Las noticias son narraciones de sucesos actuales y reales que tienen como objetivo informar a través de los múltiples medios de comunicación que estén disponibles. La narración debe ser objetiva, veraz y sin intervención personal del escritor. Su diseño debe estar dirigido a un público general, por ello debe ser simplificada y de fácil comprensión pero sin dejar cabos sueltos.

Aquí te traemos 10 ejemplos de noticias cortas y algunos datos de interés a la hora de querer redactar una noticia.

TENEMOS PARA TI: CÓMO HACER UN PERIÓDICO ESCOLAR

Características de una noticia

La estructura de una noticia

Tiene como finalidad suministrar la mayor cantidad de datos de interés en el menor tiempo posible ahorrando el espacio donde se quiera plasmar la noticia. Debe tenerse claro tres pautas imprescindibles al momento de redactar la noticia

Estas pautas deben tenerse en cuenta para que sea más fácil la redacción del hecho noticioso siempre teniendo claro que el objetivo principal es informar.

Primer paso a seguir es buscar prioridades en el contenido noticioso y crear una jerarquía de información que se plasmara en la redacción, para ello tenemos una técnica que nos simplifica mucho mejor la jerarquización del contenido es la pirámide invertida

noticia

Titulo

El titulo tiene como función enseñar al lector el tema del cual se relaciona la noticia, corresponde a la primera impresión que atraerá al público por ello debe ser atractivo a la vista, debe ser directo, concreto y de fácil entendimiento.

noticias cortas

Entrada

Es el primer párrafo y tiene como finalidad, dar un breve resumen del hecho noticioso, se considera lo más importante de la noticia. Se puede resaltar el párrafo para poder ser distinguido con facilidad. Puede describirse como la esencia de la situación en sí, a su vez capta la atención del lector que ya anteriormente es atraído por el título noticioso.

Cuerpo

En el cuerpo se podrá desarrollar el contenido de la noticia, y se podrá ir dilucidando las intrigantes del hecho noticioso, aquí se podrá hablar detalladamente del tema siempre y cuando no genere redundancia y no se desvié del tema principal. Puede abordarse temas segundarios o complementarios.

TE PUEDE INTERESAR: HISTORIAS CORTAS DE SUSPENSO

Bajada o subtitulo

Es la ampliación del contenido que sugiere el antetítulo y título.

Epígrafe o antetítulo

Es una cita que hace reseña a la totalidad del contenido, antecediendo al contenido principal. No es necesario colocarlo en la mayoría de los caso pero puede ser de gran ayuda para poder guiar al lector.

Foto Referencial

La noticia puede anexar una imagen referencial que genere más interés en el público, esta debe ser relacionada directamente con el hecho noticioso y en lo posible que la imagen sea original del mismo.

Tipos de noticias

Las noticias se clasifican de acuerdo a su contenido:

Recuerda deben desarrollarse las ideas de manera ordenada y progresiva. Lo recomendable es ordenar la idea en un solo párrafo evitando en lo posible intercalar los temas, esto con la finalidad de que el lector tenga una idea organizada y no pierda la coherencia.

Tips de importancia a la hora de redactar una noticia

La elección del tema es imprescindible

No todos los sucesos tendrán la misma recepción por parte del público, deben despertar interés y a su vez actualización veraz

Los sucesos ocurren diariamente por ello es necesario saber cuál tema es de mayor relevancia del momento. Es importante recalcar que en los tiempos actuales existe un bombardeo constante de noticias que generan una saturación en el lector.

Investigación profunda

Cuando se tiene establecido el tema debe comenzar la investigación exhaustiva siempre buscando más de una fuente informativa tomando en cuenta tres características importantes (confiable, oportuna y veraz) es importante instruirse en el tema para tener un buen desenvolvimiento al momento de la redacción.

Buena selección de la información

Cuando se tiene la información completa es necesario seleccionar lo más relevante, el contexto, causas, consecuencias. Si es posible recopilar testimonios de las personas involucradas para generar credibilidad al hecho noticioso.

Buena redacción y corrección final

La noticia debe pasar por un filtro de revisión con la finalidad de poder detectar errores que dificulten la trasmisión del mensaje; redacción, ortografía. Es de suma importancia que el lenguaje periodístico debe ser coherente, claro y preciso.

Ejemplos de noticias cortas bien estructuradas

Ejemplo 1

noticia

Ejemplo 2

periódico

Ejemplo 3

partes de una noticia

Ejemplo 4

la noticia

Ejemplo 5

ejemplo de noticia

Ejemplo 6

noticia

Ejemplo 7

partes

Ejemplo 8

11

Ejemplo 9

nota de prensa

Ejemplo 10

noticia

En la actualidad el mundo avanza a pasos exponenciales y uno de los métodos más confiables para poder seguirle el paso son las noticias, por ello si lo que te interesa es entrar al mundo del periodismo y comunicaciones, debes centrarte y ante todo instruirte para poder generar un mensaje que realmente llegue a las masas de la manera correcta. Las noticias son importantes y por ello conllevan una gran responsabilidad para quien las escribe.

Artículo anterior11 Leyendas Mexicanas Cortas
Artículo siguiente100 Piropos de Albañiles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí