3 Ejemplos de recibos de alquiler

La acción de arrendar un espacio, ya sea una vivienda, un local comercial o cualquier otro bien inmueble, consiste en que el propietario o arrendador pone a disposición del público una propiedad para que otra persona o familia pueda hacer uso de ella, a cambio de pagarle al dueño original un monto de dinero acordado entre ambas partes.

Para que los inquilinos o arrendatarios tengan la seguridad de que el dinero que están entregando al propietario es legítimamente recibido, el propietario debe realizar un recibo de pago en donde certifica la cantidad que está recibiendo por el uso del bien inmueble. A este tipo de nota se le conoce popularmente como recibos de alquiler o de arrendamiento.

¿Qué es un recibo de alquiler?

Un recibo de alquiler es un documento que entrega un propietario a un inquilino como prueba del monto recibido por los pagos del alquiler y, por lo general, contiene datos como el nombre del inquilino, la dirección, el lugar de emisión y el número de identificación del receptor del dinero, domicilio (misma dirección que el inmueble de alquiler para vivienda unifamiliar, domicilio donde se encuentra el inmueble de alquiler para zona rural), fecha correspondiente al arrendamiento monetario, importe en letras, números, IVA, subtotal, total, firma, lugar de emisión y fecha y número de recibo.

En resumen, este es un documento con rango legal para la protección del inquilino, donde el o la dueña de un inmueble da la certificación de que el inquilino ha pagado la mensualidad. Además, el recibo de alquiler sirve para dejar constancia de si se cumplen con los plazos o si se generan deudas, ya que recoge toda la información económica de un arrendamiento.

Páginas de alojamiento recomendadas

Ejemplos de recibos de pago de alquiler

Hay muchas formas de elaborar un recibo de pago. A continuación, se muestran algunos ejemplos de formatos que puedes aplicar si tienes un bien inmueble arrendado o subarrendado a alguien.

Ejemplo 1: Recibo de alquiler

Fecha:

Ciudad:

Recibo de arrendamiento Yo, [nombre del propietario], titular de la cédula de identidad número [número de identificación], en mi carácter de propietario del inmueble ubicado en [dirección del inmueble] hago constar por medio de este documento que los ciudadanos [nombre del inquilino] son inquilinos y han pagado puntualmente la cantidad de [monto] por concepto de alquiler del mes en curso del bien inmueble, el cual es de mi única y absoluta propiedad.

Firma

Ejemplo 2: Recibo de alquiler

Recibo de alquiler

Concepto: Pago de mes de junio

Número de identificación del propietario: 32350889

Nombre del propietario: Eulogio Parra

Número de identificación del arrendatario: 4540889

Monto: $4000

Fecha de emisión de pago: 5 de junio.

Nombre del emisor: Teo Gutiérrez

Nombre del receptor:

Dirección del inmueble: Calle Los Olivos 340, C.P. 45528, Nuevo León, México.

Ejemplo 3: Recibo de alquiler

Concepto: Pago de arriendo

Mes: Junio

Propietario: Lucio Parra

Inquilino: Teo Gutiérrez

Monto a pagar: $3000

Elementos de un recibo de alquiler

Los elementos en los recibos de pago pueden variar y dependerán mucho del formato que el propietario de un bien inmueble utilice para certificar la recepción del dinero. Sin embargo, algunos elementos que suelen estar presentes en todo recibo de pago son:

  • Nombre del arrendatario
  • Nombre del propietario
  • Número de identificación de ambas personas
  • Concepto (razón por la cual se está realizando el pago)
  • Monto pagado
  • Fecha

Cabe destacar que el recibo de pago no es indispensable. Si el inquilino desea que se establezca la recepción de un recibo de pago cada vez que realice el pago por concepto de vivienda, debe asegurarse de que eso quede establecido en el contrato inicial de arrendamiento.

Utilidad e importancia de los recibos de alquiler

El recibo de alquiler permite dejar un registro fidedigno y válido ante la ley de que se pagó el alquiler. También deja constancia de si hubo retrasos y si el pago estaba al día. Además, refleja otros costos (si los hay) que deben pagar los inquilinos. Esta documentación tiene los siguientes beneficios:

  • Sirve como garantía contra conflictos entre propietarios e inquilinos respecto a pagos mensuales o pagos de servicios.
  • Facilita la verificación de la declaración de ingresos por alquiler por parte del Ministerio de Hacienda.
  • Ayuda a los inquilinos a obtener beneficios estatales, en los casos en que las legislaciones de los países así lo establezcan.
Artículo anteriorQué son las topologías de red + 6 Ejemplos
Artículo siguienteEjemplos de preguntas abiertas, cerradas y de opción múltiple
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí