11 Ejemplos de señales preventivas para niños

Las señales preventivas ayudan a identificar cuándo hay un peligro cercano. La idea de las señales es ponerte sobre aviso, de ninguna manera es asustarte.

Existen tres tipos de señalización vial

  • Las señales de reglamentación: tienen por objeto notificar a conductores y peatones las limitaciones, prohibiciones o restricciones que gobiernan el uso de una vía, y cuya violación constituiría un delito. Por ejemplo, violar una señal de Pare.
  • Las señales de prevención: tienen por objeto advertir la existencia de un peligro en la vía y la naturaleza del mismo. Más adelante veremos muchos ejemplos.
  • Las señales de información: tienen por objeto identificar las vías y proporcionar la información que se pueda necesitar. En general, son de fondo azul con imágenes o letras en color negro o blanco. Por ejemplo, pueden señalar que hay un restaurante cerca o una gasolinera.

En este artículo verán las señales preventivas respecto al tránsito, pero existen otras señales que también ameritan atención y tienen que ver con la seguridad de un colegio, un hospital, una casa, una fábrica o cualquier otro tipo de espacio público y privado. Un ejemplo de esto es la señal de inflamable o de veneno, a este tipo de señales se les llama símbolos de riesgo. Algunas indican mayor riesgo y otras simplemente están proporcionando información.

Lo ideal es que reconozcas las señales preventivas. Están señaladas con un rombo amarillo con marco y letras o figuras negras. Las de mayor peligro suelen ser de fondo blanco, marco rojo e imagen en color negro (como las de la primera figura). Por lo tanto, cada vez que aparezca una en el camino, debes prestarle mucha atención.

Todas las señales preventivas, como su nombre lo indica, sirven para que los conductores y peatones se anticipen a lo que viene en el camino, como una curva o algo físico que interrumpe la vía, por ejemplo, un túnel o un puente.

Señales preventivas

Por lo general, estas señales se colocan del lado derecho de la vía. Veamos algunos ejemplos para que puedas comprender sus significados:

Señal de Zona escolar

Se utiliza para indicar la proximidad de una zona escolar y advertir la proximidad de un cruce escolar.

ESCOLARES

Señal de Ambulancia

Se utiliza para prevenir la proximidad de una salida y entrada de ambulancias, ya que puede producirse una salida de emergencia. También se usa para bomberos y tractores, cambia el diseño del vehículo.

Ambulancia Preventiva

Señal de Cuidado animales en la vía

Se utiliza para advertir la proximidad de zonas donde se puedan encontrar animales en la vía.

ANIMALES EN LA VIA

Señal de Cruce de peatones

Se utilizará para advertir la proximidad de cruces peatonales. Los cruces peatonales se delimitarán mediante marcas en el pavimento.

Cruce de peatones

Señal de Túnel

Advierte de la proximidad de un túnel en el camino.

Tunel

Señal de Proximidad de una señal de pare

Advierte la proximidad de la señal prescriptiva indicada en la figura, en este caso, «Pare», para que el conductor vaya desacelerando el vehículo.

PROXIMIDAD DE PARE

Señal de Paso de bicicletas (ciclistas)

Esta señal se emplea para advertir un tramo de la vía utilizado frecuente o exclusivamente para bicicletas, o para indicar el cruce de una ciclovía informando la circulación de bicicletas.

CICLISTAS

Señal de Niños

Se utiliza para indicar la proximidad de niños, como parques y jardines para niños.

Niños

Señal de Proximidad de un semáforo

Esta señal se utiliza para advertir la proximidad de una intersección controlada por un semáforo.

PROXIMIDAD DE SEMAFORO

Señal de Aeropuerto

Esta señal se usa para advertir el vuelo de aviones a baja altura debido a la proximidad de un aeropuerto.

AEROPUERTO

Señal de Obras

«Hombres trabajando», indica la proximidad de obras en ejecución en la vía.

HOMBRES TRABAJANDO

Ejemplos de normas de higiene y seguridad

Ejemplos de señales preventivas para niños con leyenda

Te dejo los siguientes cuadros con señales y sus leyendas para que identifiques algunos de los ejemplos vistos y veas nuevas señales, como por ejemplo, las que nos advierten sobre la naturaleza de la ruta.

preventivas2
preventivas3
preventivas4
Señales preventivas

Conclusión

Recuerda siempre mirar a los lados en las calles. Desde temprana edad, debemos estar pendientes de cuáles son las señales que rigen el tránsito de vehículos y peatones. Nunca olvides que es responsabilidad de todos mantener una buena circulación en calles y avenidas.

Del conocimiento de las normas y señales preventivas, así como de todas las señales de tránsito, dependerá que seas un excelente conductor y peatón. Estas señales en general son iguales para todos los países, aunque puede variar algunos detalles en las líneas o en los colores de las señales informativas. Sin embargo, desde hace muchos años hay un convenio internacional que propone las mismas formas, signos y colores para las señales preventivas.

Existen juegos de simuladores de manejo que puedes jugar para aprender algunas de estas señales preventivas, como la app Extreme Car Driving Simulator. Piensa en ello mientras te diviertes.

Artículo anterior5 Páginas para ver novelas de Televisa online
Artículo siguiente5 Modelos de encuesta Wingstop
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí