Desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable se basa en el manejo eficiente y responsable de los recursos naturales. En este artículo te mostramos 25 Ejemplos de Desarrollo Sustentable.

La sustentabilidad del manejo de los recursos no es algo que ocurre al azar o de manera espontánea. El desarrollo sustentable nace de una planificación estudiada y previa a la toma de acciones particulares. Con el aumento de las necesidades energéticas ha ocasionado que el consumo aumente, se derivó en una sobreexplotación de recursos.

Si bien es cierto que los daños al medio ambiente no son nuevos, ni de hace poco, en los últimos 10 años se observado un aumento alarmante de las temperaturas, acompañado de daños colaterales graves a la fauna acuática y forestal.

Esto ha impulsado a algunos países a tomar medidas especiales en cuanto a la sustentabilidad de los recursos en un intento de revertir los daños, a pesar de los grandes costos económicos que conlleva implementar estas medidas. Cada ejemplo de desarrollo sustentable es un mundo de investigación y propósito que debemos tener claro para entender el porqué de estas necesidades.

Advertisement

25 Ejemplos de Desarrollo Sustentable

Advertisement
25 Ejemplos de Desarrollo Sustentable

Hogares sustentables

Los hogares sustentables son uno de los modelos que ya son ampliamente aplicados en la actualidad. Estos hogares están construidos y diseñados para el consumo energético eficiente, de forma que su uso sea llevado a su máximo nivel de sustentabilidad.

Estas construcciones varían del país y la zona geográfica donde se vaya a construir la vivienda, ya que no es lo mismo una vivienda que necesite calefacción durante largos periodos, a una que se encuentre en zonas tropicales y necesite de una ventilación eficiente.

Reciclaje de residuos urbanos

No es lo mismo recolección de residuos urbanos que el reciclaje de residuos. El reciclaje de residuos es uno de los grandes problemas que enfrenta Latinoamérica y África. El tratamiento de los residuos requiere de planes especiales, bien sea llevado a cabo por empresas privadas o públicas, el reciclaje urbano es una de las soluciones más eficientes de poder liberar a las grandes ciudades y poblados de la acumulación de basura y contaminación.

Reciclaje textil

La industria textil es una de las industrias que encabeza la lista de agentes contaminantes. Cada material textil tiene un procesamiento específico, y al conjunto de todos estos procesos se le conoce como reciclaje textil. Pero el reciclaje textil no solamente está limitado a la recolección  y procesamiento de tejidos, sino también comprende la rama del ecodiseño, la nueva tendencia de moda que se basa en la creación de prendas eco-friendly.

Desarrollo de basura biodegradable

El desarrollo de la basura biodegradable va de la mano de la sustitución del plástico por materiales eco-friendly. La fabricación y elaboración de esos materiales biodegradables es una de las ramas que más estudios tiene en desarrollo. La fabricación de bolsas biodegradables, elementos de cocina, productos de higiene personal, y objetos desechables, son el punto de mira de los investigadores.

Energía solar

La utilización de energía solar ha ido en aumento, desde la implementación de granjas solares hasta la instalación de techos solares sobre las viviendas, son uno de los ejemplos más claros de lo que actualmente se está llevando a cabo para obtener energía solar económica y limpia.

25 Ejemplos de desarrollo sustentable

Energía nuclear

Si bien la energía nuclear es una de las fuentes energéticas más polémicas, no se puede poner en duda su sustentabilidad a corto y largo plazo, tomando en cuenta la disminución de los costos de las facturas eléctricas, esta fuente de energía ha sido el salvavidas de muchos países con graves problemas energéticos en el pasado. La energía nuclear es considerada una de las fuentes de energía más limpias a grandes escalas.

Energía eólica

La energía eólica es la energía que se obtiene por el viento. Esta tecnología es la primera fuente energética más limpia aplicada en la actualidad. Esta energía se genera por medio de las corrientes de aire que mueven las palas del aerogenerador. Sin embargo este tipo de fuente energética tiene algunos contras, como por ejemplo su impacto en el paisaje y la disposición del viento.

Automóviles eléctricos

Los automóviles eléctricos son la solución más inmediata y más innovadora a la contaminación por CO2 dentro de las ciudades. La energía de estos vehículos es almacenada en baterías recargables, que se pueden cargar en puntos de recarga rápida. Los vehículos eléctricos tienen la capacidad de almacenar energía solar, de recargarse por suministros externos, y de obtener energía extra de la misma energía cinética.

Industria textil ecosostenible

El ecodiseño comprende a todos los nuevos método de fabricación y concepción de implementos y prendas textiles respetando los criterios medioambientales. La finalidad de la aplicación de esta tecnología es reducir el consumo de agua, energía y el uso de materiales altamente contaminantes que eran necesarios de manera convencional para la fabricación.

Agricultura ecológica

La agricultura ecológica está basada en la explotación agrícola sustentable y respetuosa con la tierra para obtener alimentos orgánicos y más saludables. Para esto se evita el uso de químicos, fertilizantes y pesticidas que afecten la calidad del suelo y la salud medioambiental.

25 Ejemplos de desarrollo sustentable

Energía Undimotriz

La energía undimotriz es la energía generada por el movimiento de las olas del mar producidas por el viento para generar electricidad o desalinizar el agua. Este tipo de energía limpia y renovable aún está en estudio, pero es una fuente energética considerable por su posible rendimiento.

Energía de la biomasa

La biomasa son todos aquellos compuestos naturales o procesados que son capaces de generar energía en las centrales de biomasa. Hay tres tipos de biomasa, la natural generada por las plantas, la biomasa que se forma por el procesamiento de residuos urbanos y la biomasa que se obtiene de cultivos energéticos.

Energía cinética de frenado regenerativo

Este tipo de energía es la que se obtiene en los vehículos eléctricos cuando éstos frenan. Esta energía es almacenada en las baterías y constituye una segunda fuente energética en los vehículos que usan electricidad. Pero este tipo de energía no solo es usado en vehículos particulares sino que también es usado en trenes eléctricos y trolebuses.

Arquitectura sustentable

Este tipo de arquitectura se basa en la construcción de edificaciones urbanísticas y de viviendas sostenibles en el consumo energético. La finalidad de estos modelos arquitectónicos es el uso eficaz de los materiales de construcción, el rendimiento del consumo de energía, y la obtención del máximo confort y habitabilidad para las personas que hagan uso de los espacios.

Tratamiento de las aguas

El tratamiento de las aguas es uno de los procesos más requeridos a nivel mundial. El agua es el recurso más indispensable para la vida humana y que más escasea en muchos países de Latinoamérica y África. Este proceso se realiza para eliminar los productos de desecho y de contaminación del agua para poder hacerla potable. Dependiendo de dónde provenga el agua, el proceso será distinto.

25 Ejemplos de desarrollo sustentable

Jardines urbanos sostenibles

Los jardines urbanos sostenibles es una respuesta a la mejora de la calidad de vida en las ciudades. Los jardines sostenibles se diferencian del resto, porque éstos requieren menos trabajo para que se mantengan y son adecuados al medio ambiente y clima al que pertenecen. Hay una ligera diferencia entre jardín urbano y huerto urbano. Si bien el jardín urbano es parte de la decoración urbanística de la ciudad, también cumple una función importante en la recuperación de la fauna animal citadina.

Ecoturismo

El ecoturismo como su nombre lo indica es el turismo ecológico y alternativo al turismo convencional. El turismo ecológico busca minimizar el impacto negativo para el medioambiente, concientizar el respeto por la fauna real de cada zona, y crear una experiencia positiva en el visitante.

Ciclovía solar

La ciclovía solar es una de las últimas novedades en urbanismo ecológico. Se trata de carriles de bicicleta que alumbran por las noches después de haberse cargado con energía solar. Inicialmente este proyecto fue llevado a cabo en Lidzbark Warminski, Polonia, y ahora varias ciudades de Europa ya se han sumado a este gran proyecto.

