Proyectos comuntarios

Los proyectos comunitarios son el conjunto de ideas, planes y acciones orientados a solucionar o reducir una problemática observada en la comunidad. Tienen como característica que son realizados por los propios integrantes de ella, ya que son quienes conocen mejor los inconvenientes que se presentan.

Además de realizarse motivados por el mejoramiento de la comunidad, en varios países de Latinoamérica se presentan como requerimiento al momento de graduarse. Siendo un momento de gran estrés para los estudiantes pensar creativamente en un buen proyecto que pueda, de hecho, marcar una diferencia.

Como nuestra principal labor es entregarles la tranquilidad que brinda la información, nos dimos a la tarea de traerles 5 ejemplos de proyectos comunitarios que pueden guiarlos a mejorar a su colectivo y, al mismo tiempo, sacar un buen puntaje.

ejemplos de proyectos comunitarios
Advertisement

Proyecto “Huellas de amor”: Rescate y adopción de animales en situación de calle

Advertisement

Los animales, fieles creyentes del amor y la lealtad ciega, solo piden un poco de cuidado y, a cambio, te dan todo su afecto y compañía sincera. Para algunos pueden tener un espacio en la familia, como uno de los más queridos miembros. Sin embargo, estas no han sido razones suficientes para que, algunas personas, los conserven o le den la atención necesaria. Ya sea por falta de recursos o de tiempo, terminan en el abandono.

Quizás por ello, se ha observado un aumento significativo de los animales sin hogar, que vagan por nuestra comunidad anhelando y buscando con esperanza una muestra de ayuda. Queremos pensar que fueron entendidos y que se les hará justicia con “Huellas de amor”.

Nuestro proyecto plantea el rescate, cuidado y posterior adopción de gatitos y perros en situación de calle. Se espera que el proyecto se lleve a cabo por etapas. Estas se explicarán a continuación:

Etapa A: Voluntariado

El proyecto se dará a conocer en la comunidad y a través de redes sociales. Para contactar a cualquier persona interesada en apoyar, ya sea como voluntarios o con donaciones.

  • Herramientas: se necesitan recolectar instrumentos como guantes, jeringas, desparasitantes y elementos de limpieza. Conjuntamente con alimentos, agua y medicamentos, en caso de necesitarse.
  • Lugar: se le presentó la propuesta al Señor Sebastián Moreno, dueño del terreno ubicado en nuestra comunidad, para mantener a los animales durante el proceso de cuidado previo a la adopción. Aceptó encantado.
  • Veterinario: el doctor Peña colaborará chequeando a los animales rescatados.
  • Vendimia: se realizarán ventas de comida, bebidas y elementos varios, para reunir dinero para comprar las herramientas mencionadas anteriormente.

Etapa B: Rescate

Al finalizar la “etapa A”, se llevará a cabo una búsqueda para ubicar a los animales e investigar si, efectivamente, no poseen hogar.

  • Rescate: se planteará un fin de semana, por consenso con los voluntarios para, con mucho cuidado, reunir a los perritos y gatitos y llevarlos al terreno del señor Moreno.
  • Limpieza y cuidado: los animales serán aseados, alimentados y desparasitados.

Etapa C: Adopción

Después de confirmar con el veterinario que los animales se encuentran en buen estado de salud, se planteará el día de adopción.

  • Búsqueda de los futuros “padres”: se realizará publicidad y charlas en la comunidad y en redes sociales, sobre los correctos cuidados a las mascotas. En los que también se presentará una recolección de datos para los interesados en darles hogar a nuestros futuros animales.
  • Entrevista: se hablará con los interesados para confirmar si poseen los recursos necesarios para mantener una mascota.
  • Adopción: finalmente, llegará el tan esperado día en que una nueva esperanza llegue a la vida de nuestros queridos animales, y sean llevados a una familia que les de el amor y cuidado que necesitan.

Se espera el apoyo de toda nuestra comunidad para hacer realidad este hermoso proyecto. Una pequeña ayuda que no cuesta mucho, pero será todo para el animal que tendrá un verdadero hogar.

Proyecto comunitario de mascotas

Proyecto “Amar es cuidar”: Remodelación de la comunidad

Como dice el dicho, “la primera impresión es la que cuenta”. ¿Qué sentimiento podemos causar en la situación actual? Mala iluminación, paredes deterioradas y una acumulación descuidada de basura en las calles. Esto no representan a las personas trabajadoras y amables que, en su mayoría, viven en ella. Eso, sin contar los problemas de salud (debido a las moscas), mal olor y aumento de la delincuencia causado por el mal cuidado de nuestra comunidad.

