4 Ejemplos de Reglamentos Comunitarios

Las manifestaciones voluntarias de una comunidad que establecen políticas comunes destinadas a modificar u ordenar jurídicamente la vida social humana deben cumplirse y aplicarse en virtud de la disposición de la ley, desde su publicación en la gaceta oficial, por mandato de una autoridad y deben ser respetadas por todos los individuos, instituciones y organismos comunitarios. El incumplimiento de estas políticas acarrea sanciones por las autoridades correspondientes en esa comunidad.

El reglamento comunitario es un conjunto de reglas o preceptos subordinados a la ley dictados por la administración pública que forman parte del ordenamiento jurídico. Por autoridad de la ley, se dictan y se ejecutan para el régimen de una corporación, una sociedad comunitaria, una dependencia o un servicio. Estos pueden variar según la sociedad o nación, ya que están influenciados por la cultura, ideología y educación de los grupos de personas.

En la Unión Europea, los reglamentos tienen un alcance general, son obligatorios y aplicables en todos sus elementos desde su entrada en vigencia en cada estado miembro, sus jurisdicciones y sus ciudadanos. Este acto confiere derechos e impone obligaciones igual que una ley, y en caso de omitir alguna modalidad de aplicación, los estados miembros pueden optar por las disposiciones complementarias.

La directiva es el medio exclusivo de acción de las instituciones en materia de armonizar las legislaciones. Obliga a los destinatarios y a todos los estados miembros a lograr los objetivos e impone sanciones por los resultados. Su rasgo característico es la competencia que le da a los estados miembros para elaborar su legislación interna de desarrollo que, al entrar en vigencia, hace nacer los derechos y obligaciones en los ciudadanos.

Las decisiones en este instrumento son normas obligatorias en todos sus elementos y para todos los destinatarios. Sin embargo, su ámbito de aplicación es particular, ya que está dirigida a uno o varios estados o empresas.

Ejemplos de reglamentos comunitarios

Aspectos a considerar en los reglamentos comunitarios de la Unión Europea

  • Los reglamentos comunitarios se aplican para coordinar los sistemas de seguridad social en los estados miembros de la Unión Europea.
  • Los países que pertenecen a la UE son: Bélgica, Eslovaquia, Irlanda, Estonia, Letonia, Luxemburgo, Alemania, República Checa, Austria, Croacia, Dinamarca, Chipre, España, Italia, Eslovenia, Francia, Finlandia, Hungría, Grecia, Países Bajos, Portugal, Malta, Suecia, Rumania, Polonia, Lituania y Bulgaria. (El Reino Unido dejó de ser miembro en 2020.)
  • Estos reglamentos también son aplicables a las relaciones con Suiza y con los estados pertenecientes al Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega). Se necesita un diálogo y consenso para lograr los objetivos planteados.
  • El Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea desarrolla una serie de actos, acuerdos interinstitucionales, resoluciones, propuestas de acciones y un proceso de consultas en la UE para revisar los actos comunitarios y establecer una jerarquía entre las distintas categorías de las normas.
  • El propósito de la jerarquía es que el legislador se concentre en los aspectos políticos de los problemas, antes que en los detalles, condicionando la toma de decisiones comunitaria, y asegurando que los actos de rango constitucional sean sometidos a procedimientos estrictos de unanimidad mayoritaria, mientras que los actos legislativos están sujetos a procedimientos más flexibles, como el procedimiento legislativo ordinario.

El Parlatino

Por otro lado, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño tiene como objetivo el análisis de la integración en América Latina desde una perspectiva jurídica. Se propuso el proyecto de tratado constitutivo de la Comunidad Latinoamericana de Naciones (CLAN), que sería un organismo integrado por los parlamentos de los países soberanos e independientes de América Latina y el Caribe.

Los propósitos fundamentales de esta integración son el desarrollo económico, la paz, la realización plena del Estado social de derecho de los pueblos y la potenciación geopolítica de América Latina. La idea es que se realice como un modelo comunitario europeo, adaptado a las realidades de Latinoamérica, con la activa participación de los actores sociales, sin limitaciones de las altas esferas del Estado y sus empresas, y una amplia integración humana que no limite el comercio.

Propósitos de los reglamentos

Esta integración se inició con el Tratado de Montevideo, que constituyó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). Esta asociación ha sufrido importantes reformas que la han modernizado y flexibilizado para adaptarse a las necesidades nacionales y subregionales. Sin embargo, se ha alejado de la realidad del esquema de integración a nivel de Latinoamérica, por lo que se requiere rediseñar estrategias de integración o asumir las consecuencias de su inviabilidad como bloque latinoamericano.

Reglamento Comunitario Universitario

Este tipo de reglamento solo es válido en universidades. Se conoce como un servicio comunitario sin remuneración alguna que debe realizar todo estudiante de pregrado en la comunidad de cualquier región del país.

Este reglamento está orientado a fomentar la solidaridad y el compromiso ético-ciudadano con la sociedad mediante la interacción con la misma. Los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos durante su formación académica en lo científico, cultural y deportivo, enriqueciendo las actividades mediante el servicio-aprendizaje. De esta manera, se integra la institución universitaria a la comunidad para el desarrollo social de la nación. Este servicio comunitario es un requisito indispensable para obtener cualquier título de educación superior según la Ley y la Constitución del país.

Reglamento de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales

Las comunas son consideradas movimientos sociales y un sistema de vida socialista en donde se congregan las familias y ejercen el poder social, económico y político mediante la creación de sus propias leyes o normas de convivencia, aunque estas no estén escritas. En algunos países, se han adoptado como una unidad administrativa menor y básica.

En Venezuela, existen ciudades comunales en el ámbito territorial menor, que son vistas como una entidad local socialista en donde los ciudadanos ejercen el poder popular. Desarrollan principios de soberanía y participación protagónica mediante el autogobierno y la edificación del estado comuna para satisfacer la mayor parte de sus necesidades básicas colectivas y ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos. Asimismo, tienen el reglamento de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales que regula su funcionamiento, la evaluación de sus políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario.

Artículo anterior5 Alternativas a los Brackets
Artículo siguiente8 Mejores Páginas para ver MLB en vivo
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí