¿Has escuchado sobre las preguntas abiertas y cerradas? Posiblemente no mucho y quizás no sepas de que se trata, qué las caracteriza, cuáles son sus diferencias y para qué y por qué son utilizadas. Bienvenido, acá podrás explorar tus dudas y generar herramientas para la realización de encuestas e interrogatorios que te ayuden a obtener mejor información para ciertos trabajos que quieras realizar.

¿Qué es una pregunta? Las preguntas son interpelaciones (aunque este término se utiliza mayoritariamente en temas políticos) que realiza un emisor a uno o más receptores con el objeto de obtener la información deseada mediante una respuesta.

preguntas abiertas y cerradas
Advertisement

Existen dos clasificaciones de preguntas: Cerradas y abiertas.

Advertisement

¿Qué son las preguntas abiertas?

Las preguntas abiertas como su definición lo describe permiten mayor amplitud al receptor o interpelado para describir su respuesta ante la interrogante, ya que la pregunta formulada no presenta una elección de opciones sino por el contrario una exploración, análisis o reflexión interna en la mayoría de los casos.

Por tanto las preguntas abiertas se caracterizan por ser mucho más extensas y sin ningún condicionamiento por parte del emisor. Además podemos decir que este tipo de preguntas funcionan muy bien para conocer mucho más al interrogado o dar inicio a una conversación. Desde estas preguntas se puede conocer la postura del interrogado, su punto de vista, su propuesta e ideología referente a una situación en específico o una experiencia especifica. Muchas veces a través de estas preguntas se consiguen respuestas que ni siquiera se habían planteado. En general estas preguntas conllevan a cierta búsqueda interna más profunda para su respuesta.

preguntas

Situaciones donde más se utilizan las preguntas abiertas:

Es muy común que este tipo de preguntas sean utilizadas por psicólogos y psiquiatras mediante una cita o una terapia donde deben explorar las emociones y sentimientos de algún paciente. Las preguntas abiertas permiten que el receptor genere una cierta reflexión o paseo interno para recaudar y reconocer la información que le está siendo solicitada. También es utilizada cuando se preguntan ciertas sugerencias relacionadas a emociones y sensaciones. Otro escenario donde surgen este tipo de preguntas es en situaciones donde se está conociendo a una persona, en este caso nadie impondrá nada, solo se expresa la pregunta como puente para la conexión e intercambio que permite entender mucho mejor a esta persona. Generalmente estas preguntas comienzas con un ¿Por qué? ¿Qué piensas de…? ¿Qué sientes?

IMAGENPREGUNTAS

Ejemplos de preguntas abiertas con sus respectivas respuestas:

¿Por qué estaría usted de acuerdo con penalizar la violencia animal?

Porque en mi consideración los animales tienen el mismo grado de importancia que los humanos, son seres vivientes también y no merecen bajo ningún concepto o justificación ser lastimados o violentados por nadie.

¿Por qué considera usted que debería haber un incremento de recursos en la educación?

Porque en mi pensar la educación es la base formativa para todas las sociedades, por tanto considero que es prioritario el incremento de los recursos para asegurar de esta forma una sociedad futura mucho más sana e inteligente.

¿Qué sientes cuando estas en la montaña?

Siento mucha plenitud y confianza, siento una paz interna y una emoción de tranquilidad.

¿En qué ciudad del mundo te gustaría vivir y por qué?

En Mérida porque tiene un clima maravilloso y porque es una ciudad pequeña con las montañas muy cercas.

¿Por qué crees que la primera impresión que una persona da es tan importante?

Porque considero que la primera impresión que uno recibe de una persona puede determinar muchas decisiones que permitirán un mejor o peor desarrollo para alguna situación.

¿Cómo define el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo me parece que es difícil de manejar si no existe un líder, aunque no estoy seguro de estar de acuerdo con la existencia de líderes, pero muchas veces nos cuesta congeniar con más personas, pero en efecto el trabajo en equipo se basa en coordinar de manera orgánica y justa con más personas para llegar a un logro en común de beneficio colectivo.

Como puedes ver en estos ejemplos las respuestas que se desarrollan tras la interrogante realizada puede extenderse inmensamente abarcando incluso otros temas no mencionados o solicitados logrando encerrar muchísima más información.

ILUSTR1

Ventajas de las preguntas abiertas:

Las preguntas abiertas impulsan y motivan a los receptores a dar su retroalimentación a través de sus opiniones y puntos de vista.

Estas preguntas suelen ser un poco más amigables y cercanas al receptor, permitiéndole una mayor apertura para exponer su opinión.

Desventajas de las preguntas abiertas:

Estas preguntas suelen ser tan abiertas que para una recaudación de datos precisos no funciona, ya que las respuestas son muy subjetivas y por tanto son difíciles de sistematizar en una data formal. También es necesario que el emisor sepa construir la pregunta pues este tipo de interrogantes puede conllevar a no obtener la información deseada, ya que el receptor puede diluir su respuesta en otro campo que no sea del interés del emisor.

A continuación aclararemos sobre las preguntas cerradas.

formas responder preguntas dificiles

¿Qué son las preguntas cerradas?

Una pregunta cerrada es cuya interrogante establece una limitante de selección para el desarrollo de la respuesta. En la mayoría de los casos se utiliza el y no como opciones de respuestas. Por tanto las respuestas son bastantes cortas y precisas, se obtiene la información deseada por el emisor. Este tipo de preguntas se utilizan como base de data estadística para el análisis de encuestas, censos, y cuestionarios.

Dentro de esta clasificación de preguntas existe un sub-clasificación utilizada sobre todo para encuestas y censos.

TEDxBarcelona blog preguntas

Clasificación de preguntas cerradas:

  • Pregunta dicotómica: la opción de respuesta de esta pregunta limita entre sí o no, y verdadero o falso.
  • Pregunta de opción múltiple: estas son comúnmente fáciles y flexibles para el ordenamiento de la data para el análisis del encuestador. Estas preguntas dan una serie de variadas respuestas en el cual el receptor deberá elegir una sola.
  • Pregunta de escala de calificación: generalmente las respuestas de esta clasificación es numérica, pues consta de una selección de ciertos valores fijos que establece el emisor.
  • Pregunta de orden de rango: esta pregunta es muy parecida a la pregunta de opción múltiple, pues el encuestador establece una opción variada donde el receptor debe establecer con números un orden de mayor a menor según vaya eligiendo dentro de las posibilidades que le ofrece la encuesta o el interrogatorio.

Ejemplos de preguntas cerradas:

Preguntas dicotómicas

  • ¿Escuchas la radio?

Sí __ No__

  • ¿Te gustan los eventos culturales?

Sí__ No__

  • ¿Juan nació el 27 de marzo de 1970?

Verdadero__ Falso__

Pregunta de opción múltiple

  • ¿Qué tan satisfecho estás con tu trabajo actual?

– Muy satisfecho

– Algo satisfecho

– Algo insatisfecho

– Muy insatisfecho

Pregunta de escala de calificación:

Por favor, califica la utilidad de nuestro servicio

1-2-3-4-5-6-7-8-9-10

Pregunta de orden de rango

Seleccione mediante un circulo el número de las distintas opciones generando un orden de mayor a menor  según sea su preferencia para realizarlas.

Danza 1-2-3-4

Música 1-2-3-4

Teatro 1-2-3-4

Pintura 1-2-3-4

Ventajas de la utilización de las preguntas cerradas:

  • Estas preguntas son fáciles de entender y de responder.
  • Son mucho más prácticas, por tanto economizan el tiempo para aplicarlas.
  • Cuando es necesario hacer un marco comparativo, estas preguntas establecen mayor factibilidad para realizarlo.
  • Por ser las preguntas cerradas cuantificables, el análisis estadístico de las mismas se vuelve mucho más fácil.
  • Existen variadas preguntas cerradas que permiten una amplitud para construir una encuesta más eficiente para el recaudo de datos.
  • Estas preguntas al ofertar las respuestas permiten ser un poco más persuasivas obteniendo información más delicada o intima.
ninos hablando ellos preguntas tienen dudas sobre tema sostienen documento 7710 222

¿Cómo utilizar preguntas cerradas?

  • Para obtener información cuantificable, a través de la construcción de una respuesta numérica donde cada número represente un dato.
  • Para restringir respuestas: ofreciendo un conjunto de respuestas únicas para que el receptor elija.
  • Para realizar encuestas a gran escala: Cuando se necesita abarcar a una cantidad grande de población para ser encuestada, es necesario utilizar preguntas cerradas que optimicen el tiempo de recaudación de datos.

Conclusión:

Las preguntas son utilizadas cotidianamente en nuestros días. En general estamos siempre haciendo preguntas tanto abiertas como cerradas desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Las preguntas abiertas captan principalmente opiniones y comentarios, son muy subjetivas e incluso ambiguas. Entre mujeres y amigos las preguntas abiertas están siempre presentes, pues permiten esa revisión y reflexión interna que compartimos con el otro. Por el contrario las preguntas cerradas aunque cotidianas también en nuestros días, son totalmente utilizadas en las encuestas y datos de análisis estadísticos. Estas preguntas son totalmente objetivas, cortas y eficientes, ayudan a evitar la ambigüedad ya que limitan y establecen las opciones.

Es muy importante cerciorarse de construir correctamente las preguntas que necesitaremos aplicar según sea el estudio que estemos llevando a cabo. Quien construye la encuesta es responsable de obtener la información correcta y precisa. Por eso si se trata de encuestas y censos se recomienda utilizar las preguntas cerradas, ahora si necesitas obtener información personal e íntima puedes utilizar las preguntas abiertas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.