11 Ejemplos de temas de interés

Cada persona tiene gustos diferentes. Hay quienes disfrutan del deporte o las artes, hay quienes ven el mundo a través de la ciencia, hay quienes tienen gustos complejos o extraños, y otras personas que disfrutamos de gustos simples o comunes. Estos gustos están marcados por nuestra cultura, nuestros sentidos y la forma en que fuimos criados.

Nuestros gustos están limitados por nuestras experiencias y contexto. Sin embargo, la curiosidad por aprender le pertenece a toda la humanidad. Gracias a Internet y a la globalización de las comunicaciones, podemos conocer lo que sucede o lo que sienten personas de otros lugares del mundo, lo cual nos permite encontrarnos con cosas interesantes a diario. Aquí te presentamos una lista curiosa con algunos temas interesantes y relevantes para el mundo:

Ejemplos de temas de interés

1. ¿Existen varios tipos de vida?

Si nos hicieran esta pregunta en el colegio, probablemente responderíamos que sí, que existen humanos, animales, plantas, insectos, bacterias y hongos, y que todos son muy diferentes. Pero en realidad, la vida que conocemos es una sola. Los científicos han logrado comprobar, mediante estudios genéticos, que si retrocedemos en el árbol genealógico de la evolución de las especies, todas provienen de un mismo lugar al cual han denominado L.U.C.A. (The Last Universal Common Ancestor). Por lo tanto, podemos decir que la vida es una sola.

2. ¿Qué significa la palabra «arte»?

Proviene de la palabra «ars» en latín, cuya traducción exacta sería «habilidad». Sin embargo, el significado de la palabra «arte» ha cambiado a lo largo del tiempo. Originalmente, en el mundo antiguo europeo, se consideraban artes cosas como la caza de animales, la partería, la navegación e incluso la política. No fue sino hasta mediados del siglo XVIII que la palabra «arte» adquirió el significado que tiene ahora, que incluye las bellas artes, el teatro, la danza, la música y, más recientemente, el cine.

3. ¿Qué es el efecto Coriolis?

¿Alguna vez te has preguntado por qué cuando bajas el escusado este gira siempre en el mismo sentido? No es cierto que siempre gire en el mismo sentido donde vives, ya que en otros lugares del mundo gira en sentido contrario. Todo depende, en parte, de tu ubicación con respecto al ecuador. Si vives por encima de la línea imaginaria del ecuador, el agua debe girar hacia la derecha, y si vives por debajo del ecuador, girará en sentido contrario.

4. Deporte colectivo sin árbitros

¿Te puedes imaginar un deporte en el que juegan 14 personas, 7 por equipo, y no cuenta con ningún árbitro para regularlo? Ese es el caso del Ultimate Frisbee, una disciplina del Disco Volador que es autoarbitrada y en la que no está permitido el contacto entre oponentes. El deporte consiste en atrapar el disco en la zona de gol del equipo contrario, sin poder moverse con él. El ganador es el primero en anotar 15 puntos, y cada jugador es responsable de cumplir las normas del juego. Lo más importante es el llamado «espíritu de juego», un conjunto de normas éticas y sugerencias que fomentan el respeto entre adversarios y la sana competitividad.

Ejemplos de temas para entrevistas

5. ¿El vegetarianismo es bueno o malo?

Esta pregunta es controvertida y tiene varias aristas. Desde el punto de vista nutricional, es cierto que las carnes contienen nutrientes esenciales difíciles de reemplazar, como la vitamina B12, que es esencial para el organismo y tiene muy poca presencia en el reino vegetal. Además, las carnes, especialmente las carnes rojas, son inflamatorias para el organismo y se han asociado con un mayor riesgo de padecer cáncer. Sin embargo, el reino animal ofrece alternativas saludables como los pescados y grasas como la manteca de cerdo. Otros productos, como la leche, son controversiales en cuanto a sus beneficios. En términos generales, se puede decir que el alto consumo de carnes es perjudicial para la salud y se pueden encontrar sustitutos en el reino vegetal, aunque el reino animal también ofrece opciones más saludables. Otro factor importante a considerar es el medioambiental: en este aspecto, la dieta vegetariana es mucho mejor para el planeta en términos de sustentabilidad. Para producir 1 kg de carne se necesitan aproximadamente 10,000 litros de agua dulce, y las emisiones de gases por parte de las especies rumiantes, altas en metano y otros gases, causadas por la cría intensiva, son una de las principales fuentes de contaminación atmosférica.

6. El manifiesto Dogma 95

En los años 90, en una época en la que el cine ha superado las barreras técnicas gracias a los efectos especiales y el avance de la tecnología permite contar casi cualquier historia imaginada, las grandes masas parecen conformarse con películas llenas de efectos pero que carecen de argumento y tramas profundas. Debido a esta necesidad de ofrecer un estilo que priorice el guion y demuestre que no se necesitan grandes recursos para contar historias fabulosas, surge en Dinamarca un manifiesto artístico llamado Dogma 95. Sus creadores se comprometen a grabar sus películas sin iluminación artificial, con la técnica de cámara en mano y sin modificaciones de las locaciones ni retoques de edición al material grabado. El exponente más importante de este estilo cinematográfico es el danés Lars von Trier, con obras como «Los idiotas» o «Dancer in the Dark».

7. ¿Los españoles fueron los primeros europeos en llegar a América?

Cristóbal Colón murió pensando que había llegado a Asia, pero pocos años después se dieron cuenta de que era un continente diferente. Sin embargo, en el año 922 d.C., los vikingos habían llegado a «Helluland», también conocida como tierra de desolación, en Norteamérica.

8. El mayor genocidio de la historia

El genocidio provocado por los nazis al pueblo judío es un acto atroz, pero en términos de cifras no se compara al genocidio contra los diferentes pueblos originarios de lo que hoy es América. Se estima que fallecieron 260 millones de personas como resultado de la colonización y conquista europea.

9. ¿Puedo adoptar sin estar casado o casada?

En la gran mayoría de países sí, e incluso sin ninguna dificultad. Recuerda que siempre habrá más niños que necesiten adopción que personas interesadas en adoptar. Por lo general, se requiere tener solvencia económica, contar con una vivienda, tener más de 25 años y llevar al menos entre 15 y 18 años al niño o niña adoptado.

10. El frío no existe

El frío es solo una sensación humana relacionada con las temperaturas externas en comparación con nuestra temperatura normal de 37 °C. La unidad de medida de la temperatura es el calor.

11. ¿Cuál es el deporte más practicado y cuánta gente lo practica?

En pleno siglo XXI, pareciera una obviedad que el deporte más practicado es el fútbol, pero lo que no es tan fácil de imaginar es que 300 millones de personas en el mundo lo practiquen constantemente.

Artículo anteriorEmojis y Símbolos de Flecha a la Izquierda ⬅️ para COPIAR
Artículo siguienteEmojis y Símbolos de Payasos🤡 para Copiar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí