Antes de mostrarte los ejemplos y los diversos tipos de volantes publicitarios  es importante que tengas presente la siguiente conceptualización.

¿Cómo surgió y qué es un Volante Publicitario?

Advertisement

El volante publicitario, se comenzó a usar en hemisferio occidental en la segunda Guerra mundial con fines propagandísticos a favor del Nazismo,  otra idea del aparato comunicacional de Hitler liderado por Joseph Gobbels los mismos eran pedazos de papel que volaban por las calles ya que eran lanzados desde aviones. Pero, con el pasar del tiempo los volantes se convirtieron en una forma popular de difundir de manera masiva cualquier idea, un pensamiento, la realización de una actividad pública,  algún producto o mercancía, entre otras.

Consiste en un trozo de papel de diversos tamaños que tiene impresa la información (texto e imágenes) más relevante que se quiere divulgar, generalmente se producen de una cara del papel, pero también se pueden fabricar en dos o más; dependiendo de la cantidad de información que se quiera suministrar. 

La efectividad de un volante está en que puede ser trasmitido de persona a persona de manera directa sin necesidad de intermediarios o canales de difusión (radio, televisión, internet o redes sociales), de manera que puede llegar a los lugares más inhóspitos en los cuales no haya ningún tipo de conexión a internet u otros medios de comunicación.

No obstante, actualmente los volantes también se han digitalizado y se pueden encontrar en la web por doquier. Debido a su paso al internet su nombre en inglés «flyer» se ha popularizado en todo el mundo y se han creado programas para su realización fácil y rápida, hoy en día cualquier persona puede hacer un flyer tan solo un par de clics.

¿Cómo se confecciona un volante publicitario?

Para crear un flyer o volante hay varios pasos a seguir, si deseas que el mensaje llegue de manera eficaz  las personas. En primer lugar debes elegir un tema a tratar, debes investigar sobre él y crear el mensaje que quieres trasmitir, luego seleccionar si lo harás mediante texto, imágenes o una  combinación de ambas; los flyers contienen textos cortos, pero, precisos. Es de suma importancia que conozcas a tu público meta (el grupo de personas al que va dirigido) ello te ayudará a crear frases adecuadas.

El segundo paso es el diseño que implica, seleccionar los colores, formas e imágenes y ordenarlos en forma armónica en el programa que escojas, existen varias interfaces que puedes instalar o descargar en el  dispositivo de tu preferencia y crear tu volante, los flayer no tiene una medida estándar dependerá de ti escogerla, sin embargo, el tamaño  más usado es  22.5 cm de ancho por 15 de largo lo cual equivale  a 850 pixeles de ancho por 566 de largo aproximadamente.

TE PUEDE INTERESAR: QUÉ ES UN PERIÓDICO ESCOLAR

Luego de tener construido el flayer lo exportas, guardas o descargas, dependiendo de las opciones que te brinde el programa que decidas emplear, cabe destacar, que en la actualidad ni siquiera hace falta tener un programa instalados en tu computador o laptop, ya que existen cientos de páginas web con las que puedes crear un volante en línea y varias aplicaciones para celular o tableta con el mismo fin, igualmente  se pueden hacer de la forma antigua utilizando las cuadriculas de la imprenta.

volantes

7 Ejemplos de Volantes Publicitarios

  • El Promocional: la característica fundamental de un volante promocional es que contiene información sobre cosas que tienen temporalidad, quiere decir,  que perderán vigencia en una fecha límite, como: una oferta de supermercado, un concierto etc.
publicidad
  • El Informativo: es un tipo de volante que busca explicar una situación, condición o enfermedad,  también pueden ser institucional. Por ejemplo un volante sobre la diabetes, el cáncer o el uso del preservativo para tener relaciones sexuales en forma segura.
covid
  • El propagandista: se conoce así al  volante que busca difundir ideas doctrinales (políticas o religiosas) con el objetivo de ganar adeptos o seguidores.
volante
  • El panfletario: es la denominación que se le da a aquel volante que es la contraparte del propagandístico, ya que busca generar la crítica hacia algún sistema social.
  • El volante con fines comerciales: es el más común en encontrarse en las calles y busca vender mercancía o productos a la sociedad
publicidad
  • El volante sin fines comerciales: es la contraparte del comercial ya que este volante no busca conseguir ningún tipo de proyección para una persona, producto, mercancía o idea; sino que más bien, persigue difundir obras benéficas, actividades de Organizaciones No Gubernamentales sin fines  de lucro, es decir, no se ganar dinero por ello, en fin no buscan un beneficio personal sino colectivo.
  • 8 Los volantes simples, tipo tríptico o díptico: hasta ahora hemos hablado de los tipos de volantes según su contenido, sin embargo, también se pueden clasificar por sus dimensiones: simple o estándar, son los tradicionales sus medidas equivalen a una o media cuartilla, se puede utilizar una o dos caras de papel. Tipo tríptico, que se dobla y desdobla en tres partes, generando 9  caras al papel.

Tipo díptico que se doble de doble en 2 partes, generando 4 caras al papel. Cualquiera de los tipos de volantes antes mencionados pueden producirse en estos formatos para otorgar información más ampliada, los volantes tipo tríptico y díptico suelen  ser usados por la industria del turismo como: los hoteles, parques de diversiones, museos y otros sitios de interés

Advertisement

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.