En nuestro plan “amar es cuidar” proponemos la remodelación de los espacios recreativos, cambiar los focos dañados y la recolección de basura. De esta forma, traer de regreso la belleza que se ha perdido, con un poquito de amor.

El proyecto se encuentra dividido en 3 partes, y se desarrollará de la siguiente manera:

Parte 1: Publicidad y búsqueda de colaboradores

Se necesitarán varias manos extras para que el proyecto se desenvuelva correctamente. Además de recursos y donaciones.

  • Publicidad: a través de volantes, carteleras y medios sociales, se dará a conocer “Amar es cuidar”.
  • Recolección de recursos: después de hablar con la comunidad, esperar la entrega de donaciones y/o prestamos como:
    • Bolsas de basura
    • Herramientas de limpieza, como escobas y palas
    • Escaleras
    • Bombillos
    • Pinturas
    • Brochas

Parte 2: Selección de objetivos

A pesar de que la meta es mejorar la comunidad por completo, es realista empezar con sitios específicos. Es mejor ejecutar una porción bien hecha que todo el trabajo a medias.

  • Realizar una votación con todos los integrantes para seleccionar los sitios prioritarios.
  • Planificar una fecha y hora para llevar a cabo la actividad.
  • Dividirse en equipos. De esta forma trabajar mejor y más rápidamente.

Parte 3: La ejecución

Al llevar a cabo correctamente los pasos anteriores, solo queda poner manos a la obra y embellecer nuestro espacio del mundo.

  • Cada persona se dirigirá a su respectivo equipo y efectuará la tarea planteada.
  • Equipo “iluminación”: cambios de bombillos de parques y calles seleccionadas.
  • Equipo “pintores”: retirar volantes viejos y/o cualquier publicidad o elemento que pueda interferir con la pintura. Se plantea realizar murales con mensajes alusivos al cuidado del ambiente.
  • Equipo “limpieza”: se encargarán de la recolección de basura. Además de colocar pequeños contenedores en sitios estratégicos, y de esta forma prevenir una situación similar en el futuro.

Está en nuestras manos hacer de nuestro pedacito de mundo una verdadera representación de lo que somos. 

“No es mas limpio el que más limpia sino el que menos ensucia”. -Robert Baden-Powell

Ejemplos de proyectos comuntarios

Proyecto “Cambiando vidas, un libro a la vez”: Donación de libros

Para nadie es un secreto que un buen libro puede cambiarlo todo. Perspectivas, valores, mejorar la cultura o simplemente modificar un mal o aburrido momento (Matilda, es el mejor ejemplo).

A pesar de que la tecnología ha invadido cada rincón del mundo, no todos tienen los recursos para acceder a estas, viviendo una desventaja que puede ser fácilmente igualada. Además, ni todos los PDF del mundo pueden cubrir el placer de tener un buen libro en físico.

También, hay que reconocer que después de leerlo, graduarse o cambiar de carrera, estos textos quedan guardados con el único objetivo de llenarse de polvo, mientras, alguien más lo necesita. Por otra parte, las bibliotecas públicas o escolares suelen contar con una colección muy pobre, incluso de un solo libro por tema y ni mencionar la sección de libros recreativos. Justamente este pensamiento fue lo que nos llevo a planificar este proyecto el cual, felizmente, les comentaremos en las siguientes líneas.

Fase 1: difusión del proyecto

  • Dar a conocer “Cambiando vidas un libro a la vez” a través de volantes, folletos y medios de comunicación. Señalar la relevancia de poseer diversos temas en las bibliotecas públicas y escolares, y todos los cambios que esto podría ocasionar.
  • Ubicar un parque, casa, garaje o zona especifica donde se puedan llevar a cabo las donaciones. Es preferible realizarla lejos de la librería en un primer momento, para evitar inconvenientes.
  • Fijar fecha, preferiblemente un fin de semana.

Fase 2: recolección de libros

  • Dividir el voluntariado en equipos basados en temas: educativos, históricos, profesiones y juveniles.
  • Organizar adecuadamente los textos para evitar que se doblen, mojen o se rompan.

Fase 3: donación

Para concluir, solo nos quedaría llevar hacia la biblioteca elegida los libros donados.

  • Como un plus, se realizarían charlas y eventos, cuyo objetivo estaría en el fomento del amor por la lectura.

Recuerda:

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro” – Emily Dickinson.

Donación de libros

Proyecto “Mano amiga”: Recolección de recursos para personas necesitadas

La situación económica y humana actual ha desencadenado la pérdida de empleos, reducción de sueldos y el aumento excesivo de rubros básicos, que han afectado considerablemente a varias familias de nuestra comunidad. Aunque este escenario nos ha afectado a todos, tenemos que ser conscientes y entender que hay quienes la están pasando peor.

