Ejemplos del Método de la Ruta Crítica

Dentro de la amplia gama de herramientas de gestión de proyectos, está el método de la ruta crítica, que ofrece numerosas ventajas y brinda acceso a pautas, técnicas y procesos que favorecen el logro de los objetivos. El camino crítico es un término utilizado para medir la eficacia de un plan, donde todas las tareas o actividades tienen un margen total igual a cero. Por lo tanto, es necesario establecer una planificación que permita vigilar la ejecución de las tareas y evitar retrasos, ya que todo proyecto tiene como mínimo un camino crítico, que es el de mayor duración. Sin embargo, las tareas de la ruta no deben sufrir retrasos ya que esto afecta al proyecto.

Este método es una técnica que contiene una serie de normas y directrices que se emplean para analizar, planificar y programar la ejecución de proyectos complejos de carácter innovador. Además, estos proyectos con ruta crítica proporcionan claridad y ofrecen una representación visual de todo el flujo de trabajo, simplificando el proceso de evaluación de riesgos y su análisis. Facilita a quienes lo gestionan el marco perfecto para medir el progreso real de un proyecto en comparación con el avance previsto.

Este ruta o camino es la mayor cantidad de tiempo que llevará el proyecto en su totalidad. Permite estructurar la programación y garantizar el logro en el tiempo previsto. Por lo tanto, exige que se enumeren todas las actividades y las dependencias de estas, el tiempo, el orden de las fechas de inicio y cierre, en el que se deben realizar las actividades. Asegurándose de que se apliquen todas las técnicas de gestión a lo largo de las distintas fases y cumplir con los requisitos de costo, tiempo, alcance y calidad. Además de satisfacer las expectativas de las personas o entes involucrados.

Pasos para Calcular la Ruta Crítica

  1. Identificar y enumerar todas las tareas, sus interrelaciones, sucesiones y reglas de procedencia, que se requieran para completar el proyecto, de forma detallada. Qué actividades preceden y cuáles siguen inmediatamente, así como los tiempos estimados para el desarrollo de cada una.
  2. Trabajar en equipo y en base a la experiencia, aproximar el tiempo más corto para iniciar las actividades y el más largo para culminar, así como la fecha de cada tarea en forma secuencial, ya que el tiempo es incierto y depende de las circunstancias.
  3. Registrar cualquier actividad que surja por la demora de la primera tarea y determinar la fecha de inicio de la actividad sucesora.
  4. Seleccionar el modelo a utilizar entre los gráficos simples, diagramas de Gantt hasta el diagrama de redes PERT CPM y con la información recopilada, edificar el más idóneo, para visualizar las actividades del programa y satisfacer los requerimientos del proyecto.

El seguimiento de los caminos críticos de las actividades programadas establece la duración del proyecto que puede tener una o varias rutas. Para determinar estas rutas, se calcula el orden, la duración de las actividades y las precedencias a través de un algoritmo que indica la fecha mínima que debe tener antes de que finalice el proyecto.

Una vez calculada la ruta, identificar qué elementos son actividades críticas y cuáles tienen holgura total, es decir, aquellas que se pueden demorar pero no alteran el proyecto. Con esta información se lleva un seguimiento de la fecha de inicio de las actividades, se regula el tiempo y se administran los recursos con mayor efectividad.

Tipos presupuestarios para empresas

Ejemplos de Ruta Crítica

Gestión de proyectos  Redes PERT – CPM. Técnicas de Revisión y evaluación de proyectos

Fundamentos de Investigación de Operaciones CPM y PERT

Artículo anterior50 Fórmulas de Excel para copiar
Artículo siguienteEnvío de videos grandes en Discord: guía y trucos
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí