En la vida cotidiana, para realizar diferentes transacciones económicas, se piden ciertos requisitos ya que los vendedores tienen que asegurarse de que los compradores tengan solvencia económica y capacidad de pago, sobre todo si se trata de algún tipo de préstamo. Uno de estos requisitos más comunes es la referencia bancaria. En el presente artículo te hablaremos sobre este tema.
¿Qué es una referencia bancaria?
Antes de ir con los ejemplos, es necesario profundizar un poco más en el concepto de la referencia bancaria. Este es un documento que funciona como una especie de carta de recomendación bancaria. Es una misiva redactada por un banco donde se tenga historial o una cuenta. Esta carta indica que eres cliente desde hace algún tiempo. Una carta de recomendación del banco también debe confirmar que la relación con el banco es aceptable y que los pagos no se retrasarán.
Se puede agregar que una carta de recomendación bancaria es un documento estándar conocido por todos los banqueros, por lo que no es de extrañar que se solicite. Es solo una carta de información que muestra que el banco te conoce como un buen cliente desde hace algún tiempo. Para fines de diligencia debida, se requiere una referencia bancaria para confirmar que la persona es financieramente activa en la sociedad y que su identidad y dirección pueden ser verificadas por su institución financiera.
¿Para qué sirve una referencia bancaria? Las cartas de referencia bancarias previenen intentos fraudulentos de registrar empresas extranjeras, como registrarse a nombre de una persona inexistente o fallecida, o a nombre de alguien que pudo haber vendido un pasaporte. Estas personas no parecen tener una relación estable con el banco. Por esta razón, la presencia física de estas personas como propietarios reales de nuevas IBC es evidencia que confirma más casos de requisitos de registro.
¿Qué datos esenciales debe contener una referencia bancaria?
Las referencias bancarias deben contener ciertos datos bastante simples, pero que sirven para que el banco corrobore la información que está expuesta en dicha carta, por ejemplo:
- Contactos del banco: medios de teléfono o correo electrónico.
- Fecha de apertura de la cuenta: la fecha particular en la que te hiciste cliente de un determinado banco que emite dicha carta.
- Nombre de la persona o compañía que tiene la cuenta y la dirección.
- Tipo de cuenta.
- Recomendaciones generales de carácter, capacidades de negocios, etc.
- Nombre oficial y título.
- Fecha de emisión de la carta.
Ejemplos de referencias bancarias
1. Ejemplo de referencia bancaria para personas
A quien pueda interesar,
Hacemos constar que la ciudadana/o __________ es cliente de nuestra entidad financiera desde el año __________. Posee diferentes productos financieros, como una cuenta de cheques con cifras altas y una cuenta de ahorros normal N° ____________ en la que maneja cifras de 4 números promedio mensual. Además, mantiene una línea de crédito al día en sus pagos.
Referencia bancaria:
La presente carta tiene como fin notificar que la ciudadana/o __________ es cliente de nuestra entidad financiera desde hace más de 15 años. Ha demostrado una excelente capacidad de pago de los diferentes préstamos y productos comerciales que ha adquirido a lo largo del tiempo.
2. Ejemplo de referencia bancaria para empresa
[Nombre de la entidad bancaria] [Ciudad, fecha]
Estimados,
Me dirijo a ustedes para presentar mis mejores referencias sobre el ciudadano/a: [Nombre del recomendado], quien ha sido mi compañero de trabajo en la empresa y con quien mantengo una relación de trato verbal y presencial desde hace [Años que llevan conociéndose].
Por lo que puedo afirmar, el ciudadano mencionado goza de valores de responsabilidad, compromiso y de buena conducta social. Solicitamos que su solicitud sea revisada por una institución bancaria acreditada.
Quedo a su disposición para cualquier contacto.
Atentamente,
[Firma]
[Nombre del remitente]
[Cédula de identidad del remitente]
[Datos de contacto del remitente. Incluye teléfono, dirección de habitación y dirección de correo electrónico]