Justamente, “Mano amiga” esta destinado ayudar a esa parte de nuestro colectivo. Ya sea con alimentos, ropa o zapatos, que les ayuden a mejorar un poco mientras alcanzan, una vez más, la estabilidad.

El presente proyecto se ha estructurado de la forma que se explicará posteriormente:

Primer paso: información e investigación

El éxito de todo proyecto empieza en la información. Dar a entender la problemática a la comunidad y concientizar sobre la situación. Se planea realizar una charla casa a casa, tanto para proporcionar información sobre “Mano amiga” como para indagar si cuentan y desean apoyar con donaciones.

Segundo paso: consulta

Ubicación de las familias afectadas para verificar si se sienten cómodas recibiendo el aporte. No siempre la muestra de apoyo o ayuda se reciben con buenos ojos y, para evitar un mal momento a futuro, es mejor confirmar desde el inicio que los miembros seleccionados están de acuerdo.

  • Siendo positivo el ofrecimiento, se desarrollará una encuesta para investigar la edad de los integrantes y los recursos que necesitan con más urgencia.
  • Se preguntará si desean ofrecer alguna clase de servicio a la comunidad (albañilería, electricidad, carpintería o algún otro conocimiento/ talento), para obtener un ingreso extra.
  • Verificar con la comunidad si alguien necesita el servicio ofrecido y, si es así, ponerlos en contacto.

Tercer paso: recolección y entrega

Se planeará el día de la donación y se establecerán los recursos dependiendo de los resultados de las encuestas.

  • Se fraccionará el grupo en: encargados de ropa, zapatos, alimentos y juguetes. Evitando, de esta forma, un desorden que tomaría tiempo en acomodar.
  • Se organizarán las “cestas de ayuda” depende de la necesidad de cada familia.
  • Finalmente, se les hará entrega de la cesta a las familias, individualmente, en sus casas. Se evitará cualquier fotografía o video que pudiera incomodar a la persona.

Realmente anhelamos que este proyecto genere tanta emoción en ustedes como en nosotros. Le invitamos a que nos brinden la mano amiga necesaria para ayudar a mejorar, un poco, la situación mencionada.

Mano amiga

Proyecto “Educación: la base de tu futuro”: charlas sobre educación sexual

La correcta educación sexual es algo que se presenta muy lejos de nuestra comunidad. Sea bien por pena hacia los padres y que estos, a la vez, no plantean correctamente su pensar, como por el aumento de información en internet que, en un gran porcentaje, dan una perspectiva errada de la sexualidad que se desarrolla junto con el individuo.

Estadísticamente, en los últimos años se ha presentado una disminución de las edades en que se ha comenzado la actividad sexual. Y, ya sea por falta de información o descuido, conjuntamente han aumentado los embarazos y enfermedades de transmisión sexual (ETS) en adolescentes. Lamentablemente, estas situaciones pueden truncar, retrasar o cambiar los planes, sueños y metas que tenían pensados, sin mencionar el riesgo en la salud.

Con algo tan sencillo, pero importante, como una adecuada educación, se pueden modificar estas estadísticas y mejorar el futuro de nuestra sociedad, una mente a la vez.

Etapa 1: especialistas y lugar

  • Antes de presentar este proyecto, se conversó con una serie de especialistas en el tema que motivados por la situación, aceptaron con gusto ser los expositores de “Educación: la base de tu futuro”.
  • Se espera realizar el proyecto en el teatro comunal, para que todos los interesados puedan asistir. Asimismo, se pueda evitar caer en los estigmas o tabús de los establecimientos educativos.
  • Realizar publicidad a través de medios de comunicación y redes sociales sobre el evento.

Etapa 2: organización

  • Plantear fecha y hora.
  • Realizar una inscripción online y en el sitio, para confirmar la asistencia y poder establecer un asiento para todos.
  • Localizar equipos de video, sonido y proyección, todo lo necesario para llevar a cabo la charla.
  • Hablar con los especialistas sobre el temario y establecer el orden en que se va a exponer.

Etapa 3: evento

  • Llegar con anterioridad al teatro para organizar y decorar el sitio.
  • Distribuirse en zonas estratégicas para manejar mejor a la audiencia y ayudarla a establecerse.
  • Recordar y mantener el orden del temario.

Si se llega a mejorar o cambiar la perspectiva de al menos un pequeño porcentaje de los integrantes de la audiencia, este proyecto se declarará un éxito.

freddie marriage w8JiSVyjy 8 unsplash 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.