25 Ejemplos de Desarrollo Sustentable

Cuidar el planeta es deber de todos y hacerlo de una manera sustentable es mucho mejor, es decir, no hay que desmejorar nuestra calidad de vida por ello, sino que cambiando nuestros hábitos ligeramente podemos hacer una gran diferencia. Con estos 25 ejemplos de desarrollo sustentable encontrarás formas de ayudar al medio ambiente.

desarrollo sustentanble

Definición

El desarrollo sustentable consiste en que se mantenga el progreso que la humanidad ha ido logrando en el último siglo pero de una manera amigable con el ambiente, que no comprometa los recursos, ni el planeta para las generaciones futuras. Puede decirse que el desarrollo sustentable tiene una doble finalidad, que es satisfacer las necesidades presentes de la humanidad y preservar el medio ambiente.

TENEMOS PARA TI: EL RECICLAJE Y SUS SÍMBOLOS

Ejemplos de Desarrollo Sustentable

1. Utilizar bombillos ahorradores, tienen una doble ventaja, utilizan al menos la mitad de energía para producir la misma iluminación y su vida útil es mucho mayor, e incluso se pueden reparar.

2. Baterías recargables, es necesario cargarlas pero es mucho más ecológico, y también más económico, que comprar nuevas baterías, ya que el litio presente en las baterías normales contaminan altamente el ambiente.

3. Reducir el consumo de papel, y utilizar medios electrónicos en su lugar. En la actualidad es mucho más sencillo enviar un mail que una carta y además permite ahorrar papel y tinta.

4. Reutilizar las bolsas plásticas de los supermercados, o aún mejor en tener una bolsa de tela. Preferiblemente esta última, las bolsas plásticas toman mucho tiempo para desaparecer por completo y tienen una vida útil menor que las de tela.

5. Comprar a empresas amigables con el ambiente. Nada mejor que el consumo responsable, para provocar un gran cambio es necesario que las empresas también pongan de su parte, y eso sólo se logra si los consumidores lo incentivan.

6. Reciclar todo aquello que pueda tener otra vida útil, normalmente se recicla papel, plástico o vidrio pero siempre le puedes dar otro uso a otras cosas como la ropa vieja u objetos de metal que pueden convertirse en adornos.

7. Utiliza desechos biodegradables, ya que son fáciles de degradar y no quedan residuos. Un ejemplo son las botellas de plástico de cáñamo, en lugar de plástico común, se degradan en 80 días.

8. Cambiar la energía que usas a eólica o solar, son energías renovables e inagotables, y su uso reduce considerablemente la dependencia de los combustibles fósiles.

9. Pasear en bicicleta, reduce las emisiones de CO2 que emanan de los autos, y no sólo reducen la contaminación sino que hace bien a la salud.

10. Disminuir el consumo eléctrico, desconectar el cargador del móvil y los electrodomésticos cuando no se usen. Muchos aparatos eléctricos son llamados vampiros energéticos por la gran cantidad de energía que consumen aun estando apagados, los mejor es desconectarlos.

11. Utilizar ropa confeccionada con fibras naturales, que también son más cómodas y frescas por lo que favorecen la transpiración. Las más comunes son el algodón, la lana y la seda, todas hipoalergénicas.

12. Tener un pequeño jardín en casa o plantar un árbol, siempre teniendo en cuenta la flora local. Siempre que sea posible intenta que el jardín sea vertical, toma un poco más de trabajo al principio pero los niveles inferiores reutilizan el agua una vez que se riega la parte superior.

13. Cambiar el fertilizante a uno que no dañe al medio ambiente o utilizar abono natural. Para los particulares el mejor abono natural es la composta, en la que básicamente se juntan los desechos orgánicos y son los mismos quienes aportan propiedades y nutrientes para que nuevas plantas pueden surgir.

14. Moderar el consumo de agua, preferiblemente instalar un medidor. El agua es el recurso más preciado y no renovable del planeta, por lo que cada gota cuenta e instalar un medidor ayuda a contabilizar y saber cuento se ha gastado de más.

15. Dejar secar la ropa al sol y no en secadora. Este electrodoméstico consumen grandes cantidades de energía para secar la ropa una vez lavada rápido pero ¿Es realmente necesario? En unas cuantas horas estaría perfectamente seca sólo con el sol y el viento.

16. Recolectar y dar uso al agua de lluvia. Si bien no se recomienda su uso para la ingesta humana, sirve para limpiar, lavar la ropa y regar las plantas. Cabe destacar que esta agua no tiene residuos de cloro como el agua potable, lo que la hace más saludable para las plantas.

17. No usar ambientadores del hogar, son peligrosos para la salud y también para el planeta, están compuestos mayormente por limoneno que mezclado con otras partículas puede conllevar riesgos. Algunos sustitutos pueden ser calentar cáscaras de fruta después de hornear algo, agua de rosas o lavanda con arroz.

18. Usar muebles y decoración hechos con tejidos y fibras naturales, al igual que con la ropa suelen ser más cómodos y en algunos casos resultan beneficiosos como las sábanas, ropa de cama y cortinas.

19. No tirar desperdicios por el lavaplatos, especialmente el aceite. Los residuos llegan a los océanos, lagos y mares, contaminando gran cantidad de agua y haciéndola inutilizable.

20. Utilizar el transporte público, en lugar de un vehículo particular. Como en el caso de la bicicleta disminuye el CO2, porque aunque el transporte sea un vehículo combustión interna, la cantidad de personas que utilizan este medio es mayor que si cada una se movilizara en su propio vehículo.

21. Gastar los productos en su totalidad, eso incluye las últimas gotas de un recipiente, a veces es complicado sacarlo pero con un poco de agua es posible, por ejemplo utiliza el champú hasta el final. Este truco también te ahorrara un poco de dinero, aunque no parezca mucho.

22. Utilizar productos de limpieza sin químicos contaminantes para el ambiente. Generalmente, los productos con fragancias y colorantes son contaminantes. Algunos elementos menos tóxicos que sirven para limpiar son el bicarbonato de sodio, el vinagre y la glicerina.

23. Utilizar un vehículo eléctrico, son menos ruidosos y más baratos de mantener, ya que habitualmente sufren menos averías, además su gasto de consumo de energía es menos al precio de la gasolina en la mayoría de los países.

24. Instala un dispositivo de doble descarga en el inodoro. Consiste en un botón que permite decidir si vaciar la mitad o todo el tanque del inodoro, dependiendo de nuestras necesidades fisiológicas. Sin este sistema el tanque se vacía por completo gastando más agua de la necesaria.

25. Si no puedes evitar imprimir, utiliza tinta ecológica, mayormente están hechas de soya, y recicla el papel. La mayoría de las tintas están hechas con derivados de petróleo pero la soya es natural, y da el mismo resultado.

Los ejemplos anteriores demuestran lo simple que es colaborar con el medio ambiente, claro que unos requieren más inversión que otros pero siempre se puede empezar con lo que se disponga ¿Cuál de nuestras ideas es más simple? ¿Te atreverías a intentar alguna?

Artículo anterior80 Apodos tiernos para mi mejor Amiga
Artículo siguiente5 Ejemplos de Tenacidad más comunes
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí