El año 2018: Lo más destacado a nivel mundial

En el año 2018 la relaciones se agravaron
Vladimir Putin y Theresa May reunidos en China en septiembre de 2016. Dos años antes de que May acusara al Kremlin de ordenar el envenenamiento de Skripal.

Cada año es una mezcla de noticias buenas y malas. En el 2018 se vieron grandes acercamientos políticos, como el de las dos Coreas, pero también conflictos diplomáticos, como el de Rusia e Inglaterra. Además, hubo momentos lamentables para la cultura como el incendio del Museo Nacional de Brasil. Acompáñanos a través de lo más destacado a nivel mundial del 2018.

Juegos Olímpicos de Invierno

Logo de los Juegos Olímpicos de invierno en PyeongChang. Imagen Tomada de Wikimedia Commons

Más que un evento deportivo se miró como un evento político, puesto que Corea del Norte participó en los juegos organizados por Corea del Sur. Uno de los inventos más novedosos fue la antorcha olímpica, que contaba con un sistema de recolección de agua (en caso de lluvia) y proporcionaba oxígeno para que en ningún caso la llama se apagará. Los juegos comenzaron el 13 de febrero.

Los representantes de Corea del Norte participaron en una reunión con Corea del Sur, en la que los norcoreanos se comprometieron a participar, enviando atletas y animadores. Además, la ciudad escogida como sede, PyeongChang, es cercana a Corea del Norte. En los 15 deportes el país con más medallas fue Noruega con 39, seguido de Alemania con 31.

El Caso Skripal

En el año 2018 la relaciones se agravaron
Vladimir Putin y Theresa May reunidos en China en septiembre de 2016. Dos años antes de que May acusara al Kremlin de ordenar el envenenamiento de Skripal. Imagen Tomada de Wikimedia Commons

Los sucesos en torno al caso Skripal debilitaron las relaciones diplomáticas entre Rusia e Inglaterra. El 4 de marzo del año 2018 encontraron Sergei Skripal, un doble espía ruso-británico, y a su hija envenenados en Salisbury, Inglaterra. Las investigaciones revelaron que ambos habían sido envenenados con Novichok, un agente nervioso de fabricación rusa.

Londres acusó al Kremlin de estar detrás del ataque, cosa que obviamente negaron. Reino Unido en conjunto con otros países como Francia, Estados Unidos y Alemania expulsan diplomáticos rusos de sus embajadas. En respuesta Rusia también expulsa algunos diplomáticos en su país. Además de cerrar el consulado de Estados Unidos en San Petersburgo, curiosamente luego de preguntar en twitter ¿Qué consulado estadounidense cerraría en Rusia si tuviera que decidir? San Petersburgo ganó con un 47%. En septiembre, 5 países firmaron un comunicado que pedía explicaciones, luego de que identificaran a los dos espías que colocaron el veneno en la puerta de la casa de Skripal. Hasta el momento Rusia no ha dado ninguna explicación.

El Escándalo de Cambridge Analytica

Logos de Cambridge Analytica y Facebook en un teléfono. Imagen Tomada de Flickr, autor Book Catalog

El mayor escándalo del año referente a la privacidad de datos fue protagonizado por Facebook y la compañía de marketing Cambridge Analytica. Todo comenzó en el mes de marzo cuando los periodistas de The Guardian y The New York Times publicaron una investigación referente a la compra de datos de millones de usuarios de la red social Facebook. Su exdirector tecnológico, Christopher Wylie, lo confirmo. Básicamente la compañía obtuvo los datos de quienes usaran una aplicación, esto además se extendía a sus amigos.

Cambridge Analytica uso la información de más de 50 millones de usuarios para influir en la política, concretamente en la elección presidencial de Estados Unidos, perfilando a los votantes para dirigirles cierta propaganda así como noticias falsas que cambiaran su decisión. Este método también influyó en el Brexit. Por esto, Mark Zuckerberg tuvo que comparecer en el Senado estadounidense para dar una explicación. Además, esta situación produjo la quiebra de Cambridge Analytica.

Mundial de Fútbol

Francia alzando la Copa del ganador del Mundial de Fútbol luego de vencer a Croacia. Imagen tomada de US Department of State

Este evento deportivo comenzó el 14 de junio del año 2018 y probablemente tuvo a medio planeta pegado a la pantalla. 32 selecciones de fútbol compitieron en suelo ruso para ser los nuevos campeones del mundo. Increíblemente el campeón anterior, Alemania, quedó eliminado por Corea del Sur en la primera fase, mientras que España el ganador de 2010 quedo eliminado en octavos de final por el país anfitrión.

A medida que los países iban siendo eliminados el favorito cambiaba hasta que quedaron sólo Croacia y Francia para disputarse la final, una especie de resumen del mundial con más goles anotados, autogoles y descuidos de portería. Al final Francia marcó cuatro goles, uno de ellos autogol del croata Mandzukic, curiosamente Croacia marcó dos goles, uno de Mandzukic. Francia se hizo con la Copa del Mundo pero Croacia obtuvo el apoyo y la atención del mundo.

Incendio en el Museo Nacional de Brasil

Museo Nacional Brasil antes del incendio. Imagen tomada de Wikimedia Cmmons

Ocurrió el 2 de septiembre del año 2018 y conllevó la perdida de la mejor colección de antropología e historia natural de Latinoamérica. Existen dos teorías de cómo se originó el fuego, por un cortocircuito o por la caída de un baloe, un globo aerostático miniatura. A penas se salvó el 10% de toda la colección, causando una pérdida invaluable de casi 20 millones de artículos.

Entre las perdidas más importantes se encuentran el esqueleto de Luzia, una mujer cuyos restos son los más antiguos de toda América, la colección más grande de artefactos egipcios de América Latina, incluía momias humanas y animales y objetos del templo de Luxor. También, una colección de arte europeo donde se encontraban a su vez las colecciones de la Emperatriz Teresa Cristina de Brasil, y de la Reina Carolina Murat de Nápoles, hermana de Napoleón Bonaparte. Además, el museo contaba con una gran cantidad de objetos paleontológicos, como fósiles de plantas y animales.

Asesinato en el Consulado

Periodista Jamal Khashoggi en marzo del 2018. Imagen Tomada de Wikimedia Commons

Este fue probablemente el hecho más escabroso del año 2018 a nivel internacional. El día 2 de octubre del año 2018 el periodista saudí Jamal Khashoggi acudió al consulado de Arabia Saudita en Turquía para realizar un trámite administrativo pero nunca volvió a salir. Por unos días estuvo desaparecido e incluso el consulado de Arabia Saudita mostró un video donde se veía a un hombre de igual contextura y ropa dejando el consulado. Luego, un periódico turco publicó una grabación en la que se oía que el periodista fue torturado le cortaron los dedos, después el cuerpo en pedazos mientras estaba vivo para ser decapitado posteriormente.

Se calcula que le asesinato duró 7 minutos. Esto disparó la tensión internacional que disminuyó con el arresto de 18 personas relacionadas al consulado pero que sigue latente. El príncipe saudí fue tratado con recelo en la cumbre del G-20. Desde Turquía acusan al príncipe de conocer todos los detalles del asesinato.

En conclusión, el año 2018 tuvo muchos matices, desde acercamientos políticos hasta la destrucción de la historia. Las cosas enlistadas en algún momento tendrán un pequeño lugar en la historia del mundo y las habremos vivido más cerca de lo que esperamos.

El año 2018: Lo más destacado a nivel mundial
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.