Familia y ejemplos de vínculos afectivos

Los vínculos afectivos se forman a partir de un sentimiento profundo y grande que se tiene por otra persona a través del tiempo y del ámbito, esta relación puede ser de amor, amistad, cariño, alegría, felicidad, incluso laboral o académica. Y por supuesto, ¡hacia los animales! Veamos estos ejemplos de vínculos afectivos que podemos formar.

Estos vínculos son originados desde los primeros años de vida de un niño, como las relaciones entre padres e hijos, al depender prácticamente de sus progenitores, fomentando de esta forma un vínculo que se le conoce como “apego”.

La adolescencia es un período en que los individuos tienen la percepción de estar solos, es por ello que, los amigos se convierten en las personas más allegadas y construyen entre ellos vínculos afectivos profundos.

A continuación, te mostraremos varios ejemplos de vínculos afectivos que presentan niños, adultos, en familia, vida en pareja, con amigos, entre otros.

Ejemplos de vínculos afectivos
Advertisement

14 Ejemplos de vínculos afectivos

Advertisement

Vínculo afectivo “pre – apego”

(Comprende desde el nacimiento del niño (a) hasta los tres  primeros meses de edad aproximadamente).

Llaman la atención de los adultos por medio de la sonrisa, el llanto u otros mecanismos innatos. De esta forma, las reacciones positivas del infante les fortalecerían para que estuvieran atentos o pendientes de ellos.

Vínculo afectivo “apego indiscriminado”

(Comprende desde los tres meses, hasta los siete)

Comienzan a manifestar favoritismo por estar cerca de algunos de los adultos como sus padres (normalmente, la madre) o cuidadores, ya que comienzan a incrementar el afecto hacia esa persona.

Vínculo afectivo “apego discriminado”

(Comprende desde los siete meses hasta el año de edad aproximadamente)

 Manifiesta un gran afecto por su cuidador original. En ciertas ocasiones, el infante comienza a manifestar ansiedad cuando se le despega de su cuidador original, esto se le conoce como “ansiedad de separación”.

Vínculo afectivo “múltiples apegos”

(Comprende desde los nueves meses en adelante)

Los infantes ya han progresado totalmente con el vínculo afectivo o de apego que tiene con su persona de referencia original. Los infantes comienzan a distinguir a otros cuidadores a parte del cuidador original (la madre), estos pueden ser el padre, hermanos, abuelos, amigos de la familia.

Vínculo afectivo “apego seguro en niños”

(Consiste en la aparición de señales de ansiedad y alegría)

Señal de ansiedad cuando el infante se separa de su cuidador original (manifiesta enfado, susto). Señal de alegría cuando su cuidador original regresa (manifiesta calma, sonrisa).

Vínculo afectivo “apego seguro en adultos”

(Consiste en la relación de pareja)

 Cuando las personas que están en pareja manifiestan: Seguridad en sí mismo y en la otra persona. Confianza mutua. No muestra celos ni desconfianza. Le da espacio al otro (a).Su relación es tranquila y sin muchos problemas.    

Vínculo afectivo “apego indeterminado o ambivalente en niños”

(Comprende la relación entre la madre y el infante)

El infante requiere de su cuidador para poder sobrevivir, pero no confía en él o ella, ya que en diferentes ocasiones no está presente para cuidarlo (a). El infante presenta nerviosismo cuando su cuidador se marcha, pero este no desaparece cuando su cuidador regresa. De esta manera, los infantes son: Tímidos. Presentan miedo a las personas desconocidas. Son un poco inseguros en sí mismos al momento de explorar y jugar.

Vínculo afectivo “apego indeterminado o ambivalente en adultos”

(Consiste en la relación de pareja)

 Cuando las personas que están en pareja manifiestan: Mantienen una relación de amor – odio entre ellos. Son muy inseguros y no confían el uno en el otro. Presentan muchos problemas como celos, inseguridades, dramas.

Vinculo afectivo

Vínculo afectivo “apego evitativo o evasivo”

(Comprende la ausencia de favoritismo entre su cuidador original y otra persona “desconocido”)

 No manifiestan ningún tipo de nerviosismo cuando su cuidador original se marcha de su lado. No manifiesta ningún tipo de nerviosismo cuando su cuidado regresa.  

Vínculo afectivo “apego evitativo o evasivo en adultos”

(Consiste en la relación de pareja)

Cuando las personas que están en pareja manifiestan: A pesar de querer a su pareja, comenzarán a percibir fatiga o agobio con sus demandas. Comienzan a alejarse continuamente. Comienzan a presentar inseguridad. Presentan muchos problemas.

Vínculo afectivo “apego desorganizado”

(Consiste en una mezcla de los modelos ambivalentes y evitativos – evasivos)

Comportamientos cambiantes por parte de los cuidadores hacia el infante a lo largo del tiempo.

Vínculo afectivo “apego desorganizado”

 Cuando las personas que están en pareja manifiestan: Buscan proximidad física. Existe un alejamiento emocional.

Vínculo afectivo “maestra – alumno”

La maestra debe tener un afecto general hacia los alumnos, no deben existir preferencias. La maestra presta atención a los razonamientos y sentimientos del niño (a).Es necesario que la maestra integre en los alumnos reglas como conocimientos, valores, conductas y costumbres, a través del afecto (que se sientan amados y aceptados).Debe prevalecer una buena comunicación entre ambos, que contengan palabras de afecto, gestos y caricias (pertinentes).

Vínculo afectivo “alumno – alumno”

(Consiste en aquello que la maestra promueve entre los alumnos)

El desenvolvimiento de la familiaridad por medio de la expresión de sentimientos y pensamientos en el grupo. Momentos de distracción entre ellos a través de la risa y la diversión. Desarrollo de la confianza, la tolerancia y el respeto entre ellos.

Otros vínculos afectivos

(Entre amigos / familia / pareja / conocidos)

Amor, amistad, cariño, solidaridad, respeto, placer, alegría.  
Otros ejemplos de vínculos afectivos en diferentes situaciones:
El cariño que tienes a tus amigos.
El amor que sientes hacia tus abuelos.
La relación entre padre e hijo.
El respeto hacia tus amigos.
La relación y los sentimientos de una pareja.
Una niña que llega a casa después de un campamento vacacional y abraza a su mamá.
Un hombre que halaga a su esposa por verse muy hermosa.
El cariño que le tiene una madre o padre a sus hijos.
Un chico que besa a su novia porque está enamorada de ella.
Una señora que llega a su casa del trabajo y acaricia a su gato que lo recibe muy emocionadamente.    

Conclusión

Vinculos familiares

Los seres humanos necesitamos socializar con los demás, ya que es un elemento imprescindible para obtener un desarrollo integral y sano. Por esta razón, es necesario destacar los vínculos afectivos que se muestran desde la niñez hasta la etapa adulta, es decir, se muestran nuestras experiencias o vivencias que son fundamentales.

Todas las personas que juegan un papel importante en nuestras vidas como lo son nuestros padres, maestros, amigos, parejas, entre otros; todos ellos causan un efecto en la construcción de nuestras relaciones e interacciones cotidianas, basadas en el respeto, el afecto, el cuidado, desenvolvimiento.

Fortalece tus lazos afectivos, de esta manera te generarán seguridad y bienestar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.