdf)
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí