Definiciones y ejemplos de Octetos

Se trata de una agrupación de ocho personas que tocan o cantan armoniosamente y se denomina octeto. Tal parece que es frecuente que a los entusiastas del relleno de los crucigramas se les dificulte encontrar esa respuesta en concreto, y cuando ven el enunciado: “Composición para 8 instrumentos o voces”, se bloquean,  lo cual les impide avanzar posteriormente con el crucigrama. Hoy en Procrastina Fácil ahondaremos un poco más en el término octeto.

¿Qué son los octetos?

Usualmente un octeto se refiere a la creación musical pensada para ser interpretada por ocho cantantes o por ocho instrumentos de música. El concepto también se emplea para nombrar a la agrupación de las ocho voces o instrumentos.

Octeto en música

Por ejemplo, un octeto de viento atrapó al público con sus versiones de clásicos de los 30’s. “Nunca había escuchado esta canción interpretada por un octeto de trompetas”, “El octeto vocal de la iglesia logró conmoverme”.

Otras definiciones de octeto

La palabra octeto tiene otras acepciones para referirse a tipos de objetos especializados utilizados en la química y otros campos, en un sentido más amplio de la palabra en sí, se debe decir que significa o señala a un conjunto de ocho individuos u objetos, más allá de las características particulares de ellos.

Por ejemplo, «La directiva del condominio de mi edificio se encuentra conformada por un carismático octeto de señoras joviales que han adoptado las más adecuadas medidas para mantener los fondos estables”, “La competencia cuenta con la presencia del octeto de jugadores más apreciables de la temporada”, “El escritor tiene un octeto de actores como el elenco principal para su obra, pero los otros personajes de la trama no están asignados a alguien en forma definitiva”.

Nombres de instrumentos musicales

El octeto en química

En otro que dentro del orden de ideas no es prudente olvidar es la acepción de octeto en esta área también, ya que allí se emplea uso del término antes mencionado. En este caso, se aplica para darle forma a lo que se conoce como “regla del octeto”. Esta fue creada y planteada en el año 1916 por el fisicoquímico estadounidense Gilbert N. Lewis, que ha pasado a la historia por aquella teoría, referente a los átomos. Dicha regla enuncia que los iones de los elementos que integran la tabla periódica, lo que hacen es seguir una clara tendencia: completar sus niveles de energía con un total de ocho iones que se identifican por el hecho de que poseen carga negativa.

El octeto en informática

Otro ámbito donde la para octeto tiene asidero es de la informática, en donde hablar de octeto es hacer referencia a un conjunto de ocho bits. El término bit es comúnmente confundido con byte, pero este último realmente se refiere a una seguidilla de bits. Debido a que la arquitectura más popular es aquella que emplea microprocesadores de ocho bits, comenzó a utilizarse byte como sinónimo de octeto.

La red académica Octeto

Es importe comentar que “Octeto” es también una instrumento de gran utilidad que con el cual cuentan, cien por ciento a su disposición, tanto los estudiantes como los profesores de la Universidad Jaume I de Castellón, ubicada en España. Es una plataforma multimedia repleta de publicaciones, enlaces y noticias referentes a las tecnologías de la información y la comunicación enfocadas en el sector educativo.

“Octeto” comenzó a funcionar muy recientemente, está alojado y su hosting es manejado por el “Centre d´Educació i Noves Tecnologies” de la mencionada universidad y cuenta con informes y todo tipo de archivos relativos a materias como las tecnologías 2.0 o la analítica del aprendizaje.

La nomenclatura de octeto

En los libros, el octeto se representa con la letra «O», pero esta nominación no es oficialmente reconocida por el Sistema Internacional de Unidades. Sí se emplean los prefijos en este sistema, lo que permite hablar de kiloocteto o Ko (mil octetos), gigaocteto o Go (mil millones de octetos), entre otros.

Artículo anterior¿Qué es la desviación típica? y como calcularla (Ejemplos)
Artículo siguienteQue son las Sustancias (Explicado para niños)
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí