Los párrafos con su idea principal y secundaria son la unidad fundamental de un texto escrito, a través de ellos se pueden organizar las ideas para llevar un mensaje claro y conciso al lector, es imprescindible aprender a formular párrafos de forma correcta para que la escritura de un texto se dé adecuadamente. Lo primero a tener en cuenta es que los párrafos están conformados por un conjunto de oraciones que relacionadas entre sí llevan una idea, ésta información central que transmite el párrafo es la llamada idea principal y todas las oraciones que sirvan para explicarla, complementarla y expandirla servirán de ideas secundarias, estas dos ideas forman la estructura profunda de los párrafos, siendo la estructura superficial de índole gramatical constituida por una oración temática y oraciones subtemáticas.

Advertisement

Contenidos del post


Qué es Idea principal de un párrafo:

Advertisement

Representa el corazón de un texto a raíz del que parten y se desenvuelven el resto de las ideas que darán más sentido a la principal. Puede distinguirse fácilmente ya que será el enunciado del que depende todo el párrafo, puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita, pero esté o no especificada en el párrafo, para reconocerla debemos hacernos una pregunta sencilla: ¿De qué está hablando el párrafo? De esta forma si por ejemplo, es un párrafo que trata de la importancia del agua como recurso natural, esa justamente sería la idea principal (importancia del agua como recurso natural) y el resto que sirva para ampliar y explicar dicho tema serviría como ideas secundarias.

Qué es la Idea secundaria:

Es aquella que se relaciona con el tema central del texto y de forma coherente y armoniosa le da estructura y organización a todo el párrafo, logrando explicar mejor la idea principal para que el lector logre comprender el mensaje que se está buscando transmitir. Siguiendo el ejemplo anterior, si decimos:

La importancia del agua como recurso natural radica en que ésta representa la base de toda forma de vida en el planeta, ya que es un elemento esencial para su desarrollo.

Hemos resaltado las ideas secundarias de éste párrafo, si nos damos cuenta forman el resto de ideas que complementan el enunciado principal, explicando así que el agua es importante porque es la base de la vida y su desarrollo.

Importancia de conocer la idea principal y secundaria:

Advertisement

Comprendiendo la idea principal y secundaria de los párrafos que componen un texto podemos analizar y resumir adecuadamente los mismos, facilitando así el estudio y comprensión de un tema, también es importante para las exposiciones ya que luego de elegir un tema, se procede a leerlo y extraer su idea principal con las ideas secundarias que lo componen, para de esta forma resumirlo y explicarlo fácilmente.

Ejemplos de párrafos con ideas principal y secundaria:

Número uno:

La sociedad y la cultura son temas similares y que van de la mano, pero no deben confundirse ya que no son iguales, el primero se refiere al grupo de personas que conviven y se relacionan a partir de un sistema organizado de normas y directrices, el segundo son todos los comportamientos, costumbres y actitudes que una vez perpetuados en el tiempo forman las características de una sociedad.

Subrayada se encuentra la idea principal, el resto que no está subrayado serían las ideas secundarias, pero ¿cómo podríamos resumirlo para comprender mejor lo que quiere decir éste párrafo? Fácil:

  • Idea principal: La sociedad y la cultura no son lo mismo aunque puedan tener cierto parecido.
  • Idea secundaria: La primera es el grupo de personas y la segunda son todos los comportamientos que de estas personas derivan.

Número dos:

El mito es un relato tradicional típico de una región o país, generalmente de carácter religioso con personajes bien identificados con nombres propios (Dioses, monstruos, superhéroes), no se ubica en tiempo y espacio, de hacerlo es en un periodo incierto conocido como mítico, su finalidad es dar sentido a una creencia o religión a través de personajes irreales y fantásticos.

  • Idea principal: El mito como relato típico de una región o país.
  • Idea secundaria: De carácter religioso, trata de dar sentido a una creencia a través de personajes bien establecidos, sin ubicarse como tal en tiempo y espacio.

Número tres:

La escritura narrativa más usada en nuestro leguaje es la prosa, ya que por medio de ella podemos expresar nuestras ideas de forma libre, explicando los acontecimientos creativamente y sin seguir normativas estrictas, solo las que la gramática nos exige.

  • Idea principal: La prosa como instrumento narrativo más utilizado en nuestro lenguaje.
  • Idea secundaria: Sirve para expresar ideas de forma libre y creativa, sin mayores normativas.

Número cuatro:   

El lenguaje como forma de comunicación es muy amplio, para ésto los seres humanos utilizamos una serie de códigos y símbolos que nos mantienen en comunicación constante consciente o inconscientemente, como lo es el lenguaje oral, escrito (lenguaje verbal), expresión facial, corporal, sonidos, tono de la voz (lenguaje no verbal).

  • Idea principal: Amplitud del lenguaje como medio de comunicación.
  • Idea secundaria: Esto se da a través de una diversidad de códigos y símbolos como lo son el lenguaje verbal no verbal.

Número cinco:

Despacio…Cual hoja que lleva el río en un sombrío día de otoño, así como el árbol desnudo y temeroso al cambio se prepara con recelo para la llegada del invierno; así fue asumiendo su ausencia en sus días, hoja por hoja, cayendo al vacío, cada una dejando a su paso el duelo de su partida, el invierno llegó y con él la melancolía de los días que pasaron en primavera, así pasaba el tiempo desde su ventana cada vez más fría, a pesar de no estar sola, no lograba sentir calor… solo lo hacía en esos breves instantes en que recordaba su vida bajo el sol dando saltos por la calle, siendo ella misma…Casi podía sentirlo de nuevo, su respiración entrecortada, esas pausas incompletas de oxígeno que se apoderaban de su cuerpo y le hacían temblar a pleno rayo de sol ardiente… Esos momentos hacían el invierno más llevadero, así despacio y calmadamente fue dejando de doler tanto frío, día con día el recuerdo de aquellos tiempos en primavera dejaron de cortar su respiración, pero fueron sacando una sonrisa muy dentro de sí, ya no hacías daño invierno, ya no hacía falta ver por la ventana con miedo, podía salir y sentir el frío en cada parte de su desnudo cuerpo, eran uno y ya no había porqué luchar, fue en ese momento que lo notó, una pequeña flor comenzaba a brotar entre la nieve, desde aquella ventana fría, era imposible percatarse que la primavera estaba por llegar nuevamente.

Existen párrafos un poco más complicados, ya que la idea principal está implícita, no aparece como tal en él, es por esto que no la he subrayado, al leerlos se puede deducir qué trata de decir el autor y qué ideas utiliza para complementar su mensaje.

  • Idea principal: Cuando sentimos la ausencia de algo o de alguien, el dolor nos nubla la perspectiva y todo lo vemos más triste.
  • Idea secundaria: A pesar de que todo esté yendo mal, si miramos objetivamente las situaciones podemos percatarnos que, incluso, de lo más negativo podemos sacar cosas positivas.
Advertisement

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.