Huertos urbanos

Los huertos urbanos son un espacio especial dentro o a los alrededores de las ciudades para cultivar verduras y hortalizas. Esta práctica está tomando gran popularidad en las principales ciudades del mundo, donde han creado espacios verdes para mejorar el clima, la calidad de vida de los habitantes, y favorecer la reinserción.

Transporte público eléctrico

El transporte público eléctrico es una de las grandes soluciones al problema de los atascos y falta de movilidad en el interior de las ciudades. Pero no solo es una solución a la movilidad sino también a las emisiones de CO2.

ciclovia solar

Bicicletas urbanas

Muchos países han buscado simplificar la movilidad dentro las zonas más concurridas en las ciudades. El uso de la bicicleta para ir al trabajo o ir por la compra es una solución inmediata a la movilidad, a los atascos, y a los altos gastos en combustible.

Sistemas de refrescamiento pasivo

Este sistema está diseñado para hacer circular las corrientes de aire a través de las edificaciones en climas cálidos, para mejorar la temperatura sin tener que recurrir a uso de climatizadores eléctricos. Estos diseños permiten que la temperatura dentro de la vivienda se mantenga más baja que fuera de la vivienda ayudando al ahorro económico del gasto eléctrico.

Calefacción eficiente

La calefacción eficiente comprende a todos los sistemas de calefacción que trabajan con ahorro energético sin desmejorar el confort dentro de los espacios. Existen varios sistemas que permiten ahorrar energía y costos adecuados a cada zona geográfica.

Enfriamiento eficiente

El sistema de enfriamiento eficiente es aquel que tiene muy bajos índices de GWP y gestiona de mejor manera el consumo eléctrico. El sistema de enfriamiento es más que necesario en la industria alimenticia y en el día a día, por lo que se han buscado alternativas más eco-friendly para solucionar la condensación de calor y las emisiones de CO2.

Colegios sustentables

Las escuelas que se consideran sustentables no se diferencian del resto de edificaciones que están construidas con estas características. Estos colegios están dotados de paneles solares, de sistemas pasivos de climatización y de jardines sostenibles de bajo mantenimiento.

25 Ejemplos de desarrollo sustentable

Refaunación

La refaunación es el proceso de reincorporación de animales silvestres en sus hábitats naturales. La refaunación es devolver al medio el ciclo de vida original que se ha perdido por la contaminación.

Restauración de arrecifes de coral

La restauración de los arrecifes es el proceso de recuperación de aquellos arrecifes que han sufrido daños importantes en su estructura y fauna. ¿Muchos se preguntarán por qué importan los arrecifes? Y la verdad es que los arrecifes son una parte importante en la protección climática de las costas, y en el favorecimiento de la pesca.

Carreteras verdes

Las carreteras verdes son aquellas que se construyen sin destruir la fauna que las rodea y respetando el orden natural del ecosistema. La modificiación de las carreteras y la construcción de vías respetuosas con el medio ambiente representa un arduo trabajo de ingeniería y modificaciones de leyes de estado.

Refaunación urbana

Con el crecimiento de las zonas urbanas y de la contaminación, muchos animales silvestres de las ciudades han mermado. Hablamos de aves, de reptiles, y algunos roedores como las ardillas, son parte de la fauna natural de una ciudad. En algunos países se han tomado medidas para modificar el ecosistema urbano con la finalidad de devolver espacios a los animales silvestres que años atrás fueron parte de la fauna de la ciudad.

Pesca sostenible

La pesca sostenible son todas las medidas y métodos de pesca que se llevan a cabo para dejar suficientes peces en el mar para que la fauna marina pueda renovarse naturalmente. En la pesca sostenible la piscicultura ha sido una parte esencial en la disminución de la presión del consumo, evitando en muchos casos la sobrepesca en respuesta a la demanda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.